Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bibliografía
Cabero Aimenara, Julio, “Las tic y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, en Revista de la Educación Superior, año/vol. xxxiv (3), núm. 135, julio-septiembre de 2005, pp. 77-100.
Celestino Gutiérrez, Agurtzane, Olatz Echegaray Legarreta y Galder Guenaga Garai, “Integración de las TIC en la Educación Superior”, en Revista de Medios y Educación, núm. 021, julio de 2003, pp. 21-28.
Crovi Druetta, Delia, Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM, México, Universidad Nacional Autónoma de México (unam)/ Editorial Plaza y Valdés, 2010.
Crovi Druetta, Delia, “Acceso, uso y apropiación de las tic en la comunidad académica de la UNAM”, ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, del 30 de agosto al 1° de septiembre de 2007.
Crovi Druetta, Delia, “Retos de las universidades en la sociedad de la información y el conocimiento”, en Roxana Cabello y Diego Levis (eds.), Medios informáticos en la educación a comienzos del siglo xxi, Buenos Aires, Prometeo, 2007.
De Garay Sánchez, Adrián, Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural, México, Pomares, 2004.
De Garay Sánchez, Adrián y Miguel Ángel Casillas Alvarado, “Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión sociológica”, en Alfredo Nateras Domínguez (coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa/Editorial Porrúa, 2002, pp. 245-262.
Galaz Fontes, Jesús Francisco y Juan José Sevilla García, “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”, en Araceli Mingo Caballero (coord.), Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. México, UNAM, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007.
López de la Madrid, María Cristina, “Uso de las tic en la educación superior de México. Un estudio de caso”, en Apertura, año/vol. 7, núm. 007, noviembre de 2007, pp. 63-81.
Guzmán Gómez, Carlota y Claudia Saucedo Ramos (coords.), La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela, México, Ediciones Pomares, 2007.
Mesografía
Asociación Mexicana de Internet, “Estudio de hábitos de usuarios en Internet 2007”, en http://octavioislas.files.wordpress.com/2007/10/estudio-amipci-octubre-2007.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares, 2008”, en http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/paginas/5/30205/mexicoENDUTIH2008.pdf
Sánchez Rodríguez, Alejandro et al., “Diagnóstico en el uso de las TIC de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima”, en Revista CEUPROMED, 2006, en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/8/24.pdf
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.