El péndulo del Estado: la vuelta a los fundamentos de su intervención

Contenido principal del artículo

Rafael Martínez Puón

Resumen

En este artículo, el autor destaca la importancia y la oportunidad de la intervención del Estado en la economía, dando especial atención a los fundamentos filosóficos de la intervención. Para el efecto, utiliza la variable neoinstitucionalista a fin de arrojar luz sobre los procesos de intervención, aportando un análisis de reforma del Estado en general y con enfoque en el caso de México. Justifica también la intervención del Estado en relación con el mercado y con la sociedad, sin significar esto la realización de una apología del intervencionismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Puón, R. (2012). El péndulo del Estado: la vuelta a los fundamentos de su intervención. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 56(213). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2011.213.30465
Biografía del autor/a

Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Federal, Instituto Federal Electoral

Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Federal, Instituto Federal Electoral

Citas

Aguilar Villanueva Fernando, Gobernanza y gestión pública, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1996.

Alcántara, Manuel, Gobernabilidad, crisis y cambio, México, FCE, 1995.

Ayala Espino, José Luis, Límites del mercado, límites del Estado. Ensayos sobre economía política del Estado, México, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 1992.

Ayala Espino, José Luis, Mercado, elección pública e instituciones; una revisión de las teorías modernas del Estado, México, Miguel Ángel Porrúa, 1996.

Basáñez, Miguel, La lucha por la hegemonía en México 1968-1980, México, FCE, 1987.

Buchanan, James y Gordon Tullock, El sector público en las economías de mercado, Madrid, Espasa Calpe, 1979.

Buchanan, James y Gordon Tullock, Sector público versus sector privado. Una crítica del Estado benéfico, Madrid, Espasa Calpe, 1979.

Casar, Mario Amparo y Wilson Pérez, El Estado empresario en México, México, Siglo Veintiuno Editores, 1988.

Esping-Andersen, Göran, Los tres mundos del Estado de bienestar, Valencia, Alfonso el Magnánimo, 1993.

Friedman, Milton y Rose Friedman, Free to Choose. A personal Statement, Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich, 1990.

García Pelayo, Manuel, Las transformaciones del Estado contemporáneo, Madrid, Alianza Universidad, 1977.

Grazier Francois, La fonction publique dans le monde, París, Cuyás, 1979.

Guerrero Orozco, Omar, Del Estado gerencial al Estado cívico, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Estado de México, 1999.

Guerrero Orozco, Omar, El funcionario, el diplomático y el juez, México, Universidad de Guanajuato/Instituto de Administración Pública de Guanajuato/INAP/Plaza y Valdés, 1998.

Jiménez Herrero, Luis, Desarrollo sostenible transición hacia la coevolución global, Madrid, Pirámide, 2000.

Kennedy, Paul, “El Estado ha vuelto... y a lo grande”, en El País, Madrid, domingo 7 de julio de 2009.

Keynes, John Maynard, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE, 1974.

León y Ramírez, Juan Carlos, “La experiencia mexicana sobre privatización: un ensayo acerca de su eficiencia”, en Prospectiva, núm. 2, enero-marzo de 1995.

Linz, Juan José, “Transitions to Democracy”, en The Washington Quarterly, vol. 13, núm. 3, verano de 1990, pp. 143-164.

Luhmann, Niklas, Teoría política en el Estado de bienestar, Madrid, Alianza, 1997.

March, James G. y Herbert Simon, Teoría de la organización, Barcelona, Ariel, 1987.

March, James G. y Johan Olsen, “El Nuevo institucionalismo: factores organizativos de la vida política” en Zona Abierta, núms. 63/64, 1993, pp. 1-44.

March, James G. y Johan Olsen, El redescubrimiento de las instituciones; la base organizativa de la política, México, FCE, 1997.

Méndez, José Luis, “¿Vieja o nueva administración pública? Una propuesta ante los dilemas de la modernización administrativa”, en Memoria del III Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Caracas, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo,1998.

Merino Huerta, Mauricio, “Una nueva forma de gobernar”, en Nexos, núm. 346, octubre de 2006.

Martínez Marín, Antonio, Régimen jurídico de los funcionarios, Madrid, Tecnos, 1999.

Meyer, John W., W. Richard Scott, Brian Rowan y Terrence E. Deal, Organizational Environments: Ritual and Rationality, Londres, Sage, 1992.

Molina, Ignacio, Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Ramió Matas, Carles, “Los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las administraciones públicas latina: modelo de Estado y cultura institucional”, en Reforma y Democracia, núm. 21, octubre, de 2001, pp. 88-89.

Parrado, Salvador, Sistemas administrativos comparados, Madrid, Tecnos, 2002.

Perrow, Charles P., Complex Organizations: A Critical Essay, Nueva York, McGraw-Hill, 1996.

Pollitt, Christopher y Geer Bouckaert, Public Management Reform; A Comparative Analysis, Oxford, Oxford University Press, 2000.

Powell, Walter W. y Paul J. DiMaggio (eds.), The New Institutionalism in Organizational Analysis, Chicago, Chicago University Press, 1993.

Prats I Catalá, Joan “¿Quién se pondrá al frente? La larga marcha a través de las instituciones”, en Prospectiva, núm. 13, 1999.

Sonntag, Heinz Rudolf y Héctor Valecillos, El Estado en el capitalismo contemporáneo, México, Siglo Veintiuno Editores, 1986.

Tolbert, Pamela S. y Lynne G. Zucker, “The Institutionalization of Institutional Theory”, en Stewart R. Clegg, Cinthia Hardy y Walter R. Nord, (eds.), Handbook of Organization Studies, Londres, Sage, 1996.

Uvalle Berrones, Ricardo, Institucionalidad y profesionalización del servicio público en México, México, Plaza y Valdés, 2000.

Uvalle Berrones, Ricardo, “Visión del Estado Contemporáneo”, en Prospectiva, núm. 9, marzo de 1998.

Vallespín, Fernando, El futuro de la política, Madrid, Taurus, 2000.