Temática y alcance

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPyS) en su Nueva Época, como órgano editorial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se propone contribuir a la consolidación de una nueva identidad académica e institucional constituyéndose como foro abierto a la producción científica del área de las ciencias sociales.


Comprometida con la formación plural e integral de científicos, intelectuales y expertos capacitados para el desempeño académico y profesional, en su Nueva Época, se erige como plataforma en la cual se exponen conocimientos de excelencia y de vanguardia académicamente relevantes y socialmente pertinentes, a la vez que promueve el diálogo y el debate en torno a interrogantes centrales de nuestro tiempo que convocan, cruzan y expanden las fronteras disciplinarias.


La RMCPyS es un espacio de producción de conocimiento científico propio del área de las ciencias sociales comprometido con el pluralismo teórico y metodológico y con la expresión de la diversidad ofrecida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


De periodicidad cuatrimestral (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre), se encuentra disponible tanto en formato impreso como en digital y es de acceso abierto en Internet.


La Revista aborda temas afines a las ciencias sociales en general y sus disciplinas –sociología, ciencia política, relaciones internacionales, administración pública y ciencias de la comunicación-. A su vez, la nutren los campos de especialización y de convergencia entre disciplinas tales como: teoría política, teoría sociológica, comunicación política, opinión pública, gestión y políticas públicas, sociedad y Estado, actores internacionales y procesos de globalización, entre otras.

 

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Dossier

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseñas / Notas de investigación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

  • Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Redacción, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de la Revista y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos.
  • El proceso de evaluación empleado es el sistema de doble ciego (peer review).
  • El resultado del proceso de dictamen puede ser una de estas tres opciones:

                  ž  - Aprobado para publicar sin cambios
                  ž  - Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío
                  ž  - Rechazado

  • En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La RMCPyS se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los originales aceptados. 
  • Si los dictámenes resultaran condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. La/el autor/a tendrá como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los dictaminadores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.
  • Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.
  • En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será turnado a un tercer árbitro cuyo dictamen será definitivo e inapelable.
  • El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros.
  • El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la Revista y del autor.
  • Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité de Redacción atender y resolver el caso.

 

Política de acceso abierto

En 2006, la UNAM se adhirió a la Declaración de Berlín, que promueve el Acceso Abierto a todos los contenidos digitales obtenidos como resultado de la investigación académica, científica y cultural que lleva a cabo la Universidad y publican sus miembros académicos y dependencias universitarias, así como cualquier otro recurso del que la UNAM sea responsable y del cual posea los derechos patrimoniales o autorización de sus respectivos autores.

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ofrece acceso abierto inmediato a su contenido con base en el principio de que poner la investigación a disposición del público, de manera gratuita, propicia el intercambio global de conocimientos. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos publicados en esta Revista.

Cargos por gestión de artículos

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.

 

Archivado

Preservación digital:

Los contenidos de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales son preservados digitalmente en CLOCKSS a través de SciELO y del sistema Portico, por medio de Elsevier. Ampliar información... 

Además, esta revista cuenta con un sitio web en donde se encuentran depositados nuestros contenidos, desde el primer número hasta la fecha (1955-2018).


 

Consejo Editorial*

 

  NOMBREINSTITUCIÓN DE            PERTENENCIA          PAÍS        DATOS DE CONTACTO
          1. Alexander JeffreyYale University    Estados Unidos  jeffrey.alexander@yale.edu
          2.  Blancarte Pimentel, RobertoEl Colegio de México    México  blancart@colmex.mx 
          3. Castañeda Sabido, FernandoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  sabido@unam.mx
          4. Cuéllar Vázquez, AngélicaFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  acuellarunam@gmail.com
          5. Della Pergola, SergioUniversidad Hebrea de Jerusalén    Israel  sergioa@huji.ac.il
          6. Feierstein, DanielUniversidad de Buenos Aires    Argentina 
          7. Garcíadiego Dantán, JavierEl Colegio de México    México  jagarcia@colmex.mx
          8. 

Gojman Goldberg,

Alicia

Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM    México  gojmanalicia@yahoo.com.mx
          9. Hernández Vela-Salgado, EdmundoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  hvela@unam.mx 
        10. Jay, MartinUniversidad de Berkeley    Estados Unidos  martjay@berkeley.edu 
        11. Ortiz Ortega, AdrianaFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  adriortiz@unam.mx 
        12. Oxhorn, PhilipUniversidad McGill    Canadá   philip.oxhorn@mcgill.ca
        13. Puente Martínez, KhemvirgFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México   khemvirg@unam.mx
        14. 

Puga Espinosa,

Cristina

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  puga@unam.mx 
        15.  Roniger, LuisUniversidad de Wake Forest    Estados Unidos   ronigerl@wfu.edu
        16. Salas Porras Soule, AlejandraFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  asalasporras@gmail.com
        17. 

