Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica

Contenido principal del artículo

Delia Crovi Druetta
Rocío López González

Resumen

En este artículo, las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, tic, en materia educativa. Los resultados indican que existen diferencias tanto por área como por el semestre que cursa el alumno, ya que mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud; físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte, los de Humanidades y Artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización. El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crovi Druetta, D., & López González, R. (2012). Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 56(212). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2011.212.30421

Citas

Bibliografía

Cabero Aimenara, Julio, “Las tic y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, en Revista de la Educación Superior, año/vol. xxxiv (3), núm. 135, julio-septiembre de 2005, pp. 77-100.

Celestino Gutiérrez, Agurtzane, Olatz Echegaray Legarreta y Galder Guenaga Garai, “Integración de las TIC en la Educación Superior”, en Revista de Medios y Educación, núm. 021, julio de 2003, pp. 21-28.

Crovi Druetta, Delia, Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM, México, Universidad Nacional Autónoma de México (unam)/ Editorial Plaza y Valdés, 2010.

Crovi Druetta, Delia, “Acceso, uso y apropiación de las tic en la comunidad académica de la UNAM”, ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, del 30 de agosto al 1° de septiembre de 2007.

Crovi Druetta, Delia, “Retos de las universidades en la sociedad de la información y el conocimiento”, en Roxana Cabello y Diego Levis (eds.), Medios informáticos en la educación a comienzos del siglo xxi, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

De Garay Sánchez, Adrián, Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural, México, Pomares, 2004.

De Garay Sánchez, Adrián y Miguel Ángel Casillas Alvarado, “Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión sociológica”, en Alfredo Nateras Domínguez (coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa/Editorial Porrúa, 2002, pp. 245-262.

Galaz Fontes, Jesús Francisco y Juan José Sevilla García, “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”, en Araceli Mingo Caballero (coord.), Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. México, UNAM, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007.

López de la Madrid, María Cristina, “Uso de las tic en la educación superior de México. Un estudio de caso”, en Apertura, año/vol. 7, núm. 007, noviembre de 2007, pp. 63-81.

Guzmán Gómez, Carlota y Claudia Saucedo Ramos (coords.), La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela, México, Ediciones Pomares, 2007.

Mesografía

Asociación Mexicana de Internet, “Estudio de hábitos de usuarios en Internet 2007”, en http://octavioislas.files.wordpress.com/2007/10/estudio-amipci-octubre-2007.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares, 2008”, en http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/paginas/5/30205/mexicoENDUTIH2008.pdf

Sánchez Rodríguez, Alejandro et al., “Diagnóstico en el uso de las TIC de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima”, en Revista CEUPROMED, 2006, en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/8/24.pdf