La tutoría en el B@UNAM. Casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción

Carolina Carrión Mejía, Gabriela Romero Thomé, Dulce Yunue Sánchez Iniestra

Resumen


Un aspirante al Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) tiene que cursar tres propedéuticos: Estrategias de aprendizaje a distancia, Lectura y redacción, y Matemáticas. Una vez acreditados, el alumno debe cursar un plan curricular de 24 asignaturas. Tanto en los cursos propedéuticos, como en las asignaturas, la atención se brinda por tres figuras importantes: el asesor que es experto en contenido; el tutor, que apoya al estudiante para diseñar estrategias que le faciliten completar con éxito sus estudios; y el coordinador académico y operativo, que de forma global apoya al tutor y al asesor en el diseño e implementación de estrategias académicas.

En este artículo nos centraremos en la figura del tutor y la importancia que tiene en el seguimiento del alumno a lo largo del Bachillerato a Distancia, mencionaremos las etapas que realiza un aspirante a tutor para obtener su certificación, las actividades y funciones que éste realiza durante un curso o asignatura y finalmente, a través de dos ejemplos se describe la tutoría en el B@UNAM y cómo este modelo logra la retención dentro del programa.


Palabras clave


tutor; seguimiento; discapacidad; autoestima; motivación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.17.64966

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.