Saracho López,

Federico José

Facultad de Filosofía y Letras-UNAM     México  fsaracho@comunidad.unam.mx
        18. Solís Gadea, Héctor RaúlUniversidad de Guadalajara     México  solish@redudg.udg.mx
        19. Sorj, BernardoUFRJ, Diretor do Centro Edelstein de Pesquisas Sociais    Brasil  bernardosorj@yahoo.com
        20. Valdés Ugalde, FranciscoFLACSO    México  francisco.valdes@flacso.edu.mx
        21. Van Dijk, Teun A.Universidad Pompeu Fabra    España  vandijk@discursos.org 
        22. 

Waldman Mitnick,

Gilda

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM    México  gwaldman18@gmail.com
        23.  Walzer, MichaelPrinceton University    Estados Unidos  walzer@ias.edu
        24.  Wieviorka, MichelEscuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS)    Francia   wiev@msh-paris.fr

* También formaron parte fundamental de la historia de la Revista, como miembros de su Consejo Editorial, el Dr. David Easton (1917-2014), el Dr. Shmuel Noah Eisenstadt (1923-2010) y el Dr. José Marques de Melo (1943-2018). Para ellos nuestro mayor reconocimiento.

 

Consejo Asesor

Judit Bokser Misses-Liwerant / Kehmvirg Puente Martínez / Alejandra Salas Porras Soule / Federico José Saracho López / Saúl Velasco / Gilda Waldman Mitnick.

 

Normas y políticas editoriales

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPyS) es una revista científica arbitrada bajo el sistema doble ciego, que publica la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comprometida con el pluralismo teórico y metodológico, en su Nueva Época busca afianzarse como plataforma de alcance internacional en la cual los académicos e investigadores de las ciencias sociales expongan conocimientos de excelencia y de vanguardia académicamente relevantes y socialmente pertinentes, a la vez que se promueva el diálogo y el debate en torno a interrogantes centrales de nuestro tiempo, que convocan, cruzan y expanden las fronteras disciplinarias.

De periodicidad cuatrimestral (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre), la RMCPyS publica contenidos en español, inglés y francés, se encuentra disponible tanto en formato impreso como en digital, es de acceso abierto en la Internet bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-NoDerivadas 4.0 Internacional, y no cobra tarifas de publicación (Article Processing Charges). Recibe y publica artículos de investigación, reseñas de libros y notas de investigación. Guía la ética de sus procesos editoriales mediante la adopción de sus propios “Principios de ética, declaración sobre negligencia y política de detección de plagio”, los cuales son compatibles con los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing del Commitee on Publication Ethics (COPE), al cual adhiere.

La RMCPyS aborda temas afines a las ciencias sociales en general y sus disciplinas (sociología, ciencia política, relaciones internacionales, administración pública y ciencias de la comunicación). A su vez, la nutren los campos de especialización y de convergencia entre disciplinas tales como: teoría política, teoría social, comunicación política, opinión pública, gestión y políticas públicas, sociedad y Estado, actores internacionales y procesos de globalización, entre otros.

Plataforma de gestión editorial

La RMCPyS utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). El ojs permite controlar todo el proceso editorial de la Revista enformato digital, desde la recepción de los artículos que someten las/los autores hasta la publicación final del número. De este modo, todas las propuestas consideradas para su publicación (artículos, notas de investigación y reseñas) deben ser ingresadas a dicho sistema conforme se especifica en los siguientes vínculos:


Importante: todo trabajo que no cumpla a cabalidad con las normas editoriales que a continuación se detallan será rechazado en forma inmediata.


I. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Perfil del/de los autor/es

  • Debe poseer un nivel de posgrado o, cuando menos, estar estudiando una maestría en el campo de las ciencias sociales o las humanidades.
  • El trabajo deberá ser escrito por un máximo de tres autores.
  • El/la autor/a podrá someter a consideración de la RMCPyS un solo trabajo por año.

Características del trabajo

  • Se admiten textos en español, inglés y francés. De ser aceptado, la RMCPyS decidirá si el texto se publicará en su idioma original o se traducirá, en cuyo caso la Revista se encargará de la traducción. Cuando se envíe la versión en español de un artículo escrito originalmente en otro idioma, deberá anexarse el texto original.
  • El contenido mínimo que debe incluir todo trabajo es: resumen/abstract y palabras clave (ver detalles más adelante); introducción; desarrollo del trabajo; conclusiones; referencias bibliográficas (no bibliografía); síntesis biográfica del autor.
  • Incluir tan solo las notas a pie de página que sean estrictamente necesarias para la comprensión del contenido.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben apegarse al estilo APA-Harvard, descrito en la sección correspondiente (no van a pie de página).

Exclusividad y originalidad

  • Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, aportar conocimiento original y ser inéditos. Esto implica que no se aceptan traducciones.
  • La Revista corrobora la originalidad de todo trabajo por medio del software antiplagio iThenticate y un análisis detallado de cada caso.
  • No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otrarevista u órgano editorial.
  • Cada autor/a debe enviar firmada la “Declaración de originalidad del trabajo escrito” (http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/about/editorialPolicies#custom-4).
  • Para cumplir con los criterios de los índices bibliográficos internacionales no se deberá incluirmás de una cita a artículos publicados en la RMCPyS. Asimismo, se sugiere reducir un mínimo razonable las autocitas.

