La captura de los puestos públicos

Contenido principal del artículo

Mauricio Merino

Resumen

La corrupción es una de las causas de la ineficacia gubernativa y del desencanto democrático, pero también es una secuela de los sistemas de captura que han prevalecido a pesar de todo. En un primer momento, el documento identifica dos visiones empleadas para atacar el fenómeno de la corrupción, la individualista y la burocrática. Ambas visiones cometen el error de concebir la corrupción como una causa, como un problema de individuos que contradicen valores o rompen reglas en provecho propio y no como la consecuencia de un sistema de captura de puestos, supuestos y presupuestos. En un segundo momento, el texto hace referencia –entre el amplio grupo de instituciones construidas en México durante la primera década del siglo XXI– al Servicio Profesional de Carrera, su dimensión (como solución al problema de la captura de los puestos públicos), sus alcances, obstáculos y retos pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino, M. (2013). La captura de los puestos públicos. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 58(219). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(13)72306-7

Citas

Arellano, David, (2002) La transformación de la administración pública en México: límites y posibilidades de un servicio civil de carrera. México, CIDE, DTAP.

Auditoría Superior de la Federación, (2005) Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2005, Sobre la Auditoría de Desempeño al Servicio Profesional de Carrera. México, ASF.

Auditoría Superior de la Federación, (2010) Informe de resultados de fiscalización de la cuenta pública 2010. Auditoría Especial de Desempeño al Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada. México, ASF.

Cabrero, Enrique, (1995) Del administrador al gerente público. México, INAP.

Centro de Investigación y Docencia Económicas, (2007) Proyecto de consultoría “Asesoría para la reforma del Servicio Profesional de Carrera”. Elementos operativos para la transición al nuevo modelo de Servicio Profesional de Carrera. México, SFP.

CLAD, (1998) “Una nueva gestión pública para América Latina” en Reforma y democracia, núm. 13.

Cunnil, Nuria y Sonia Ospina, (2003) Evaluación de resultados para una gestión pública moderna y democrática. Venezuela, CLAD.

Dussauge, Mauricio, (2005) “¿Servicio Civil de Carrera o Servicio Civil de Empleo? Una breve discusión conceptual” en Revista Servicio Profesional de Carrera. Núm. 3, primer semestre, pp. 1-21.

Dussauge, Mauricio, (2002) “Anatomía del servicio civil” en Revista Foro Internacional. Núm. 170, octubre-diciembre, pp. 745-808.

World Forum on Governance, (2012) Prague Declaration on Governance and Anti-Corruption. Marzo. Praga. Disponible en: < http://www.brookings.edu/~/media/research/files/reports/2012/3/21%20prague%20declaration%20mann/prague%20declaration%20(2).pdf> [Consultado el 10 de julio de 2013].

Geddes, Barbara, (1994) Politicians dilemma. Building state capacity in Latin America. Los Angeles, University of California Press.

Hooghiemstra, Tjerk, (1992) “Gestión integrada de recursos humanos” en Mitrani, Alain (comp), Las competencias, clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Bilbao, Deusto.

Ingraham, Patricia y Laurence Lynn Jr., (2004) The Art of Governance: Analyzing Management and Administration. Washington, Georgetown University Press.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (2008) “Total de alumnos, maestros y escuelas al inicio del ciclo escolar 2007/2008” en Base de Datos de Tablas Estadísticas. Sistema de Administración del Conocimiento del INEE. Disponible en: <http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/tablas-estadisticas-inee> [Consultado el 10 de julio de 2013].

Kaufman, Daniel, (2011) Governance and the Arab World Transition: Reflectins, Empiries and Implications for the International Community. Washington, DC, Brookings Institution Briefs.

Klitgaard, Robert y Paul Light, (2005) High-performance Government. Structure, Leaderships, Incentives. Pittsburgh, RAND.

Longo, Francisco, (2004) “La calidad de los Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el caribe: una metodología de evaluación” en CLAD Reforma y Democracia. Núm. 28. Febrero. Caracas, pp. 1-17. Disponible en: < http://siare.clad.org/revistas/0047406.pdf> [Consultado el 10 de julio de 2013].

Longo, Francisco, (2002) Marco analítico para el diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil. Washington, BID.

Longo, Francisco, (2004) Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona, Paidós.

Losada, Carlos, (1999) ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington, BID.

Merino, Mauricio, (2006) Los desafíos del servicio profesional de carrera, México, CIDE-SFP.

Merino, Mauricio, (2006) La profesionalización municipal en México. México CIDE, DTAP, núm. XX.

Merino, Mauricio, (1996) “De la lealtad individual a la responsabilidad pública” en Revista IAPEM. Núm. 31, julio-septiembre. Toluca.

Prats, Joan, (1999) “Servicio civil y gobernabilidad democrática: Fundamentos institucionales del sistema de mérito y regímenes jurídicos y gerenciales requeridos para su eficiencia” en Losada, Carlos, ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington, BID.

Prats, Joan, (1995) “Derecho y management en las administraciones públicas” en Reforma y democracia. Núm. 3.

Pressman, Jeffrey y Aaron Wildavsky, (1998) Implementación. Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. México, FCE.

Raphael, Ricardo, (2011) Los socios de Elba Esther. México, Planeta.

Ricucci, Norma, (2006) Public sector management. Nueva York, Pearson and Longman.

Servicio Profesional de Carrera, (2013) “Guías de Estudio de las pruebas gerenciales, técnicas y de valores” en Pruebas CENEVAL. México, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Disponible en: [Consultado el 10 de julio de 2013].

Smith, Peter, (1996) Measuring outcome in the public sector. Londres, Taylor and Francis.

Stewart, Ranson y John Stewart, (1994) Management for the Public Domain: Enabling the Learning Society. Nueva York, St. Martins Press.