Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara

Rosa Marcela Ochoa Reynoso

Resumen


La incorporación de un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y por competencias, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) y la necesidad de ampliar la cobertura en el Nivel Medio Superior para atender a grupos socialmente vulnerables, entre otros, han sido factores de creación del Bachillerato a Distancia.

El objetivo general del Bachillerato a Distancia es ofrecer a todas las personas que han completado la secundaria la oportunidad de cursar y obtener su certificado de bachillerato, avalado por la Universidad de Guadalajara. Este programa está concebido como una alternativa de educación media superior para todos los interesados en cursar o concluir sus estudios de bachillerato, pero que no pueden asistir a un aula debido a sus responsabilidades sociales, familiares, personales y/o su ubicación geográfica.

El Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual es pionero en el país en ofrecer un programa educativo por competencias, que es ya la tendencia de programas de formación en México y en el mundo. Entre las competencias que el estudiante de este plan de estudios adquiere están: responsabilizarse de su propio proceso de desarrollo, comunicarse de manera eficiente, aplicar conocimientos científicos en su interacción con el entorno, adoptar prácticas para cuidar la salud y el medio ambiente, y apreciar las manifestaciones artísticas. Una de las competencias que el estudiante de bachillerato del Sistema de Universidad Virtual obtiene -a diferencia de la modalidad presencial- , es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana: ser estudiante a distancia brinda la posibilidad de autogestionar un aprendizaje continuo en esta era de tecnología y conocimiento.


Palabras clave


Bachillerato a Distancia, Sistema de Universidad Virtual, Bachillerato por competencias, Metacampus, Sistema Nacional de Bachillerato.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.Especial.47161

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.