Extensión y formato

  • Extensión: entre 8 000 y 10 000 palabras, excluyendo los resúmenes, palabras clave, referencias bibliográficas y citas textuales de más de tres líneas.
  • Cuerpo del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt, interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm. Notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, espacio sencillo, alineación justificada.
  • Títulos y secciones: Las secciones se presentarán sin ser enumeradas. Títulos y subtítulos en negrita.
  • Anonimato: en virtud de que los artículos son evaluados con el método de “doble ciego”, el/los autor/es se cerciorará/n de que su nombre y filiación institucional no aparezcan en ninguna parte del texto ni otro dato que pueda hacer posible su identificación. Asimismo, se cerciorará de que, de haberlas, las auto-referencias estén identificadas tan solo por el seudónimo (AUTOR, año), tanto en el cuerpo del texto como en las referencias bibliográficas.
  • Ahora bien, al momento de hacer el envío de su trabajo a través de la plataforma digital de la Revista, sí deberá/n incluir, en los campos correspondientes de la sección “Introducir metadatos”, cuando menos cinco líneas de información de carácter biográfico-curricular, a saber: profesión, antecedentes académicos, filiación académica actual, líneas de investigación, últimastres publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico que pueda ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, deberá referir la información del proyecto en el que participa.
  • La RMCPyS alienta a los autores a acompañar sus artículos con materiales que puedan publicarse en línea para complementar la información presentada en la versión en papel del artículo. Pueden ser gráficos en color y material audiovisual, facsímiles de cuestionarios, tablas estadísticas adicionales, bases de datos y transcripciones de entrevistas, registros escritos, iconografía, entre otros.

Resumen / abstract y palabras clave

  • En la primera página del material remitido al Comité de Redacción por medio del ojs se incluiráun resumen del artículo en español con una extensión de 150 a 180 palabras y su traducción al inglés (abstract). El resumen debe indicar: a) el objetivo de la investigación; b) el diseño, metodología y aproximación empleados; c) los resultados; d) las limitaciones del estudio y sus implicaciones; e) la originalidad y valor del trabajo; f) los hallazgos y conclusiones.
  • Se incluirán también un máximo de cinco “palabras o concepto clave” en español y en inglés (keywords), colocadas inmediatamente después del resumen y el abstract.

Gráficas, tablas y cuadros

  • Se entiende que las/los autores cuentan con los derechos o el permiso para la reproducción delos elementos gráficos que se incluyen en el artículo. Si así no fuese, la responsabilidad recaeráen el/los autor/es. La RMCPySse deslinda de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido. 
  • Si en el artículo aparecen gráficas, tablas o cuadros no generados en Word, estos deben enviarseen archivo aparte (en Excel o el software en el que hayan sido generados), a fin de quepuedan ser correctamente editados.
  • Los cuadros o tablas generados en Word no tienen que enviarse por separado (sólo incluirlos en el cuerpo del texto).
  • Se debe explicitar la fuente de los mismos al pie de cada cuadro, tabla o gráfico e indicar (si se enviaron por separado) el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en la versión editada. Los cuadros, tablas y gráficos deben estar numerados y llevar un título.
  • Las fotografías e ilustraciones deben estar numeradas, llevar título y tener una resolución de300 pixeles por pulgada (PPP), en formato TIFF o PNG. Si se trata de archivos JPG, se solicita que sean en la calidad más alta. Por ningún motivo deben enviarse imágenes o fotografías insertasen un archivo Word.

 

II. PRESENTACIÓN DE RESEÑAS

  • Las reseñas deben ser originales (no traducciones), corresponder a las temáticas de la RMCPyS y referirse a libros que no tengan más de dos años de haber sido publicados. Este tipo de trabajos no es sometido a un proceso de arbitraje, aunque sí revisará que cumplan con las normas y serán publicados de acuerdo con los tiempos y criterios que determine el Comité de Redacción.
  • Formato del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt., interlineadosencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior: 2.5 cm;derecho e izquierdo: 3 cm. Formato de las notas a pie de página: Times New Roman 10 pt,interlineado sencillo, alineación justificada.
  • Extensión: entre 1 500 y 2 500 palabras.
  • Las reseñas pueden ser breves ensayos que presenten información crítica sobre un libro recientemente publicado en el ámbito de las ciencias sociales y deben contener (al menos) los siguientes elementos:
  1. Breve introducción sobre la publicación en cuestión
  2. Mínima referencia sobre el/la autor/a del libro (país de origen; trayectoria en la investigación; líneas temáticas abordadas)
  3. Presentación del argumento central
  4. Justificación de su relevancia
  5. Observaciones críticas
  6. Conclusiones
  • Pautas para la presentación de una reseña:
  1. No puede referirse a trabajos propios
  2. Deben citarse las páginas del libro, sobre todo cuando se refiera a temas centrales
  3. Debe incluir los datos bibliográficos completos del libro o artículo reseñado
  4. Puede ser en idioma español, inglés o francés
  5. Al final de la reseña se incluirá una síntesis biográfica (cinco líneas) del autor/a de la misma, que indique: profesión, antecedentes académicos, filiación académica actual, líneas de investigación, últimas tres publicaciones destacadas y la dirección de correo electrónico que pueda ser publicada.


