La cuestión del poder en Eliseo Verón: exámenes desde la teoría social

Contenido principal del artículo

Esteban Torres Castaño Tissera

Resumen

En el presente artículo, el autor analiza el concepto de poder en la obra de Eliseo Verón a través de las tres operaciones teóricas generales que sientan las bases para el desarrollo de los conceptos básicos de este sociólogo, a saber: a) la transformación del poder en poder del discurso; b) la separación entre el poder y lo ideológico y la posterior contraposición y equiparación de ambos; c) el traslado del poder de la producción a la recepción. Finalmente, en las conclusiones, indica cómo las operaciones teóricas de Verón sólo se pueden concretar a partir de una doble sustracción del poder: de la materialidad del poder y de la dinámica del poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Castaño Tissera, E. (2012). La cuestión del poder en Eliseo Verón: exámenes desde la teoría social. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 56(212). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2011.212.30396

Citas

Verón, Eliseo, Conducta, estructura y comunicación, Buenos Aires, Editorial Jorge Álvarez, 1968.

Verón, Eliseo, “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”, en Eliseo Verón, Fragmentos de un discurso, Barcelona, Gedisa, 2004.

Verón, Eliseo, “Diccionario de lugares no comunes”, en Eliseo Verón, Fragmentos de un discurso, Barcelona, Gedisa, 2004.

Verón, Eliseo, “Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada”, en Eliseo Verón, El cuerpo de las imágenes, Bogotá, Norma, 2001.

Verón, Eliseo, “Introducción”, en Eliseo Verón, El cuerpo de las imágenes, Bogotá, Norma, 2001.

Verón, Eliseo, “El espacio de la sospecha”, en Eliseo Verón, Fragmentos de un discurso, Barcelona, Gedisa, 2004.

Verón, Eliseo, La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, México, Gedisa, 1988.

Verón, Eliseo, “Los medios en recepción: desafíos de complejidad”, en Eliseo Verón, Fragmentos de un discurso, Barcelona, Gedisa, 2004.

Verón, Eliseo, “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”, en Eliseo Verón, Fragmentos de un discurso, Barcelona, Gedisa, 2004.