Geopolítica del narcotráfico. México y Colombia: la equivocación en el empleo de las fuerzas militares

Contenido principal del artículo

José Luis Cadena Montenegro

Resumen

En este artículo, el autor realiza un estudio comparativo de las estrategias de combate al narcotráfico de Colombia y México. Para ello, presenta en primer lugar un panorama general de las principales organizaciones del narcotráfico en ambos países, continúa analizando las estrategias antidrogas de ambos gobiernos (como el Plan Colombia y el Plan Mérida) para después proponer la toma de políticas antidrogas más equilibradas que tengan en cuenta, además de los asuntos policiales, temas de salud pública, aspectos sociales y controles al comercio de los precursores químicos, al tiempo que se esfuercen por ser más eficientes, honestas, transparentes y responsables si se desea evitar la amarga experiencia colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cadena Montenegro, J. L. (2011). Geopolítica del narcotráfico. México y Colombia: la equivocación en el empleo de las fuerzas militares. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 52(210). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.210.25973

Citas

Bermúdez Rossi, Gonzalo, El poder militar en Colombia. De la colonia a la contemporaneidad, Bogotá, Ediciones Expresión, 1992.

Bermúdez Rossi, Gonzalo, Sociología de la guerra. Dos mundos en conflicto, Bogotá, Ediciones Expresión, 2007.

Blair Trujillo, Elsa, Las Fuerzas Armadas: una mirada civil, Bogotá, Centro de Investigación y Educación Popular, 1993.

Buendía Tellezgirón, Manuel, La ultraderecha en México, México, Océano, 1984.

Cadena Montenegro, José Luis, “La geografía y el poder. Territorialización del poder en Colombia –el caso de las FARC–, de Marquetalia al Caguán”, Bogotá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia/Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2002 (tesis de maestría en Geografía).

Cadena Montenegro, José Luis, “Propuesta de evaluación de la eficiencia del ejército de Colombia”, Bogotá, Universidad de Los Andes, 1999 (tesis de maestría en Ciencia Política).

Cárdenas, Miguel E., La guerra y la paz en la segunda mitad del siglo xx en Colombia, Bogotá, Academia Colombiana de Ciencias Económicas/ECOE Ediciones, 1999.

Carranza, Mario Esteban, Fuerzas armadas y Estados de excepción en América Latina, México, Siglo Veintiuno Editores, 1978.

Comisión Ciudadana de Seguimiento, Poder, justicia e indignidad. El juicio al presidente de la República Ernesto Samper Pizano, Bogotá, Editorial Utópica, 1996.

Duva, Jesús, “Narcos colombianos transportan droga en submarinos fabricados por ellos mismos”, en El País, Madrid, martes 27 de enero de 2009, en http://www.elespectador.com/articulo112252-narcos-colombianos-transportan-droga-submarinos-fabricados-ellos-mismos.

La Crónica de Hoy, en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=218320.

Limdblon Charles E., “La ciencia de ‘Salir del paso’” en Luis F. Aguilar Villanueva (comp.), La hechura de las políticas, México, Editorial Porrúa, 2000, pp. 201-225.

Saenz Rovner, Eduardo, La conexión cubana. Narcotráfico, contrabando y juego en Cuba entre los años ´20 y comienzos de la Revolución, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2005 (Colección CES).

Salazar Pérez, Robinson, “Los avatares del Plan Colombia, Plan Dignidad y Plan Puebla Panamá”, en Revista Reflexión Política, año 4, núm. 8, 2002, pp. 97-120.