III. PRESENTACIÓN DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Esta sección ofrece a los autores un espacio para la difusión de avances parciales de investigación en ciencias políticas y sociales y la posibilidad de expresar sus propias reflexiones sobre el tema abordado. Las notas de investigación incluyen interacción en el campo con los sujetos estudiados, observación directa de eventos relevantes, entrevistas [in]formales, registro sistemático y compilación
de documentos.

  • Formato: Procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt, interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2.5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Las notas a pie de página se presentarán en Times New Roman 10 pt, espacio sencillo, alineación justificada.
  • Extensión: entre 3 000 y 5 000 palabras.
  • Las notas de investigación deben contener los siguientes apartados:
  1. Introductorio, en el que se presente el objetivo del escrito y se haga mención de la investigación global.
  2. Teórico, que presente los principales conceptos, constructos y teorías desde los que se analizará la información.
  3. Descripción de la problemática.
  4. Presentación de la evidencia, es decir, los eventos o datos relevantes y los resultados derivados de la aplicación de instrumentos, como entrevistas, encuestas, cuestionarios etc.
  5. Reflexiones personales en torno a la problemática abordada a partir de la evidencia e interpretación de las conductas observadas.
  6. Referencias bibliográficas (cuatro, como mínimo).


IV. REGLAS DE CITACIÓN

Citas en el texto
Todas las citas mencionadas en el texto deben encontrarse y coincidir con los datos aportados en la sección de “Referencias bibliográficas” [no incluir ninguna referencia que no se halle en el texto]. Las citas y referencias bibliográficas se apegarán a la norma APA-Harvard, que a continuación se detalla.

  • Citas en el cuerpo del documento: (Primer apellido, año: página) [sólo se cita el primer apellido del autor, salvo que en las referencias haya dos o más autores cuyo primer apellido coincida]: Ejemplo: (Bourdieu, 2000: 35-38)
  • Citas de más de una obra, deberán separarse por punto y coma. Ejemplo: (Durand y Massey, 2003; Alarcón, 2011; Torre y Giorguli, 2015)
  • Todas las citas textuales deben ir entrecomilladas. Cuando rebasen más de tres renglones, se transcribirán en párrafo aparte, con sangría de 0.5, sin comillas y separación de un espacio, antes y después de la cita.
  • Uso de mayúsculas y minúsculas en títulos:

En español:
− Títulos de libros: mayúscula inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios):
Las venas abiertas de América Latina
− Títulos de capítulos y artículos: entre comillas, con mayúscula la palabra inicial y el
resto en minúsculas (salvo nombres propios):
“La televisión mexicana. Lo que pudo ser y no fue”
− Títulos de revistas: mayúscula cada palabra:
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales


En inglés:
− Títulos de libros y revistas: mayúscula cada palabra (salvo preposiciones):
The History and Geography of Human Genes / International Social Science Journal
− Títulos de capítulos de libros y artículos en revistas: entre comillas, con mayúscula la palabra inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios)
“Iconic power and performance”

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas se colocan al final del documento, en orden alfabético por apellido o nombre de la institución. El nombre del autor debe aparecer completo (no sólo la inicial). El párrafo va en sangría francesa de 0.5 cm.

Ofrecemos a continuación una lista de ejemplos de referenciación, según el tipo de documento:


Libros:
Un autor:
Apellidos del autor, Nombre completo (año) Título del libro. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial. [Si el libro sólo consta de un volumen o se trata de la primera edición, no es necesario especificarlo].

Ejemplo:
Simmel, Georg (2002) Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa.


Dos autores:
Apellidos del primer autor, Nombre y Nombre Apellidos del segundo autor (año) Título del libro. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:
Bryant, Raymond L. y Senéad Bailey (1997) Third World Political Ecology. Londres: Routledge.

Tres o más autores:
Apellidos del primer autor, Nombre; Apellidos del segundo autor Nombre… y Nombre Apellidos del último autor (año) Título del libro. Número de volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial.


Ejemplo:
Portes, Alejandro; Guarnizo, Luis y Patricia Landolt (2003) La globalización desde abajo: transnacionalismo
inmigrante y desarrollo: la experiencia de Estados Unidos y América Latina. México: Flacso-México.


Dos o más obras de un mismo autor:
Se escribe el nombre completo del autor [no sustituir con guiones] y se ordenan las obras, empezando por la más antigua, a la más reciente. Si se citan dos o más obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se diferencian con una letra minúscula después del año de edición.


