Los sustentos sociales de los tres candidatos mayores en la elección presidencial de 2006

Iván Zavala Echavarría

Resumen


Este trabajo analiza los efectos de los grupos sociales en los votos de los tres candidatos mayores en la elección presidencial mexicana de 2006. La fuente primaria es la base de datos de la “Encuesta a la salida de las urnas” de Reforma. Las variables independientes son: sexo, edad, ingreso, ocupación, escolaridad y religión. La variable dependiente es el voto por cada candidato. Las técnicas son el análisis tabular, análisis de correspondencias, regresiones logísticas simples y múltiples. Calderón ob-tuvo sus apoyos mayores entre los jóvenes, las personas de mayores ingresos, los profesionistas, los supervisores y los empleados de negocios; las personas con educación superior, y los católicos. Los apoyos mayores para López estuvieron en los hombres, las personas de ingresos medios, las trabajadoras domésticas, los maestros, los comerciantes y vendedores ambulantes, los estudiantes y los profesionistas; las personas con educación superior, y las personas sin religión. El sustento electoral mayor de Madrazo fueron las personas de menores ingresos, las amas de casa, los trabajadores agrícolas y los obreros; las personas con ninguna o poca escolaridad; y los protestantes.


Palabras clave


México; elecciones; Calderón; López; Madrazo; sociología electoral; sexo; edad; ingreso; ocupación; escolaridad; religión; regresión logística; análisis de correspondencias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2006.198.42539


Directora-Editora

Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant
dir_revmcpys@politicas.unam.mx

 

  • Martha Ordaz, Editora Técnica <edi_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Alan Rico, Editor Asociado <edi_asociadorevmcpys@politicas.unam.mx>;
  • Yessica Moraflores, Asistente Editorial <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>.
  • Manuel Córdova Juárez, Comunicación y Difusión <difusion_revmcpys@politicas.unam.mx>  

 

Facebook: www.facebook.com/RMCPyS.UNAM
Twitter: https://twitter.com/RMCPyS?lang=es
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCntZxC1qW9OaYAnUWte20MA
LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/revista-mexicana-de-ciencias-pol%C3%ADticas-y-sociales-649a0612b 

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época (año LXV, núm. 240, septiembre-diciembre de 2020, DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240), es una publicación cuatrimestral, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Editora responsable: Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant. Certificado de Licitud de Título núm. 7642. Certificado de Licitud de Contenido núm. 5147. Reserva al Título en Derechos de Autor núm. 04-2008-121510460900-102. ISSN versión impresa: 0185-1918. Distribuido por la Dirección General de Fomento Editorial, Av. Imán núm. 5, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Impresa en Offset Rebosán, S.A. de C.V., Av. Acueducto 115, Col. Huipulco Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México

Fecha de última modificación, 01 de septiembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la editora de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la Revista.