La Web 2.0 y la sociedad de la información

Contenido principal del artículo

Gabriel Pérez Salazar

Resumen

Se ubica a la llamada Web 2.0 como un fenómeno impulsado en buena medida por el paradigma dela sociedad de la información y como un término creado desde una perspectiva fundamentalmente mercadológica. Se concibe al conjunto de servicios y aplicaciones de la Web 2.0, como un grupo heterogéneo en el que coexisten visiones económicas que forman parte de la economía digital, al lado de enfoques que privilegian aspectos sociales y degeneración colectiva de conocimiento. En este contexto, en este artículo se analizan los recursos de interactividad presentes en dos sitios emblemáticos de la Web 2.0: YouTube y la Wikipedia, en los que se destaca la horizontalidad de las relaciones entre sus usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Salazar, G. (2012). La Web 2.0 y la sociedad de la información. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 56(212). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2011.212.30400
Biografía del autor/a

Gabriel Pérez Salazar, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la unam y profesore investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus líneas de investigación son: brecha digital,sociedad de la información y usos socialmente significativos de la tecnología. Participó como parte delequipo que llevó a cabo la evaluación del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas.Es autor de diversos artículos y capítulos en libros, tales como “Estrategias alternativas de distribución decontenidos digitales” (2010) y “Hacia una tecnología socialmente significativa” (2009). Es además coautordel libro Acceso tecnológico: Una reinterpretación de la biblioteca pública mexicana (2006).

Citas

Berners-Lee, Tim, Weaving the Web. The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web, Nueva York, Harper Business, 2000.

Bijker, Wiebe E., “The Social Construction of Bakelite: Toward a Theory of Invention”, en Wiebe E. Bijker, Thomas P. Hughes y Trevor Pinch, (eds.). The Social Construction of Technological Systems, Cambridge, MIT Press, 1987.

Bush, Vannevar, “As We May Think”, en The Atlantic Montly, vol.176, núm.1, julio de 1945, en http://www.theatlantic.com/magazine/print/1945/07/as-we-may-think/3881/

Cambra, Antonio, “La Web 2.0 com a distopia en la recent Internet”, en Digithum. Les Humanitats en l’era Digital núm. 10, mayo de 2008, en http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/cat/cambra.pdf.

Castells, Manuel, La galaxia Internet, Barcelona, Plaza y Janés, 2001.

Christopher, Carol, “Understanding Web 2.0”, en Seybold Report: Analyzing Publishing Technologies, vol. 7, núm. 11, 2007, pp. 7-8.

Crovi Drueta, Delia (coord.), Sociedad de la información y el conocimiento: entre lo falaz y lo posible, Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2004.

Crovi Drueta, Delia, Jessica Apodaca, Darwel Aguirre, Olivia Othón Camacho, Claudia Zaragoza y María Luisa Zorrilla, “Página web. Una propuesta para su análisis”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año xlv, núm. 185, mayo-agosto de 2002, pp. 167-185.

De Vicente, José Luis, “Inteligencia colectiva en la Web 2.0”, en Elástico.net, en http://www.elastico.net/archives/005717.html

Engelbart, Douglas, Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework, Summary Report, Palo Alto, Stanford Research Institute, 1962.

Halasz, Frank G., “Reflections on NoteCards: Seven Issues for the Next Generation of Hypermedia Systems”, en Communications of the acm, vol. 31, núm. 7, julio de 1988, pp. 836-852.

Laningham, Scott, “Interviews: Tim Berners-Lee”, en http://www-128.ibm.com/developerworks/podcast/dwi/cm-int082206.txt

Madden, Mary, “Online video”, en Pew/Internet. Pew Internet & American Life Project, 25 de julio de 2007 en http://www.pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2007/PIP_Online_Video_2007.pdf.pdf

Mastrini, Guillermo y Martín Becerra, “La sociedad de la información en la Argentina: programas y proyectos”, en Delia Crovi Drueta (coord.) Hacia la sociedad de la información y el conocimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Mattelart, Armand, Historia de la sociedad de la información, Barcelona, Paidós, 2001.

Nelson, Theodor H., “A File Structure for the Complex, the Changing and the Indeterminate”, en ACM Proceedings of the 1965 20th National Conference, Nueva York, ACM, 1965, pp. 84-100.

Neumüller, Moritz, “Applying Computer Semiotics to Hypertext Theory and the World Wide Web”, en Siegfred Reich y Kenneth M. Anderson (eds.), Proceedings of the 6th International Workshop and 2nd International Workshop on Open Hypertext Systems and Structural Computing, Springer-Verlag, 2000, pp. 57-65.

O’Reilly, Tim, “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”, en http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Orr, Bill, “Parsing the Meaning of Web 2.0”, en aba Banking Journal, vol. 99, núm.4, abril de 2007, en http://www.ababj.com/technology-it/parsing-the-meaning-of-web-2.0-april-07.html