Ejemplo:
Roig, Arturo (1993a) Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericanoBogotá: Universidad Santo Tomás.
Roig, Arturo (1993b) Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Roig, Arturo (1995) El pensamiento social de Juan Montalvo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional.


Capítulos de libros:
Apellidos del autor del capítulo, Nombre (año) “Título del artículo” en Apellido del autor o editor del libro, Nombre (coord. o ed.) Título del libro. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial, páginas en las que se encuentra el capítulo.


Ejemplo:
Barba Solano, Carlos (2006) “La reforma social y el régimen de bienestar mexicano” en Franco, Rolando y Jorge Lanzaro (coords.) Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. Buenos Aires: cepal/Flacso/Miño y Dávila Editores, pp. 169-209.


Autor corporativo:
SIGLAS DE LA INSTITUCIÓN (año) Título de la publicación. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial.


Ejemplo:
INEGI (2010) Mujeres y hombres en México 2010. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística
y Geografía.


Obras en proceso de publicación:
Se agrega la expresión “en prensa” entre paréntesis inmediatamente después del nombre del autor, en lugar del año de edición.

Ejemplo:
Sussman, Michael y Gerhard Preyer (eds.) (en prensa) Multiple Modernities in the Contemporary Scene. A Continuation of the Multiple Modernities Research Program.

Tesis de grado:
Apellidos del autor, Nombre (año de presentación de la tesis) Título de la tesis o trabajo de grado. Ciudad-país: institución en que se defendió la tesis y grado de la misma.


Ejemplo:
Hernández Velázquez, María Remedios (1994) Mujeres magonistas: una participación política activa en las filas del PLM, 1900-1911. México: Universidad Autónoma de México-Iztapalapa, tesis de licenciatura.


Documentos en PDF:
Versión en PDF de, por ejemplo, una publicación que se encuentra disponible de manera gratuita.

Apellidos del autor, Nombre (año) Título del documento [pdf]. Lugar de publicación (si se conoce):
Editorial. Disponible en: <URL donde se encuentra el pdf> [Consultado el (fecha)].


Ejemplos:
Bank of England (2008) Inflation Report [pdf] Bank of England. Disponible en: <http://www.bankofengland.co.uk/publications/inflationreport/ir08nov.pdf> [Consultado el
20 de abril de 2009].
Court of Appeals for the Ninth Circuit (2010) Motion for Leave to File Brief of the United Mexican
States as Amicus Curiae in Support of Plaintiff-Appellee. United States of America v. State of Arizona; Janice K. Brewer, 10-16645 [pdf]. Disponible en: <http://consulmex.sre.gob.mx/sb1070/images/stories/amicus/amicusdemexicoanteelnovenocir.pdf> [Consultado el 20 de junio de 2016].


Artículos en revistas:
Apellidos del autor, Nombre (año) “Título del artículo” Nombre de la Revista, volumen(número): páginas en las que se encuentra el artículo. doi: número de identificación (si se conoce).


Ejemplo:
Olvera, Alberto (2016) “La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226): 279-296. doi: 10.1016/rmcpys.v61i226.53663.
Hastings, Maribel (2013) “Una carrera de obstáculos. La reforma migratoria en Estados Unidos” Foreign Affairs Latinoamérica, 7(3): 7-11.


Artículos en periódicos:
Apellidos del autor, Nombre (año de publicación) “Título del artículo” Título del periódico, día, mes, números de páginas. Sección donde aparece el artículo.


Ejemplo:
Petras, James (1999) “La globalización del imperialismo estadounidense” Excelsior, 21 de marzo, pp. 1-3. Suplemento Cultural.

Documentos de trabajo / Working paper:
Apellidos del autor, Nombre [y Nombre Apellidos de segundo autor] (año de publicación) Título del documento de trabajo. Título de la colección, número. Institución que lo publica.


Ejemplo:
Mainwaring, Scott y Aníbal Pérez-Liñán (2008) Regime legacies and democratization: explaining variance in the level of democracy in Latin America, 1978-2004. Kellog Working Paper Series, 354. Kellogg Institute for International Studies.


RECURSOS ELECTRÓNICOS


Artículos en sitios web:
Apellidos, Nombre del autor (año) “Título del artículo o documento” Nombre de la página o sitio web [en línea]. Disponible en: <URL> [Consultado el día mes y año de último acceso o consulta].


Ejemplo:
Alarcón, Rafael (2011) “U.S. immigration policy and the mobility of Mexicans (1882-2005)” Migraciones
Internacionales, 6(1) [en línea]. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15119042007> [Consultado el 20 de junio de 2016].


Artículos de revista en línea:
Apellidos del autor, Nombre (año) “Título del artículo” Nombre de la revista, volumen(número) [en línea]. Disponible en: <URL> [Consultado el (fecha)].


Ejemplo:
Huntington, Clare (2008) “The constitutional dimension of immigration federalism” Vanderbilt Law Review, 61(3) [en línea]. Disponible en: <http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=968716> [Consultado el 20 de junio de 2016].


