Influencia de los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento escolar de los alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de México

Lilia García Salas, Juan Carlos Ortega Massé

Resumen


métodos de educación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje han cambiado, aunado a esto, el manejo de nuevas tecnologías en apoyo al área educativa ha generado cambio en los paradigmas educativos, conceptualizando al alumno con diferentes características y habilidades dentro de dicho proceso. Intervienen diversos factores tanto sociales como personales, en estos últimos debe considerarse que el alumno cuenta con diversas estrategias de estudio influenciadas por los estilos de aprendizaje y la capacidad de autorregulación para generar una enseñanza significativa. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento académico de alumnos que se encuentran en esta modalidad a distancia de nivel medio superior en la Universidad Digital del Estado de México, Centro de Atención y Evaluación 09 “San Pedro Xalostoc” del municipio de Ecatepec. Los resultados demuestran que existe una correlación entre estrategias de autorregulación y rendimiento, no así entre estilos de aprendizaje y rendimiento, además de que se vislumbran diferencias no tan significativas entre sexos. Concluyéndose que los alumnos que cuentan con más claras y mejores estrategias de autorregulación tendrán un mayor rendimiento académico, y con ello habilidades para un aprendizaje significativo.


Palabras clave


bachillerato a distancia, autorregulación, estilos de aprendizaje, rendimiento.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2012.7.45262

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.