Virtualidad y brecha digital de segundo nivel. La responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales

José Luis Córica

Resumen


Se analiza la relación entre la virtualidad, brecha digital y la creciente división de clases intelectuales en las nuevas generaciones debido a la brecha digital de segundo nivel, descrita en el ambiente de la investigación como Second Level Digital Divide. Se estudia cómo las tecnologías ayudaron a moldear las distintas generaciones; se describe la posible fisonomía social de los “nuevos ricos” y los “nuevos pobres”, postulando el rol de la educación virtual en su construcción y como herramienta clave para romper el círculo vicioso que garantiza la formación de docentes en didácticas del siglo pasado para luego reconvertir sus prácticas en vistas al siglo xxi. Se analiza el fenómeno del anclaje intelectual que resulta del uso de las tecnologías “inteligentes” en los buscadores de internet, que tienden al “aprender” a ofrecernos sistemáticamente contenidos de similar nivel intelectual que los que históricamente vamos eligiendo.


Palabras clave


brecha tecnológica; brecha digital; second-level digital divide; educación virtual; nuevas clases sociales; buscadores inteligentes; anclaje intelectual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.12.64860

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.