Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara

Rosa Marcela Ochoa Reynoso

Resumen


La incorporación de un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y por competencias, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) y la necesidad de ampliar la cobertura en el Nivel Medio Superior para atender a grupos socialmente vulnerables, entre otros, han sido factores de creación del Bachillerato a Distancia.

El objetivo general del Bachillerato a Distancia es ofrecer a todas las personas que han completado la secundaria la oportunidad de cursar y obtener su certificado de bachillerato, avalado por la Universidad de Guadalajara. Este programa está concebido como una alternativa de educación media superior para todos los interesados en cursar o concluir sus estudios de bachillerato, pero que no pueden asistir a un aula debido a sus responsabilidades sociales, familiares, personales y/o su ubicación geográfica.

El Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual es pionero en el país en ofrecer un programa educativo por competencias, que es ya la tendencia de programas de formación en México y en el mundo. Entre las competencias que el estudiante de este plan de estudios adquiere están: responsabilizarse de su propio proceso de desarrollo, comunicarse de manera eficiente, aplicar conocimientos científicos en su interacción con el entorno, adoptar prácticas para cuidar la salud y el medio ambiente, y apreciar las manifestaciones artísticas. Una de las competencias que el estudiante de bachillerato del Sistema de Universidad Virtual obtiene --a diferencia de la modalidad presencial- , es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana: ser estudiante a distancia brinda la posibilidad de autogestionar un aprendizaje continuo en esta era de tecnología y conocimiento.


Palabras clave


Bachillerato a Distancia, Sistema de Universidad Virtual, Bachillerato por competencias, Metacampus, Sistema Nacional de Bachillerato.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.Especial.47161

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.