México: elecciones y el uso de las encuestas preelectorales

Contenido principal del artículo

Murilo Kuschick Ramos

Resumen

En este artículo se hace un recorrido por los procesos electorales mexicanos para evidenciar cómo en su gran mayoría fueron muy poco competitivos. Empero, en los últimos años, a partir de un conjunto de modificaciones, se han vuelto más competitivos, dando lugar, entre otras cosas, a la aparición del fenómeno de la incertidumbre. Al predecir posibles resultados electorales, las encuestas y sondeos de opinión constituyen un medio para reducir esta incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kuschick Ramos, M. (2015). México: elecciones y el uso de las encuestas preelectorales. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 45(184). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.184.48332

Citas

Almond, G., y S. Verba (1963), The Civic Culture: Political Atttitudes and emocracy in Five Nations, Princeton.

Alduncín, E. (1986), Los valores de los mexicanos. México entre la tradición y la modernidad, México, Banamex.

Basáñez, M. (2000), “Investigación de la opinión pública en México”, Este País, núm. 109, México, abril.

Basáñez, M (1994), “Encuestas y resultados de la elección de 1994”, Este País, núm. 43, México, octubre.

Basáñez, M (1990), El pulso de los sexenios: 20 años de crisis en México, México, Siglo XXI.

Becerra, R., P. Salazar y J. Woldenberg (2000), La mecánica del cambio político en México: elecciones, partidos y reformas, México, Cal y Arena.

Bell, D. (1986), El advenimiento de la sociedad posindustrial, Madrid, Alianza Universidad.

Campuzano, I. (1998), “Una novedad: las encuestas preelectorales”, en González, J., Las elecciones de 1988 y la crisis del sistema político, México, IMEP-Diana.

De la Peña, R. (1994), “Fiebre de encuestas”, El Nacional, México, jueves 24 de agosto.

González, C.P. (1992), Las elecciones en México, México, Siglo XXI.

Hernández, A. y Narro Rodríguez (coords.) (1987), Cómo somos los mexicanos, México, Centro de Estudios Educativos-CREA.

Hovland, C.I. (1957), Communication and Persuasion, New Haven, Yale University Press.

Kuschick, M. (2001), Modernidad y formación de la opinión pública (la utilización de las encuestas de opinión en Brasil y México en 1994), México, UNAM (inédito).

Lustig, N. (1991), México: The Remaking of an Economy, Washington, The Brookings Institutions.

Molinar J. (1992), El tiempo de la legitimidad: elecciones autoritarismo y democracia en México, México, Cal y Arena.

Monzón, C. (1990), La opinión pública, Tecnos, Madrid.

Pacheco, Guadalupe (1994), “Los resultados electorales de 1994”, en M.P. Pascual (coord.), Las elecciones de 1994, México, Cal y Arena.

Paoli, J. F. (1992), “Legislación electoral y proceso político”, en González, C. P., Las elecciones en México, México, Siglo XXI.

Przeworski, A. (1991), Democracia y mercado, Cambridge, University Press.

Traugott, M. y P. Lavrakas (1997), Encuestas: guía para electores, México, Siglo XXI.