Estrategias para evitar u obstacularizar la paternidad de los padrastros en las familias reconstituidas

María Isabel Jociles Rubio, Fernando Villaamil Pérez

Resumen


En este artículo, los autores analizan las configuraciones que adoptan las reconstituciones familiares tras el divorcio desde la perspectiva de las dos lógicas que, de acuerdo a diversos especialistas, caracterizarían a dichas reconstituciones –la lógica de la sustitución (en la que el padre/ biológico/ no custodio/ es sustituido/ por la madrastra/padrastro) y la lógica de la perennidad (dirigida a mantener el rol y la posición del primero tras dicha reconstitución familiar)–, los autores desarrollan la hipótesis de la constelación familiar, que se ha mostrado también válida para el estudio de la construcción de la paternidad y la maternidad (que constituye el objeto científico que se aborda en este artículo), sobre todo en lo que se refiere a los modos a través de los cuales se van construyendo el rol y la posición parental de los padres/ madres y padrastros /madrastras en el seno de estas familias reconstituidas.

Palabras clave


constelación familiar; parentesco; familias reconstituidas; paternidad; padrastro; pluriparentalidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41988


Directora-Editora

Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant
dir_revmcpys@politicas.unam.mx

 

  • Martha Ordaz, Editora Técnica <edi_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Alan Rico, Editor Asociado <edi_asociadorevmcpys@politicas.unam.mx>;
  • Yessica Moraflores, Asistente Editorial <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>.
  • Manuel Córdova Juárez, Comunicación y Difusión <difusion_revmcpys@politicas.unam.mx>  

 

Facebook: www.facebook.com/RMCPyS.UNAM
Twitter: https://twitter.com/RMCPyS?lang=es
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCntZxC1qW9OaYAnUWte20MA
LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/revista-mexicana-de-ciencias-pol%C3%ADticas-y-sociales-649a0612b 

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época (año LXV, núm. 240, septiembre-diciembre de 2020, DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240), es una publicación cuatrimestral, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Editora responsable: Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant. Certificado de Licitud de Título núm. 7642. Certificado de Licitud de Contenido núm. 5147. Reserva al Título en Derechos de Autor núm. 04-2008-121510460900-102. ISSN versión impresa: 0185-1918. Distribuido por la Dirección General de Fomento Editorial, Av. Imán núm. 5, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Impresa en Offset Rebosán, S.A. de C.V., Av. Acueducto 115, Col. Huipulco Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México

Fecha de última modificación, 01 de septiembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la editora de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la Revista.