Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual

Contenido principal del artículo

Francisco Aceves González

Resumen

La categoría poderes fácticos se ha convertido en un vocablo de moda. Más allá de las diferencias observables entre los intereses periodísticos, académicos o políticos con que los autores se aproximan al tema, este artículo considera que es posible apreciar que la problemática se encuentra indisolublemente vinculada con el tema de la democracia, específicamente con aspectos relacionados con su viabilidad y gobernabilidad. En esta perspectiva analítica y contextual -poderes fácticos, democracia y gobernabilidad– se inscribe el presente trabajo. Dado que la categoría no es usada de manera unívoca, luego de establecer algunas diferencias entre los denominados grupos de interés, grupos de presión y los poderes fácticos, el autor delinea la indispensable caracterización de aquellos actores sociales emergentes con capacidad de disputar el poder a las instituciones formales y analiza la particular configuración de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aceves González, F. (2012). Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 58(217). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(13)72285-2

Citas

Aceves, Francisco de Jesús, (2007) “Medios de comunicación y gobernabilidad democrática. Notas para una discusión inaplazable” en Gobernabilidad democrática, cultura y medios de comunicación en México. México, Universidad de Guadalajara.

Alemán, Ricardo, (2009) “Spots: pelea de poderes fácticos” en El Universal. México, 4 de febrero, Itinerario Político.

Bobbio, Norberto, (1986) El futuro de la democracia. México, Fondo de Cultura Económica.

Casar, María Amparo, (2009) “Poderes fácticos” en Nexos. Abril de 2009, pp. 47-51.

Coppedge, Michael, (1996) “El concepto de la gobernabilidad. Modelos positivos y negativos” en PNUD-CORDES (eds.), Ecuador: Un problema de gobernabilidad. Quito, CORDES-PNUD.

Dahl, Robert, (2000) On Democracy. Yale University Press.

Garretón, Manuel Antonio, (2002) “La transformación de la acción colectiva en América Latina” en Revista de la CEPAL. Núm. 76, abril. Santiago de Chile, pp. 7-24.

González Casanova, Pablo, (1971) La democracia en México. México, ERA.

O’Donnell, Guillermo, (2001) “Accountability Horizontal. La institucionalización legal de la desconfianza política” en POSTData. Núm. 7, mayo, pp. 11-34.

PNUD, (2004) La Democracia en América Latina. 2ª ed. Buenos Aires, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Vázquez Valencia, Luis Daniel, (2010) “La democracia deliberativa y la confrontación entre poderes fácticos en una decisión gubernamental: modificación al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. LII, Núm. 210, septiembre-diciembre, pp. 105-131.