Artículos de periódico en línea:
Apellidos del autor, Nombre (año) “Título del artículo” Título de la revista o periódico [en línea]. Fecha de publicación. Disponible en: <URL> [Consultado el (fecha)].


Ejemplo:
Michel, Elena (2010) “Llevarán Ley Arizona a la CIDH” El Universal [en línea]. 25 de mayo. Disponible en: <http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/177942.html> [Consultado el 20 de junio 2016].


Blog:
Apellidos del autor, Nombre (año) “Título de la entrada” Nombre del blog [blog]. Fecha de la entrada. Disponible en: <URL> [Consultado el (fecha)].


Ejemplo:
León, María (2010) “Indocumentados nuevamente blanco de iniciativa de Ley en Arizona” Myvisausa’s Blog [blog]. 22 de enero. Disponible en: <https://myvisausae.wordpress.com/2010/01/22/indocumentados-nuevamente-blanco-de-iniciativa-de-ley-en-arizona/> [Consultado el 20 de junio de 2016].

Archivo histórico
Apellidos, Nombre (año) Título del documento [Tipo de documento]. Todos los datos necesarios de la colección y de la ubicación del documento en ella, número que identifica al documento. Nombre del archivo o institución que resguarda el documento, Ciudad.


Ejemplo:
Pani, Álvaro J. (1929) Reporte sobre el Impuesto sobre la Renta al Secretario de Hacienda, 5 de julio [Reporte]. Fondo Archivo Central de Hacienda y Crédito Público, Sección Secretaria Particular del Secretario, Caja 3, Expediente 101-033-20. Archivo General de la Nación, Ciudad de México.

 

  • Todo trabajo que no cumpla a cabalidad con las normas editoriales y reglas de citación será rechazado en forma inmediata.

V. PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Todos los artículos se someten a una valoración editorial preliminar (primer filtro y predictamen) por parte del Comité de Redacción y del Consejo Asesor para determinar si el trabajo se ajusta a las líneas de interés de la Revista y cumple con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos.
  • Este proceso puede llevar al rechazo del trabajo o a su devolución para que se ajuste lo requerido.
  • El proceso de evaluación empleado es el arbitraje por pares (peer review) en su modalidad de doble ciego.
  • Como resultado de la dictaminación, los trabajos recibirán uno de estos tres resultados:
  1. Aprobado para publicar sin cambios o con cambios menores
  2. Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío
  3. Rechazado
  • En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo es apto para ser publicado cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La RMCPyS se reserva la decisión final sobre la publicación, así como el volumen en el que se incluirá.
  • Si un trabajo resulta dictaminado como “condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío”, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. Tendrá como máximo 30 días naturales para hacer las correcciones y reenviarlo. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, se remitirá a los dictaminadores y serán ellos quienes, en su caso, lo consideren apto para publicación.
  • Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, que se considerará rechazado.
  • En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será turnado a un tercer árbitro cuya decisión será definitiva e inapelable.
  • Si el trabajo recibió un dictamen negativo y uno condicionado, el artículo es rechazado, pero se insta a los autores que tomen en cuenta los comentarios y sometan nuevamente su artículo a consideración de la RMCPyS.
                  Posibles resultados del dictamen
ÁRBITRO AÁRBITRO BRESOLUCIÓN
NegativoNegativoNo publicable
PositivoPositivoPublicable
PositivoNegativoEnvío de la propuesta de artículo a tercer árbitro. Su decisión será definitiva e inapelable
PositivoCondicionadoEl artículo corregido regresa al dictaminador, quien aprueba o no su publicación
NegativoCondicionadoNo publicable
CondicionadoCondicionadoEl Comité de Redaccción decidirá si se rechaza, se envía a un tercer árbitro o se regresa al autor para que incorpore las observaciones
  • La RMCPyS se compromete a dar a conocer el resultado del dictamen al autor lo más pronto posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros.
  • El contenido del dictamen es confidencial, para uso interno de la Revista y del autor.
  • Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité de Redacción atender y resolver el caso con el apoyo del Consejo Editorial.

VI. CORRECCIÓN Y EDICIÓN


La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales se reserva el derecho de incorporar los cambios editoriales y las correcciones de estilo que considere pertinentes, de conformidad con los criterios de la Directora-Editora y/o de su Comité de Redacción.

VII. USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE


Se recomienda a las y los autores utilizar un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre sexos y géneros. La RMCPyS se adhiere al movimiento proescritura no sexista como herramienta de transformación cultural.


VIII. CESIÓN DE DERECHOS Y DIFUSIÓN DEL MATERIAL PUBLICADO


La publicación del artículo implica la cesión por parte del autor de los derechos patrimoniales de su artículo, así como su permiso para difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos. Para tal efecto, una vez aceptado el trabajo para publicación, cada autor deberá firmar una carta de cesión de derechos.


El formato respectivo está disponible en la plataforma de gestión editorial OJS de la Revista:
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/about/editorialPolicies#custom-5

  • Sin este documento no se podrá proceder a la publicación del material.


