Principales acciones para la asesoría en línea

Contenido principal del artículo

María Isabel Enciso Ávila
Claudia Camacho Real
María Enriqueta López Salazar
Adriana Loreley Estrada de León

Resumen

En este trabajo se presenta una guía temática de

autorreflexión, a partir de una perspectiva constructivista

sobre las acciones de asesoría en un

curso en línea, partiendo de las competencias

(tareas) del asesor durante de tres momentos

de intervención: planeación, seguimiento y cierre.

Esta propuesta surge en contraposición a la

forma tradicional de monitorear el trabajo de los

asesores, restringido a las evidencias en plataforma

como la comunicación escrita, el registro del

número de ingresos y el tiempo de permanencia

de quienes interactúan; siendo éstos indicadores

cuantitativos que poco abonan a la toma de

conciencia de la necesidad de desarrollar ciertas

competencias docentes, siendo una de las más

importantes el ser reflexivo sobre el impacto de

sus acciones. La guía considera que las acciones

de los asesores se restringen a un marco institucional

(ideal) y poco se valora qué hacen, cómo

lo hacen y el impacto que tiene su intervención

para que los alumnos logren el aprendizaje esperado

que es hacia donde esta propuesta apunta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Enciso Ávila, M. I., Camacho Real, C., López Salazar, M. E., & Estrada de León, A. L. (2014). Principales acciones para la asesoría en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 6(11), 9. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65009