Construcción de entornos personales de aprendizaje mediante el uso de una red social

Contenido principal del artículo

Raymundo Fernando Contreras Mendoza

Resumen

El desarrollo de herramientas tecnológicas, en últimas fechas, se ha visto involucrado con diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluida la educación. Las redes sociales han permeado a cada rincón de la vida de los usuarios, conectándose hoy día cada vez con un mayor número de aplicaciones y llegando a ser el centro de operaciones de un usuario de la red. Dichas redes sociales contienen diversas herramientas para sus usuarios; una de ellas son los grupos, que reúnen a diversos individuos que comparten intereses personales y pueden ser utilizados por los profesores como canal de comunicación.
Los mencionados grupos, gracias a las características que les han sido añadidas a lo largo del tiempo, poseen rasgos apropiados para ser utilizados como Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés). El presente trabajo, por un lado, acerca al lector al concepto de entorno personal de aprendizaje, a través de recabar definiciones aportadas por diversos autores, y presenta una estrategia de comunicación entre el profesor y sus estudiantes, mediante exploración de las características de la red social y las aplicaciones compatibles con ella, por el otro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Mendoza, R. F. (2016). Construcción de entornos personales de aprendizaje mediante el uso de una red social. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8(15), 97–106. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.15.57380
Biografía del autor/a

Raymundo Fernando Contreras Mendoza, Bachillerato en línea Universidad Autónoma de Yucatán

Bachillerato en línea
Universidad Autónoma de Yucatán