La RMCPyS autoriza a sus colaboradores a que suban una copia de sus trabajos publicados en sus web personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in totus, de manera abierta y gratuita en: www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys

Los contenidos de la RMCPyS están bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

Las y los lectores tienen libertad para:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto se respeten los términos de la licencia.

De acuerdo con los siguientes términos:

  • Atribución: el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
  • No comercial: el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.

IX. PRINCIPIOS DE ÉTICA, DECLARACIÓN SOBRE NEGLIGENCIA Y POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO


La colaboración del equipo editorial, los autores y los revisores se rige por los Principios de ética, declaración sobre negligencia y política de detección de plagio, disponibles en la página de la RMCPyS: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/about/editorialPolicies#custom-4


Dichos principios son compatibles con los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing del Commitee on Publication Ethics (COPE), al cual la Revista adhiere.


X. EJEMPLARES PARA AUTORES


Los autores de los materiales publicados tienen derecho a dos ejemplares del número de la Revista que incluya su contribución, mismos que serán proporcionados por la Secretaria de Redacción.


XI. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES


Si el artículo o reseña no cumple cabalmente con cada una de las especificaciones señaladas en estas normas y políticas editoriales, no se dará inicio al proceso editorial.

 

XII. COMITÉ DE REDACCIÓN


Judit Bokser Misses-Liwerant, Directora-Editora, <dir_revmcpys@politicas.unam.mx>


Martha Ordaz, Coordinadora Editorial <edi_revmcpys@politicas.unam.mx>

Yunuen Jiménez Arroyo, Editora Técnica <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>

Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>

Manuel Córdova Juárez, Comunicación y Difusión
<difusion_revmcpys@politicas.unam.mx>.

 

URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>
Tel.: (0052) 55.56.22.94.70, exts. 84392 y 84393


Dirección postal:
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Edif. “G”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México, México.

 

Incluida en los índices, catálogos, bases de datos, etc.:

Directorios:

  • Ulrich's International Periodicales Directory
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)

Bases de datos:

  • Dialnet
  • America: History and Life
  • Hapi-Hispanic American Periodicals Index (HAPI)
  • RedALyC
  • Article First (OCLC)
  • Science Direct (Elsevier)
  • Elektronische Zeitschriftenbibliothek-Frei zugängliche E-Journals

Catálogos y bibliografías

  • Biblioteca Central de la UNAM catálogo SERIUNAM
  • Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (CONACyT).
  • Hemeroteca Latinoamericana (HELA)
  • WorldCat (OCLC)
  • Latindex
  • LatinREV

Índices y abstracts

  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • SciELO México
  • Scopus
  • Sociological Abstracts
  • Social Services Abstracts
  • Soc Index
  • Soc Index Full Tex
  • SciELO Citation Index del WoS
  • Emerging Source Citation Index (ESCI) del WOS

 

Principios de ética, declaración sobre negligencia y política de detección de plagio

Responsabilidades o comportamiento del Consejo de Redacción y del Comité Editorial

  1. La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Consejo de Redacción y el Comité Editorial con el fin de que las y los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. Ambos cuerpos editoriales estarán siempre dispuestos a dirimir cualquier controversia que surja  en el proceso de evaluación.
  2. El Consejo de Redacción asume la responsabilidad de informar debidamente a la autora, autor o autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Responsabilidades o comportamiento de las Editoras

  1. Las editoras se responsabilizan por todo lo publicado en la Revista. Se esforzarán por satisfacer las necesidades de las y los lectores y autores, por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la Revista así como por impulsar los estándares académicos y científicos.
  2. Las editoras están dispuestas a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  3. La decisión de las editoras de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la Revista.
  4. Las editoras se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  5. Luego del proceso de dictaminación y en tanto el artículo sea declarado “publicable” por parte de los revisores, las editoras son responsables de decidir qué artículos serán publicados en la Revista.
  6. Las editoras evaluarán los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las y los autores.
  7. Las editoras y el Consejo de Redacción no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  8. Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de las editoras ni de los miembros del Consejo de Redacción sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Las editoras tomarán decisiones justas e imparciales y garantizarán un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de las y los autores

  1. Las y los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones: a) Cuando el texto completo haya sido publicado; b) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista; c) Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto); d) Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que el autor someta sea una traducción del mismo. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  2. Para la publicación de sus trabajos, las y los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  3. Las y los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  4. Las y los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.
  5. Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  6. Las y los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si las y los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  7. Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  8. Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Las y los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  9. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La/las, el o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  10. Las y los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  11. Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato a la Directora de la Revista y cooperar con las editoras para retractarse o corregir el documento.

Responsabilidades de las y los revisores

  1. Las y los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de las y los autores y señalar toda la información que justifique la denegación de la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  2. Para la revisión de los trabajos, las y los revisores deben contar con las directrices necesarias para realizar esta tarea proporcionadas por el Consejo de Redacción.
  3. Todo revisor seleccionado  debe  notificar en el menor tiempo posible al Consejo de Redacción si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  4. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto bajo expresa autorización de las editoras.
  5. Los revisores deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal a la o el autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  6. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  7. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

Formato de declaración de originalidad

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO ESCRITO

Título del trabajo: _______________________________________________________________

 Por medio de esta comunicación se certifica que el/la (los/las) abajo firmante(s) es (somos) autor(es/as) original(es) del trabajo que se presenta para su posible publicación en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, hago (hacemos) constar que los contenidos presentados son producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y que, en la forma y contenido en que aquí se presenta, no está siendo postulado de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación.

