La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch

Contenido principal del artículo

Julio Amador Bech
Jennie Arllette Quintero Hernández

Resumen

El presente artículo es un acercamiento a la antropología simbólica de Lluís Duch, quien plantea la urgente necesidad de una “apología de lo humano” y de una “antropología de la ambigüedad” como propuestas para superar los diversos reduccionismos y esencialismos (estructuralistas, historicistas y economicistas) que han padecido las humanidades y las ciencias sociales, particularmente durante el pasado siglo xx, y cuya crisis se agudiza en el presente. Se exponen las líneas principales de su pensamiento remarcando la validez actual de sus categorías de análisis y de las lúcidas orientaciones heurísticas de su antropología simbólica. También se examinan, los conceptos referidos al trayecto biográfico, a la relación que guardan el pensamiento simbólico y la contingencia, el mythos y el logos, el Romanticismo y la Ilustración, el cambio y la permanencia. Finalmente, se pone de manifiesto que la antropología que propone Duch se esfuerza por comprender la paradoja que es el ser humano y la fascinante aventura de su existencia, mediante un movimiento oscilante y pendular entre opuestos complementarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bech, J. A., & Quintero Hernández, J. A. (2012). La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 57(216). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2012.216.34833
Biografía del autor/a

Julio Amador Bech, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Dr. en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es técnico académico titular “C” de tiempo completo definitivo, nivel pride “D”, adscrito a la fcpys. Sus principales líneas de investigación son: antropología cultural y antropología del arte, hermenéutica y teoría de la comunicación.

Jennie Arllette Quintero Hernández, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Maestrante en Historia del Arte y miembro del proyecto papiit in 305 411-3, “La Hermenéutica como Herramienta Metodológica en Ciencias Sociales y Humanidades”. Sus principales líneas de investigación son: arte prehispánico mesoamericano, arte colonial de México, hermenéuticasimbólica y antropología de la imagen.

Citas

Amador Bech, Julio, Las raíces mitológicas del imaginario político, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/Miguel Ángel Porrúa, 2004, 280 pp.

Berlin, Isaiah, Árbol que crece torcido. Capítulos de historia de las ideas, México, Vuelta, 1992, 337 pp.

Berlin, Isaiah, Contra la corriente. Ensayos sobre historia de las ideas, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1991, 504 pp.

Blumenberg, Hans, El mito y el concepto de realidad, Barcelona, Herder, 2004, 128 pp.

Cassirer, Ernst, Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, México, FCE, 1997, 335 pp.

Chillón, Albert, La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch, Barcelona, Herder, 2011, 304 pp.

Coomaraswamy, Ananda Kentish, Sobre la doctrina tradicional del arte, Palma de Mallorca, Ediciones José J. de Olañeta, 1983, 54 pp.

Duch i Álvarez, Lluís, Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud, Madrid, Trotta, 2002, 390 pp.

Duch i Álvarez, Lluís, “Apología de lo humano: Reflexiones en torno a la metodología de las ciencias humanas”, conferencia magistral dictada en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM), Cuernavaca, Mor., el 8 de noviembre de 2010, en http://www.educrim.org/drupal612/?q=educaci%C3%B3n/108.

Duch i Álvarez, Lluís, “Estructuras míticas e historia” en Lluís Duch, Manuel Lavaniegos, Marcela Capdevila y Blanca Solares, Lluís Duch, antropología simbólica y corporeidad cotidiana, Cuernavaca, UNAM, CRIM, 2008, 245 pp.

Duch i Álvarez, Lluís, “Hombre, tradición y modernidad”, en Lluís Duch, Manuel Lavaniegos, Marcela Capdevila y Blanca Solares, Lluís Duch, antropología simbólica y corporeidad cotidiana, Cuernavaca, UNAM, CRIM, 2008, 245 pp.

Duch i Álvarez, Lluís, “Interpretaciones actuales en el estudio del mito”, en Lluís Duch, Manuel Lavaniegos, Marcela Capdevila y Blanca Solares, Lluís Duch, antropología simbólica y corporeidad cotidiana, Cuernavaca, UNAM, CRIM, 2008, 245 pp.

Duch i Álvarez, Lluís y Albert Chillón, Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. i, Barcelona, Herder, 2012, 512 pp.

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus, 1981, 484 pp.

Gadamer, Hans-Georg, Mito y razón, Barcelona, Paidós, 1997, 132 pp.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1999, 2 vols.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997, 392 pp.

Guignebert, Charles, El cristianismo medieval y moderno, México, FCE, 1957, 313 pp. (Breviarios, 126).

Honour, Hugh, El Romanticismo, Madrid, Alianza Editorial, 1984, 448 pp.

Lafaye, Jacques, Por amor al griego. La nación europea, señorío humanista (siglos XIV-XVII), México, FCE, 2005, 477 pp.

López-Austin, Alfredo, Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, 1996, 514 pp.

Mèlich, Joan-Carles, Ignasi Moreta y Amador Vega (eds.), Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch, Barcelona, Fragmenta Editorial, 2011, 336 pp. (Fragmentos, 7).

Merleau-Ponty, Maurice, Posibilidad de la filosofía. Resúmenes de los cursos del Collège de France 1952-1960, traducción, estudio y comentario de texto de Eduardo Bello Reguera, Madrid, Narcea, 1979.

Ricoeur, Paul, Tiempo y narración, México, Siglo Veintiuno Editores, 1995-1996, III vols.

Solares, Blanca y Manuel Lavaniegos, “Entrevista con Lluís Duch. Del trayecto autobiográfico al proyecto antropológico”, en Lluís Duch, Manuel Lavaniegos, Marcela Capdevila y Blanca Solares, Lluís Duch, antropología simbólica y corporeidad cotidiana, Cuernavaca, UNAM, CRIM, 2008, 245 pp.