Educación a distancia como solución al rezago estudiantil en la Educación Media Superior

Contenido principal del artículo

Verónica Laura Martínez Godínez

Resumen

En 2009 México estuvo en uno de los últimos lugares de la OCDE por su baja calidad educativa. Ese mismo año, el analfabetismo en jóvenes de 15 o más años, se situó en los rangos de muy alto, alto y medio en los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. El primer lugar lo ocupó Chiapas con 21.33% de rezago educativo, y Oaxaca, el tercero con 19.33%. A nivel nacional, en el ciclo escolar 2006-2007, de 5 millones 979 mil 256 de alumnos que terminaron la secundaria, sólo 3 millones 301 mil 555 ingresaron a educación media superior. Esto significa que el 55 por ciento de jóvenes ya no continuaron en los siguientes niveles educativos, aunque la Ley General de Educación establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, además de que ésta debe ser de calidad. Ante esta problemática, el gobierno federal ha puesto en práctica acciones para ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación media superior, entre otras: crear nuevas instituciones de educación superior, diversificar los programas educativos, fortalecer las modalidades educativas e incrementar los programas de becas (Programa Desarrollo Humano Oportunidades).

Para abatir el rezago educativo, las instituciones y los programas de educación a distancia pueden ser fundamentales. La opción tiene bajo costo, puede llegar a comunidades rurales aisladas, ser accesible para personas con discapacidad, para madres y padres de familia cuyos horarios de trabajo no les permiten asistir a escuelas presenciales o para los estudiantes sin acceso a la educación presencial por falta de espacios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Godínez, V. L. (2011). Educación a distancia como solución al rezago estudiantil en la Educación Media Superior. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 3(5). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2011.5.47413
Biografía del autor/a

Verónica Laura Martínez Godínez, UVEG

Profesora en el bachillerato virtual de la UVEG