Asesoría Web 2.0: los recursos tecnológicos como estrategias de enseñanza en el aula virtual del Bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Contenido principal del artículo

Alma Delia Ortiz Rojas

Resumen

La asesoría en línea implica acompañar y favorecer los aprendizajes de los participantes a través de una relación mediada por soportes tecnológicos. Entre las labores docentes está guiar el uso de los materiales producidos por el equipo de diseño instruccional y poner en acción recursos dispersos en la red para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Estos instrumentos pertenecen a la denominada Web 2.0, cuya principal característica es la participación de los usuarios de la red como creadores de recursos, por ejemplo, videos tutoriales y conferencias publicadas en YouTube, imágenes, audios o blogs, la gran mayoría de ellos disponibles en forma gratuita.

Dichos recursos son de apoyo fundamental para el proceso de asesoría en línea, porque ya no sólo se hace uso de la palabra escrita, sino también de elementos auditivos y visuales. El reto del asesor es seleccionar y crear recursos acordes con las necesidades del estudiante, tanto en el aspecto cognitivo como de sus preferencias en cuanto a sus estilos de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Rojas, A. D. (2015). Asesoría Web 2.0: los recursos tecnológicos como estrategias de enseñanza en el aula virtual del Bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 7(14), 9. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.14.65254