Virtualidad y brecha digital de segundo nivel. La responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales

Contenido principal del artículo

José Luis Córica

Resumen

Se analiza la relación entre la virtualidad, brecha digital y la creciente división de clases intelectuales en las nuevas generaciones debido a la brecha digital de segundo nivel, descrita en el ambiente de la investigación como Second Level Digital Divide. Se estudia cómo las tecnologías ayudaron a moldear las distintas generaciones; se describe la posible fisonomía social de los “nuevos ricos” y los “nuevos pobres”, postulando el rol de la educación virtual en su construcción y como herramienta clave para romper el círculo vicioso que garantiza la formación de docentes en didácticas del siglo pasado para luego reconvertir sus prácticas en vistas al siglo xxi. Se analiza el fenómeno del anclaje intelectual que resulta del uso de las tecnologías “inteligentes” en los buscadores de internet, que tienden al “aprender” a ofrecernos sistemáticamente contenidos de similar nivel intelectual que los que históricamente vamos eligiendo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córica, J. L. (2014). Virtualidad y brecha digital de segundo nivel. La responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 6(12), 11. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.12.64860