Onlife Manifesto y la ética digital

Xicoténcatl Martínez Ruiz

Resumen


 El propósito de este artículo queda expresado en la pregunta: ¿qué criterios nos permiten analizar y comprender las implicaciones éticas, legales y sociales que han tenido las innovaciones tecnológicas y la hiperconectividad en la educación a distancia? Para ello se identifican y discuten algunos desafíos educativos que han sido generados por el desarrollo de innovaciones digitales, comenzando con el Onlife Manifesto como marco de referencia y conceptualización para identificar problemáticas éticas, legales y sociales que impactan la educación y las relaciones humanas. Finalmente, se sugiere la necesidad de una ética digital y prácticas específicas de implementación con lo que llamo las habilidades del siglo XXI.


Palabras clave


Onlife Manifesto, ética digital, educación a distancia, habilidades del siglo XXI, adaptabilidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.18.64926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.