La tutoría en el B@UNAM. Casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción

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Carolina Carrión Mejía
Gabriela Romero Thomé
Dulce Yunue Sánchez Iniestra

Resumen

Un aspirante al Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) tiene que cursar tres propedéuticos: Estrategias de aprendizaje a distancia, Lectura y redacción, y Matemáticas. Una vez acreditados, el alumno debe cursar un plan curricular de 24 asignaturas. Tanto en los cursos propedéuticos, como en las asignaturas, la atención se brinda por tres figuras importantes: el asesor que es experto en contenido; el tutor, que apoya al estudiante para diseñar estrategias que le faciliten completar con éxito sus estudios; y el coordinador académico y operativo, que de forma global apoya al tutor y al asesor en el diseño e implementación de estrategias académicas.

En este artículo nos centraremos en la figura del tutor y la importancia que tiene en el seguimiento del alumno a lo largo del Bachillerato a Distancia, mencionaremos las etapas que realiza un aspirante a tutor para obtener su certificación, las actividades y funciones que éste realiza durante un curso o asignatura y finalmente, a través de dos ejemplos se describe la tutoría en el B@UNAM y cómo este modelo logra la retención dentro del programa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrión Mejía, C., Romero Thomé, G., & Sánchez Iniestra, D. Y. (2017). La tutoría en el B@UNAM. Casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 9(17), 10. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.17.64966