Teoría y metodología de la geopolítica. Hacia una geopolítica de la “construcción de poder”

Contenido principal del artículo

Luis Dallanegra Pedraza

Resumen

En el marco de los cambios que se van presentando con la evolución y la dinámica del sistema mundial en el contexto de la globalización, y ante el escaso impacto político que los países de América Latina tienen en el concierto internacional, este artículo propone el desarrollo de una novedosa teoría de la geopolítica que permita que los Estados periféricos (como los latinoamericanos) sean partícipes del sistema de relaciones de una manera que no implique necesariamente ni la confrontación con ellos ni tampoco su sumisión. Para tal propósito, el autor hace una revisión crítica de los criterios de la geopolítica (clásica y latinoamericana, sobre todo) así como del impacto de la economía de mercado en estos países, que no han dejado de estar bajo el yugo de la dependencia, para proponer vías de integración regional verdaderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dallanegra Pedraza, L. (2011). Teoría y metodología de la geopolítica. Hacia una geopolítica de la “construcción de poder”. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 52(210). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.210.25972

Citas

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Informe sobre las inversiones en el mundo, Ginebra, UNCTAD, 2000.

Dallanegra Pedraza, Luis, “El árbitro supremo: el problema del ‘gobierno’ del mundo”, en Revista Círculo de Humanidades, núm. 29, julio de 2008, pp. 7-16.

Dallanegra Pedraza, Luis, El orden mundial del siglo xxi, Buenos Aires, Ediciones de la Universidad, 1998.

Dallanegra Pedraza, Luis, “El sistema político latinoamericano”, en Reflexión Política, vol. V, núm. 10, 2003, pp. 7-31.

Dallanegra Pedraza, Luis, La construcción de un orden mundial imperial: una teoría sobre el poder y el orden mundial desde una perspectiva realista-sistémica-estructural, Buenos Aires, edición del autor, 2005.

Dallanegra Pedraza, Luis, “La problemática del orden”, en Luis Dallanegra Pedraza (coord. y comp.), Geopolítica y relaciones internacionales, Buenos Aires, Pleamar, 1981.

Dallanegra Pedraza, Luis, Realismo-sistémico-estructural: política exterior como “construcción” de poder, Córdoba, edición del autor, 2009.

Dallanegra Pedraza, Luis, Reformulación del orden mundial: el fin de una “macro-etapa”, Buenos Aires, edición del autor, 2005.

Dallanegra Pedraza, Luis, Relaciones políticas entre Estados Unidos y América Latina: ¿predominio monroista o unidad americana?, Buenos Aires, edición del autor, 1994.

Dallanegra Pedraza, Luis, Tendencias del orden mundial: régimen internacional, Buenos Aires, edición del autor, 2001.

De Castro Terezinha, África: geohistória, geopolítica e relações internacionais, Rio de Janeiro, Biblioteca do Exercito Editora, 1981.

De Castro Terezinha, Atlas-texto de Geopolítica do Brasil, Rio de Janeiro, CAPEMI Editora, 1982.

Foucault, Michel, Un diálogo sobre el poder, Buenos Aires, Alianza Editorial, 1981.

Fukuyama, Yoshihiro Francis, El fin de la historia y el último hombre, Barcelona, Editorial Planeta, 1992.

Galtung, Johan, La Comunidad Europea: una superpotencia en marcha, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973.

Galtung, Johan, “Una teoría estructural de la integración”, en Revista de la Integración, núm. 5, noviembre de 1969, pp. 11-49.

Guglialmelli, Juan Enrique, Geopolítica del Cono Sur, Buenos Aires, El Cid Editor, 1979.

Hoffmann, Stanley, Primacy or World Order, Nueva York, McGraw Hill, 1978.

Huntington, Samuel Phillips, El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Buenos Aires, Paidós, 2001.

Ingroso, Marco, Modelos socioeconómicos de interpretación de la realidad latinoamericana: de Mariátegui a Gunder Frank, Barcelona, Anagrama, 1973.

Jaguaribe de Matoss, Hélio, “Dependencia y autonomía en América Latina”, en Helio Jaguaribe de Matoss, La dependencia político-económica de América Latina, México Siglo Veintiuno Editores, 1973.

Kelman, Herbert C., “Societal, Attitudinal and Structural Factors in International Relations”, en Journal of Social Issues, vol. II, núm 1, 1955, pp. 42–56.

Mercado Jarrín, Edgardo, La revolución geoestratégica, Lima, Honrad Adenauer-Instituto Peruano de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, 1976.

Morgenthau, Hans, La lucha por el poder y por la paz, Buenos Aires, Sudamericana, 1961.

Nietzsche, Friedrich, “Voluntad de poder”, en Manuel Barrios Casares, La voluntad de poder como amor, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1990.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Líneas directrices para presas multinacionales, París, OCDE, 2000.

Perón, Juan Domingo, La hora de los pueblos, Buenos Aires, Editorial Pleamar, 1973.

Quagliotti de Bellis, Bernardo, Nacionalismo e integración, Montevideo, Asociación Sudamericana de Estudios Geopolíticos e Internacionales, 1979.

Ramonet, Ignacio, Guerras del siglo xxi: nuevos miedos nuevas amenazas, Barcelona, Mondadori, 2002.

Rezende, Maria José, “As múltiplas implicações da efetivação da democracia hoje: os desafios vindos à tona no Relatório do desenvolvimento humano de 2002 das Nações Unidas”, en Revista Reflexión Política, vol. x, núm 20, diciembre de 2008, pp. 28-43.

Rorty, Richard, Contingency, Irony, and Solidarity, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

Rorty, Richard, Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton, Princeton University Press, 1979.

Scott, James C., Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos, traducción de Jorge Aguilar Mora, México, Era, 2004.

Travassos, Mario, Proyección continental de Brasil, México, El Cid Editor, 1978.

Tucídides, Guerra del Peloponeso, México, Editorial Porrúa, 2007.