Actualización del régimen académico-administrativo del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY)

María Edith Díaz Barahona, Paulina Maldonado Rodríguez

Resumen


El Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (BeL UADY) presentó, ante su Consejo Universitario, la iniciativa de actualización de su régimen académico-administrativo y de sus procesos internos, posterior a dos estudios de expectativas sociales y educativas que se realizaron en el estado de Yucatán, con relación a este plan de estudios. La propuesta de actualización se concretó en un documento que presenta las principales necesidades educativas actuales que se exigen a un bachillerato de esta modalidad y describe el panorama nacional en cuanto a la educación a distancia y virtual. En la propuesta se anexaron datos relevantes sobre las estadísticas nacionales de la población que demanda acceder a este servicio, respondiendo principalmente a los requerimientos nacionales sobre cobertura, equidad y calidad en el nivel medio superior. 

La propuesta de actualización fue aprobada en junio de 2016, otorgando una mayor flexibilidad al programa educativo, principalmente en lo relacionado con: 1) la disminución de la edad de admisión; 2) la flexibilidad y continuidad de su proceso de ingreso.

Adicional a estas modificaciones, se logró flexibilizar el rango de créditos para aprobar un semestre, reestructurar la distribución de la calificación en las asignaturas, establecer un periodo de verano para regularizar asignaturas, instaurar diversas formas de pago de inscripción y realizar modificaciones al reglamento de tutores.


Palabras clave


Actualización, Cobertura, Flexibilidad, Admisión, Evaluación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.18.64933

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.