Sujeto de la política, sujeto de la igualdad. A propósito de Rancière

Contenido principal del artículo

Leonardo Olivos Santoyo

Resumen

En este artículo se analizan las reflexiones del teórico Jacques Rancière en torno a la ciencia política que le permiten considerarla, en primer lugar, bajo un estatuto fuera del ámbito estatal —en donde por excelencia ha quedado subsumida— y, en segundo, opuesta a las maquinarias que operan tradicionalmente la gestión de los intereses políticos, al mando de los ejércitos y del ejercicio de la majestad, que comúnmente han quedado marcados como los componentes de la historia y la ciencia política. A partir de estos linderos, se desarrolla una propuesta para reformular al sujeto de la política, a la política y a lo político. La reflexión del sociólogo francés se aleja de la lógica de las causas últimas y localiza, en el conflicto entre dos fuerzas históricas (el momento del orden o policía y el de subversión en nombre de la igualdad o política), el proceso por el cual se verifica la existencia de lo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivos Santoyo, L. (2015). Sujeto de la política, sujeto de la igualdad. A propósito de Rancière. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 45(184). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.184.48335

Citas

Foucault, Michel (1984), La arqueología del saber, México, Siglo XXI.

Foucault, Michel, (1988), “El sujeto y el poder” en Dreyfus Hubert y Paul Rabinow, Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica, México, IIS-UNAM, pp. 227-244.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (2000), “Posición de sujeto y antagonismo: la plenitud imposible”, en Arditi Benjamín (ed.), El Reverso de la diferencia, Caracas, Nueva Sociedad, pp. 145-152.

Rancière, Jacques (1996), El desencuentro. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión.

Rancière, Jacques, (2000), “Política, identificación y subjetivación”, en Arditi Benjamín (ed.), El Reverso de la diferencia, Caracas, Nueva Sociedad, pp. 145-152.