El ser del varón y el diseño de políticas públicas e intervención social con perspectiva de género

Contenido principal del artículo

Igor Gerardo Hernández

Resumen

En este artículo se aborda el estudio del diseño y la gestión de las políticas sociales desde una perspectiva de las masculinidades. Se llevan a cabo revisiones provenientes de diversas fuentes -culturales, académicas, educativas,técnico-metodológicas- con el objeto de ampliarlas perspectivas desde las que se ha venido considerando la participación y la responsabilidad del varón. Finalmente, se presentan aportes válidos y construidos formalmente para apoyar el diseño y la gestión de políticas públicas orientadas a la equidad de género, con y desde los varones, en tanto que es importante propiciar el desarrollo de varios modelos de masculinidad alternativos para lograr superarla violencia, la desigualdad, la intolerancia, la discriminación y la inequidad a través de opciones políticas, sociales y educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, I. G. (2015). El ser del varón y el diseño de políticas públicas e intervención social con perspectiva de género. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 59(222). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70216-8

Citas

Andrenacci, Luciano y Repetto, Fabián, (2007) Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana. Washington, BID.

Ayllón González, Ricardo y Vargas Urías, Mauro Antonio, (2008) De la violencia a la intimidad; Modelo CECEVIM, Una alternativa para erradicar la violencia masculina.

Disponible en: [Consultado el 15 de junio de 2014].

Baker, Gary y Aguayo, Francisco, (2012) Masculinidades y políticas de equidad de género: reflexiones a partir de la encuesta IMAGES y una revisión de políticas en Brasil, Chile y México. Rio de Janeiro, PROMUNDO.

Bonder, Gloria, (2010) Resonancias de género: investigación, políticas y estrategias transformadoras en Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones. Buenos Aires, Argentina.

Chiara, Magdalena, (2006) Los componentes de una estrategia de articulación de actores en el diseño e implementación de la política social. Material del curso Gestión de la política Social. TOP – Universidad del Litoral.

Chiara, Magdalena y Catenazzi, Andrea, (2007) “La participación en la gestión: alcances y límites en su institucionalización” en Chiara, Magdalena y Di Virgilio, María Mercedes, Gestión de la política social: Conceptos y herramientas. Prometeo/UNGS, pp.: 7-27.

Chiara, Magdalena y Di Virgilio, María Mercedes, (2009) La gestión de la política social: aspectos conceptuales y problemas, UNGS/Prometeo. Buenos Aires.

Colín, Alma Rosa, (2014) “Involucrar a los hombres en la conciliación con corresponsabilidad social como política de Estado”. Dfensor, marzo, 2014, núm 3, pp.: 11-16.

Connell, Raewyn, (1987) Gender and Power: Society, the Person, and Sexual Politics. Stanford, CA, Stanford University Press.

Connell, Raewyn, (2003a) The Role of Men and Boys in Achieving Gender Equality. Brasilia, Naciones Unidas.

Connell, Raewyn, (2003b) “Masculinities, change and conflict in global society” in Journal of Men's Studies. Vol. 11, núm. 3, pp.: 249-266.

Cruz Alicea, Aida Iris, (2009) Construcción de paradigmas emancipadores desde la equidad de género. Panamá, Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe.

Eljuri Abraham, Elías Rafael, (2010) “Nuevos Indicadores Sociales” en el Anuario Estadístico Integral 2009. Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Caracas, pp.: 28-29.

Figueroa, Juan Guillermo, (s/f) “¿Solos consigo o contra sí mismos? Apuntes epistemológicos sobre varones y ejercicio de la violencia”. Artículo sin publicar.

Figueroa, Juan Guillermo, (2014) “Masculinidades y políticas de equidad de género” en Dfensor. Núm. 3, marzo, pp.: 43-50.

Garda Salas, Roberto, (2000) Decidir qué decidir. Reflexiones sobre la inclusión de hombres en las políticas públicas con perspectiva de género. México, INDESOL / SEDESOL / Hombres por la Equidad.

Garda Salas, Roberto, (2014) “Estudios de las masculinidades: esperanza y temor” en Dfensor. Núm. 3, marzo, pp.: 23-31.

Gruson, Alberto y Zubillaga, Verónica, (S/F) Venezuela: la tentación mafiosa. Caracas, CISOR.

