Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y El Caribe

Contenido principal del artículo

Patricia Ávila Muñoz

Resumen

Los grandes rezagos que en materia educativa presentan los países de la región, están presentes en las reuniones internacionales convocadas por la UNESCO para definir las políticas educativas que deberán instrumentarse, a fin de ampliar los servicios con equidad y calidad, abarcando a toda la amplia gama de grupos poblacionales, que por sus características culturales, de organización y su ubicación geográfica, requieren de propuestas alternativas que atiendan sus necesidades particulares.

La importancia que en años recientes han adquirido los recursos tecnológicos como la televisión, la computadora y la radio, por su gran penetración en todos los ámbitos de la actividad humana, motivan a los investigadores educativos a buscar y proponer estrategias de aplicación que, por una parte contribuyan a la formación de usuarios críticos de los medios y, por otra, los incorporen como alternativas y/o complementos de la tarea educativa, que hasta no hace muchos lustros sólo se identificaba con la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Muñoz, P. (2015). Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en América Latina y El Caribe. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 45(185). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.185.48323

Citas

Altamirano, J. y Campos, Y., “Programa de informática educativa en la educación normal y actualización del magisterio en el Distrito Federal”, en Memorias XIV Simposio Internacional de Computación en la Educación, SOMECE, SEP, ILCE, UAEM, Cuernavaca, Morelos, México, noviembre de 1998, pp. 217-223.

Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe, CEPAL-ONU, febrero de 2001.

Ávila Muñoz, P., “EDUSAT, 3er. Aniversario”, en EDUSAT. Guía de programación, año 3, núm. 12, noviembre-diciembre de 1998, pp. 5-7.

Banco Mundial, Informe sobre el desarrollo mundial. El conocimiento al servicio del desarrollo, Mundi-Prensa, México, 1998-1999.

Bermúdez Vargas, C., “Un modelo de seguimiento para el Programa de Informática Educativa para secundaria de Costa Rica”, en Memorias XIII Simposio Internacional de Computación en la Educación , SEP, ILCE, IPN, Toluca, México, septiembre de 1997, pp. 52-61.

Carrión, B., Raíz e itinerario de la cultura latinoamericana, Cuadernos de Cultura Latinoamericana, núm. 59, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, UNAM, México, 1979.

Colom Cañellas, A., Tecnología de medios educativos, 2da. ed., Cincel-Kapelusz, Bogotá, Colombia.

Crovi Drueta, D., Tecnología satélital para la enseñanza, ILCE, México, 1998.

De Maura Castro, C. (comp.), La educación en la era de la informática, BID, Washington, 1998.

Delors, J., La educación encierra un tesoro, Ediciones UNESCO, 2001.

Fainholc, B., Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, AIQUE, Argentina, 1998.

Feria Basurto, L., Servicios y tecnologías de información. Una experiencia Latinoamericana, Universidad de Colima, México, 1997.

Fuenzalida, V., “Situación de la televisión pública en América Latina”, Diálogos de la comunicación, núm. 53, FELAFACS, Lima, Perú, diciembre de 1998, pp. 89-119.

Gándara, M., Multimedios y nuevas tecnologías. Diplomado Educación para los medios, UPN/ILCE, México, s/f, mecanograma.

González Romero, V.M., Medios y modos de aprendizaje en el siglo XXI, Universidad de Guadalajara, México, 1999.

Gutiérrez Martín, M., Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid, 1997.

Hinrichs Randy, J., Instrumentos, usos y aplicaciones, Prentice May Hispanoamérica, México, 1998.

McGreevy, M.W., “Virtual Reality and Planetary Exploration”, en Michael M.A. Mirabito, Las nuevas tecnologías de la comunicación, Gedisa, España, 1998.

Mirabito, Michael, Las nuevas tecnologías de la comunicación, Gedisa, Barcelona, España, 1998.

Pérez Córdoba, C. et al., “Propuesta de un sistema de ambiente de aprendizaje integrado por proyectos en página Web”, en Memorias I SOMECE XIV, SOMECE, SEP-ILCE, UAEM, Cuernavaca, Morelos, México, noviembre de 1998, pp. 91-97.

Phelan, J., El origen de la idea de América. Latinoamérica, Cuadernos de Cultura Latinoamericana núm. 31, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, UNAM, México, 1979.

Peña, O., Estados y territorios de América Latina.

Rivero, J., Educación y exclusión en América Latina, Miño y Dávila, Madrid, 1999.

Sinclair, J., E. Jacka y S. Cunningham, “Mercados regionales de televisión en la era de los satélites”, Telos, núm. 47, FUNDESCO, Madrid, España, septiembre-noviembre de 1996, pp. 39-45.

Tremblay, G., “Centralización y regionalismo en el sistema canadiense”, Telos, núm. 45, FUNDESCO, Madrid, España, marzo-mayo de 1996, pp. 97-103.

UNESCO, Las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo: Reflexiones de la UNESCO, 1996.

UNESCO, La informática, factor decisivo para el desarrollo. XV Simposio Internacional de Computación en la Educación (1999), SOMECE, Memorias, México, 1990.

Referencias electrónicas

Area Moreira, Manuel, “Desigualdades, educación y nuevas tecnologías”, Revista electrónica Quaderns Digitals, Web Tecnología Educativa, Universidad La Laguna, 1998, en http://www.ull.es/departamentos/di...giaeducativa/doc-desigualdades.htm.

Castells, M., La revolución de la tecnología de la información, en http://www.anice.net.ar/infoysoc/cateddra/Material/Castellscap1.html.

De Pablos Pons, J., Los medios como objeto de estudio preferente para la tecnología educativa, en http://www.doe.d5.ub.es/te/any96/depablos_cedecs/.

González Morales, L., Las nuevas tecnologías de comunicación como una nueva expresión de las ideologías de exclusión: el caso del Sistema Educativo Mexicano a nivel Superior, 1999, en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/mcluhan/lgonza.htm (consulta: 03/11/99 17:47 pm).

Hortolano, J.M., “El impacto social de las nuevas tecnologías”, Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife), núm. 24, diciembre de 1999, en http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/06hortolano.html.

Institute for Statistics, UNESCO, 2001, en http://www.uis.unesco.org/pagesen/litreg%5ClitReg19140.asp?ano=1995,&nomreg=Latin_American_and_the_Caribbean.

Laboratorio de Multimedios, Programa de Educación a Distancia, Universidad de Concepción, Chile, en http://www.pmuc.udec.cl/lab.html.

Organización de Estados Iberoamericanos, Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno y Conferencias Iberoamericanas de Educación, en http://www.oei.es/cumbres.htm.

Manóvil, L., Nuevas tecnologías en comunicación: ¿Una oportunidad para el tercer mundo?, en http://www.anice.net.ar/infoysoc/home/trabajos/manovilsp.html.

Señal Colombia, Colombia, en http://www.scripto.com.co/_private/cultura.htm.

The State of Word Population 2002, Demographic, Social and Economic Indicators, en http://www.unfpa.org/swp/2001/english/indicators/indicators2.html.

Unión Internacional de Telecomunicaciones, Internet indicators: Hosts, Users and Number of PCs, en http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics, y en http//:www.tvradioword.com/region1 (en línea) http//:www.sct.gob.mx.