México: elecciones y el uso de las encuestas preelectorales

Murilo Kuschick Ramos

Resumen


En este artículo se hace un recorrido por los procesos electorales mexicanos para evidenciar cómo en su gran mayoría fueron muy poco competitivos. Empero, en los últimos años, a partir de un conjunto de modificaciones, se han vuelto más competitivos, dando lugar, entre otras cosas, a la aparición del fenómeno de la incertidumbre. Al predecir posibles resultados electorales, las encuestas y sondeos de opinión constituyen un medio para reducir esta incertidumbre.

Palabras clave


Procesos electorales; encuestas de opinión; opinión pública; marketing político; marketing electoral; sistema político electoral; electorado; campañas políticas.

Texto completo:

PDF

Citas


Almond, G., y S. Verba (1963), The Civic Culture: Political Atttitudes and emocracy in Five Nations, Princeton.

Alduncín, E. (1986), Los valores de los mexicanos. México entre la tradición y la modernidad, México, Banamex.

Basáñez, M. (2000), “Investigación de la opinión pública en México”, Este País, núm. 109, México, abril.

Basáñez, M (1994), “Encuestas y resultados de la elección de 1994”, Este País, núm. 43, México, octubre.

Basáñez, M (1990), El pulso de los sexenios: 20 años de crisis en México, México, Siglo XXI.

Becerra, R., P. Salazar y J. Woldenberg (2000), La mecánica del cambio político en México: elecciones, partidos y reformas, México, Cal y Arena.

Bell, D. (1986), El advenimiento de la sociedad posindustrial, Madrid, Alianza Universidad.

Campuzano, I. (1998), “Una novedad: las encuestas preelectorales”, en González, J., Las elecciones de 1988 y la crisis del sistema político, México, IMEP-Diana.

De la Peña, R. (1994), “Fiebre de encuestas”, El Nacional, México, jueves 24 de agosto.

González, C.P. (1992), Las elecciones en México, México, Siglo XXI.

Hernández, A. y Narro Rodríguez (coords.) (1987), Cómo somos los mexicanos, México, Centro de Estudios Educativos-CREA.

Hovland, C.I. (1957), Communication and Persuasion, New Haven, Yale University Press.

Kuschick, M. (2001), Modernidad y formación de la opinión pública (la utilización de las encuestas de opinión en Brasil y México en 1994), México, UNAM (inédito).

Lustig, N. (1991), México: The Remaking of an Economy, Washington, The Brookings Institutions.

Molinar J. (1992), El tiempo de la legitimidad: elecciones autoritarismo y democracia en México, México, Cal y Arena.

Monzón, C. (1990), La opinión pública, Tecnos, Madrid.

Pacheco, Guadalupe (1994), “Los resultados electorales de 1994”, en M.P. Pascual (coord.), Las elecciones de 1994, México, Cal y Arena.

Paoli, J. F. (1992), “Legislación electoral y proceso político”, en González, C. P., Las elecciones en México, México, Siglo XXI.

Przeworski, A. (1991), Democracia y mercado, Cambridge, University Press.

Traugott, M. y P. Lavrakas (1997), Encuestas: guía para electores, México, Siglo XXI.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.184.48332


Directora-Editora

Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant

dir_revmcpys@politicas.unam.mx

 

  • Lorena Murillo Saldaña, Coordinadora Editorial <edi_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Gilda Waldman, Asesora <gwaldman18@gmail.com>; 
  • Yunuen Jiménez Arroyo, Editora Técnica <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>.  

 

Facebook: www.facebook.com/RMCPyS.UNAM

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época (año LXIII, núm. 234, septiembre-diciembre de 2018, DOI:http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234), es una publicación cuatrimestral, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. Editora responsable: Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant. Número de Certificado de Licitud de Título: 7642. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 5147. Número de Reserva al Título en Derechos de Autor: 04-2008-121510460900-102. ISSN versión impresa: 0185-1918. ISSN electrónico: 2448-492x. Distribuido por la Dirección General de Fomento Editorial, Av. Imán núm. 5, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. Impresa en Offset Rebosán, S.A. de C.V., Av. Acueducto núm. 115, Col. Huipulco Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México.

Fecha de última modificación, 01 de septiembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la editora de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la Revista.