Reducción de vulnerabilidades y construcción de resiliencia educativa. El caso de la Preparatoria José Guadalupe Posada en el barrio de Tepito.

Ernesto Ruíz Gutiérrez, Alberto Peláez Rodríguez, Argentina Minerva Madrigal González

Resumen


Este artículo expone la alineación entre el modelo

educativo de la Preparatoria José Guadalupe

Posada (PJGP ), el concepto del desarrollo

humano y los factores que inciden en el mismo:

la vulnerabilidad  y la resiliencia . Dicho modelo

busca atender los retos de la Educación Media

Superior en la Ciudad de México: cobertura, calidad

y equidad; igualmente se plantea la construcción

de la resiliencia  educativa, producto

de una educación integral que demanda de los

estudiantes la puesta en práctica de habilidades

y competencias que los benefician a ellos y al

entorno del barrio de Tepito.


Palabras clave


desarrollo humano; vulnerabilidad humana; resiliencia humana; resiliencia educativa; cobertura; calidad; equidad; modelo híbrido

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.13.64987

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Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 22, marzo-agosto 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 31 de agosto de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.