Desarrollo del pensamiento crítico e interculturalidad

Contenido principal del artículo

José Alberto Vargas Castillo
Luis Miguel Ángel Cano Padilla

Resumen

Usualmente se consideran las asignaturas de tendencia filosófica como mayormente teóricas y sin una aplicación práctica en la vida diaria del estudiante; sin embargo, esto último es completamente falso. El principal propósito de estas asignaturas en el espíritu formativo que ofrece el bachillerato a distancia de la UNAM es dotar al alumno con las herramientas conceptuales necesarias para evaluar la información de su entorno de manera reflexiva y crítica para así poder tomar decisiones informadas y racionales, justificándolas de manera argumentativa, con base en evidencia concreta y con la capacidad de exponer sus ideas y conclusiones dentro de un espíritu democrático y con el respeto de las reglas del diálogo. Debido a lo anterior el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de esta área se vuelve complejo debido a diversos factores como son los propios de la modalidad en línea, los conceptuales y los socioculturales, todos los cuales inciden en el aprovechamiento de los alumnos.

En este trabajo presentamos una reflexión en torno a este tema. Primeramente, presentamos las cifras relativas al porcentaje de aprobación en las asignaturas de “Problemas filosóficos”, “Lógica para la resolución de problemas” y “Dialógica y argumentación”. Posteriormente analizamos la estrecha relación que guardan entre sí estas tres asignaturas y finalmente planteamos las principales problemáticas detectadas que se relacionan con los índices de aprobación señalados en el primer punto, entre los cuales destaca el relacionado con el aspecto intercultural y bilingüe en el que se enmarca el proyecto “juntos en línea” especialmente al atender a comunidades rurales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Castillo, J. A., & Cano Padilla, L. M. Ángel. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico e interculturalidad. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 11(21). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68551