El/La (los/las) autor(es/as) del trabajo que se postula está (estamos) consciente(s) de que la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales contempla, como parte de sus normas editoriales, la obligatoria aprobación de arbitraje académico conocido como doble ciego, para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial; asimismo, de que los resultados de dicho dictamen son inapelables.

Avalo (avalamos) que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento (contamos) con las debidas autorizaciones de quien (quienes) posee(n) los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me (nos) hago (hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y sus directivos y editores.

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor/a (es/as) y propietario/a(s) de los derechos de autor me (nos) permito (permitimos) autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales para que incluya dicho texto en el número correspondiente, previa corrección y edición del mismo, y lo reproduzca, distribuya, exhiba y comunique en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro (declaramos) mi (nuestra) conformidad de recibir dos ejemplares (2) del número donde aparezca mi (nuestro) artículo.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma está declaración a los ______ días, del mes de _________________, del año__________ en la ciudad de________________.

Nombre(s) del/ de la autor/a (es/as)

 

Firma(s)

 

Documento de identificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formato de cesión de derechos patrimoniales

FORMATO DE CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR

Entre los suscritos, a saber, la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales editada por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, domiciliada en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “G”, planta baja, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Av. Universidad 3000, Col. Copilco-Universidad, Del. Coyoacán, México, D.F., 04510, representada por su editora asociada Lorena Murillo Saldaña, identificada como aparece al pie de su firma, quien en adelante se denominará el CESIONARIO y (nombre del/la autor/a)__________________________________________________________________ domiciliado en ____________________________________________________________, identificado como aparece al pie de su firma, quien en adelante se denominará el AUTOR-CEDENTE, han convenido en celebrar el siguiente contrato de cesión de derecho de autor, sujeto al siguiente clausulado:

PRIMERA.

OBJETIVO: el AUTOR-CEDENTE otorga de manera exclusiva al CESIONARIO los derechos patrimoniales que le corresponden sobre la obra (título del artículo)

________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ sin límite de tiempo y sin perjuicio del respeto a los derechos de autoría moral. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades (impresa y digital), incluso para inclusión audiovisual; el derecho de comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras pueda realizarse por cualquier medio conocido o por conocer.

SEGUNDA.

REMUNERACION: dado que La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales es una publicación periódica que se edita si fines de lucro con el objetivo de contribuir al desarrollo científico del área de su competencia, el AUTOR-CEDENTE cede los derechos patrimoniales de forma gratuita, aceptando el pago por concepto de derechos de autor en especie, mediante el otorgamiento por parte del CESIONARIO de dos ejemplares donde aparece la obra objeto de este contrato.

TERCERA.

CONDICIONES Y LEGITIMIDAD DE LOS DERECHOS: por virtud de este contrato, el AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y, en consecuencia, garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ninguna limitante por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.

Ciudad de México, D.F.,  a los días _____ del mes de ___________ del año __________.

 

_____________________

 

El cesionario. Coordinadora Editorial: Martha Ordaz

 

_____________________

 

El /los autor(es) cedente(s). Nombre(s) y Apellido(s)

 

Institución editora

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Palabras clave

Ciencias sociales; Pluralismo teórico y metodológico; Diversidad disciplinaria; Conocimiento especializado; Excelencia; Vanguardia.



Directora-Editora

Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant

dir_revmcpys@politicas.unam.mx

 

  • Martha Ordaz, Coordinadora Editorial <edi_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Yessica Moraflores Magallón, Editora Técnica <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>.
  • Manuel Córdova Juárez, Comunicación y Difusión <manuelcordova.rmcpysunam@gmail.com>  

 

Facebook: www.facebook.com/RMCPyS.UNAM

Twitter: https://twitter.com/RMCPyS?lang=es

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCntZxC1qW9OaYAnUWte20MA

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/revista-mexicana-de-ciencias-pol%C3%ADticas-y-sociales-649a0612b 

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época (año LXIV, núm. 236, mayo-agosto de 2019, DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236), es una publicación cuatrimestral, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Editora responsable: Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant. Certificado de Licitud de Título núm. 7642. Certificado de Licitud de Contenido núm. 5147. Reserva al Título en Derechos de Autor núm. 04-2008-121510460900-102. issn versión impresa: 0185-1918. Distribuido por la Dirección General de Fomento Editorial, Av. Imán núm. 5, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Impresa en Offset Rebosán, S.A. de C.V., Av. Acueducto 115, Col. Huipulco Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México

Fecha de última modificación, 01 de mayo de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la editora de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la Revista.