Jordana, Jacint, (2001) “Equilibrios institucionales y mecanismos de coordinación” en Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina: una perspectiva institucional. Serie Documentos de Trabajo I– 22 UE / INDES / BID. Washington, pp.: 27-32.

Larrain, Sara, (s/f) “El reto de la sustentabilidad socio-ambiental: su potencial ético y político en el norte y en el sur”. Documento en línea: < www.worldsummit2002.org/texts/larrain-es.rtf>.

Michaud, Yves, (1989) A violência. São Paulo, Ática.

Montero, Maritza, (2006) Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós.

Morgade, Graciela, (2006) Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Novedades Educativas.

Naciones Unidas, (2008) “El papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad entre los géneros” en La mujer en el 2000 y después. Diciembre, pp.: 3- 11.

Pineda, Javier, (2003) Masculinidades, género y desarrollo. Sociedad civil, machismo y microempresa. Bogotá, Uniandes.

Repetto, Fabián, (2008a) “Retos para la coordinación de la política social: los casos de la descentralización y la intersectorialidad” en Chiara, Magdalena y Di Virgilio, María Mercedes, Gestión de la política social: Conceptos y herramientas. Prometeo/UNGS.

Repetto, Fabián, (2008b) “El marco institucional de las políticas sociales: posibilidades y restricciones para la gestión social” en Chiara, Magdalena y Di Virgilio, María Mercedes, Gestión de la política social: Conceptos y herramientas. Prometeo/UNGS, pp.: 1-22.

Rico, Blanca; Troncoso, Erika; López, Mariana; Nigenda, Gustavo y Ana Langer, (2003) “Políticas públicas en salud, género y mujer” en Caleidoscopio de la salud. CASEsalud-FUNSALUD , México.

Scott, Joan, (1990) “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en Amelang, James y Mary Nash (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. España, Ediciones Alfons el Magnanim. Institució Valenciana d´Estudis i Investigació.

Segarra, María y Ángels Carabí, (2000) Nuevas masculinidades. Barcelona, Icaria Editorial.

Simposio Global Involucrando a Hombres y Niños en la Equidad de Género, (2009) Declaración de Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.

Subrandt, José; Navarrete, Natalia y Natalia Piergentili, (2007) “Formas organizacionales que facilitan la entrega de servicios sociales” en Cortazar Velarde, Juan Carlos, Entre el diseño y la evaluación. El papel de la implementación de los programas sociales. Washington, BID, pp.: 119-164

Torres Carrillo, Alfonso, (1993). La educación popular: entre la esperanza y la incertidumbre. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Torres Flacón, Marta, (2009) “El concepto de igualdad y los derechos humanos. Un enfoque de género” en Zapateando. Núm. 2. Disponible en: <http://bit.ly/1jgLM6U> [Consultado el 15 de junio de 2014].

Valdés, Teresa y José Olavarría (eds.), (1997) Masculinidad/es, poder y crisis. Chile, FLACSO.

Villarroel, Gladys, (1998) “Los nuevo modos de acción política y el papel de las minorías en el cambio social” en Montero, Maritza (comp.), Acción y discurso. Problemas de psicología política en América Latina. Caracas, Eduven, pp.: 298-317.

Vargas Urías, Mauro Antonio, (2014) “Un paso necesario: el trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad de género” en Dfensor. Núm. 3, marzo, pp.: 05-11.

Viveros, Mara, (2007) “Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes” en La manzana de la discordia. Año 2, núm. 4. Diciembre, pp.: 25- 36.

Ziccardi, Alicia, (1999) “Los actores de la participación ciudadana”. Ponencia presentada en el Congreso: Gobiernos locales: el futuro político de México. Disponible en: http://controlatugobierno.com/archivos/bibliografia/ziccardiactoresparticipacion.pdf> [Consultado el 15 de junio de 2014].

Ziccardi, Alicia, (2004) “Introducción: claves para el análisis de la participación ciudadana y las políticas sociales del espacio local” en Ziccardi, Alicia (coord.), Participación Ciudadana y Políticas Sociales en el Ámbito Local. México, UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Instituto Nacional de Desarrollo Social. Disponible en: <http://www.iis.unam.mx/pub-elect/zic/indice.html> [Consultado el 15 de junio de 2014].