Periodismo en la convergencia tecnológica: el reportero multimedia en el Distrito Federal

Contenido principal del artículo

Claudia Zaragoza Orozco

Resumen

Las transformaciones derivadas de la convergencia tecnológica han impactado a los diferentes sectores de la comunicación y la información. La prensa, la radio y la televisión no sólo presentan nuevos usos sino también nuevas formas de producción de contenidos a partir de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). En este marco surge un nuevo tipo de reportero, el multimedia, quien requerirá de nuevas habilidades y conocimientos para desempeñar su trabajo. El presente artículo tiene como finalidad analizar las transformaciones que ha sufrido el trabajo periodístico a partir de la convergencia tecnológica en los diarios El Universal y Reforma de la ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaragoza Orozco, C. (2015). Periodismo en la convergencia tecnológica: el reportero multimedia en el Distrito Federal. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 45(185). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.185.48324

Citas

Guía para el Telecurso: Documentación audiovisual y nuevas tecnologías de información, 1a. ed., CETE, México, enero de 2000.

Los designios del futuro: El Universal, 25 años decisivos, Ediciones Gernika, 1994, 155 pp.

Albarrán de Alba, Gerardo, “De espaldas al público. Prensa e Internet: opciones de interactividad en 14 medios de la Ciudad de México”, en Octavio Islas et al., Internet: el medio inteligente, Grupo Patria Cultural, México, 2000, pp. 72-89.

Altheide, David, Creating Reality. How TV News Distorts Events, vol. 33, Sage Library of Social Research, Sage Publications, First Printing, 1976.

Armañanzas, Emy, Javier Díaz Noci, Koldo Meso, El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio, Ariel Comunicación, Barcelona, 1996, 245 pp.

Bermont, Charles, Information Technology. New Direction for the 21st Century, Computer Technology Research Group, 1995, 178 pp.

Bettetini, Gianfranco, Fausto Colombo, Las nuevas tecnologías de la comunicación, núm. 13, 1a. ed., Paidós, Col. Instrumentos Paidós, Barcelona, 1995, 303 pp.

Bosch Torrano, Ángel, “Nueva imprenta digital”, en Octavio Islas et al., Internet: el medio inteligente, Grupo Patria Cultural, México, 2000, pp. 53-71.

Burton, Paul F., Information Technology and Society. Implications for the Information Professions, Library Association Publishing, Londres, 1992.

Cafassi, Emilio, Internet. Políticas y comunicación, núm. 3, Biblos, Col. Comunicación, medios, cultura, Buenos Aires, 1998, 283 pp.

Carrascosa, José Luis, Informacción. De la era industrial a la sociedad de la información, Espasa-Calpe, Madrid, 1991.

Camarena, Salvador, “La empresa periodística digital”, conferencia dictada en el marco del 2º Congreso Americano de Periodismo en Internet, 13 de noviembre de 2000.

Castells, Manuel, La era de la información, vol. I, La sociedad red, Siglo XXI, México, 1999, 590 pp.

Colombo, Furio, Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 1997.

Díaz Noci, Javier, Koldo Meso Ayerdi, Medios de comunicación en Internet. Guía de navegación, Anaya Multimedia, Madrid, 1997, 190 pp.

Drudge, Matt, Drudge manifesto, New American Library, Nueva York, 2000, 247 pp.

Gómez Mompart, Josep Lluis y Enric Marín Otto, “De los nuevos reporteros al periodismo digital” en Josep L. Gómez Mompart, Enric Marín Otto (eds.), Historia del periodismo universal, Síntesis, Madrid, 1999, 271 pp.

Gómez Palacio y Campos, Carlos, Comunicación y educación en la era digital. Retos y oportunidades, Diana, México, 1998.

Klinenberg, Eric, “Los periodistas ‘multiusos’ del Chicago Tribune. Multimedia, ‘rendimiento’ y menos información”, Sala de prensa, núm. 21, año III, vol. 2, julio de 2000, en www.saladeprensa.org/art142.htm.

Maherzi, Lotfi, Informe mundial sobre la comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías, Ediciones UNESCO/ACENTO/Fundación Santa María, España, 1999, 300 pp.

Rodrigo Alsina, Miguel, La construcción de la noticia, Paidós Comunicación 34, 2ª. reimpresión, Barcelona, 1996, 208 pp.

Trejo Delarbre, Raúl, La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes, Diana/Fundesco, México, 2ª. impresión, 1997, 276 pp.

Tuchman, Gaye, La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983, 291 pp.

Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas, Instrumentos Paidós 2, Barcelona, 1998, 317 pp.