La clase capitalista transnacional y el discurso de la globalización

Contenido principal del artículo

Leslie Sklair

Resumen

En este artículo, el autor analiza las corporaciones transnacionales, la clase capitalista transnacional y la ideología-cultura del consumismo como los tres cimientos de lo que se conoce como Teoría del Sistema Global. Es ésta un intento por conceptualizar la globalización capitalista.

En su escrito, el autor se enfoca sobre la clase capitalista transnacional y sus cuatro fracciones, a saber, los propietarios y controladores de TNCs y sus afiliadas locales; los burócratas y políticos globalizadores; los profesionales globalizadores y las elites consumistas (comerciantes y media). El propósito de este documento es el de explicar cómo combinaciones de estas fracciones de la clase capitalista transnacional han usado el discurso de las competitividades nacionales y del desarrollo sostenido para superar los intereses del capital global. Por lo tanto, la globalización se explica no como “de occidente”, sino como una ideología capitalista globalizadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sklair, L. (2015). La clase capitalista transnacional y el discurso de la globalización. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 45(186). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.186.48143