Diseñando medios sociales para el aprendizaje

Contenido principal del artículo

Jon Dron
Terry Anderson

Resumen

Se presentan dos modelos conceptuales que

hemos desarrollado para comprender las formas

en que los medios sociales pueden apoyar

el aprendizaje. Uno se relaciona con el aspecto

“social”, que describe las distintas maneras en

que las personas pueden aprender con otras y

unas de otras en una o varias de tres formas

sociales: grupos, redes y conjuntos. El otro

modelo son “medios” y describe cómo se construyen

las tecnologías y los roles que desempeña

la gente en la creación y representación

de éstos, tratándolos en términos de lo blando

y lo duro que pueden ser. Ambos modelos son

complementarios: ninguno proporciona una

imagen completa pero, de forma conjunta, ayudan

a explicar cómo y por qué los distintos usos

de los medios sociales tienen éxito o fracasan.

Por último, se ofrecen algunas sugerencias en

cuanto a cómo los medios utilizados para apoyar

distintas formas sociales pueden ablandarse o

endurecerse para una aplicación más efectiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dron, J., & Anderson, T. (2014). Diseñando medios sociales para el aprendizaje. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 6(11), 19. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65019