La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial predictivo: el caso del proyecto de Identidad y tolerancia

Contenido principal del artículo

Silvia Molina y Vedia del Castillo

Resumen

En ciencias sociales existe el prejuicio de que no existen leyes. En este artículo se desarrolla una metodología apropiada para poner a prueba tal prejuicio. Tal metodología es producto de una perspectiva lógica basada en la cibernética de segundo orden.

La investigación de segundo orden en ciencias sociales ha sido más definida teóricamente que aplicada. Este artículo trata sobre su aplicación. En él se presentan los elementos básicos de la metodología de segundo orden y luego se muestra de qué manera se la utilizó en el caso concreto de la investigación que sobre Identidad e intolerancia dirige la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina y Vedia del Castillo, S. (2015). La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial predictivo: el caso del proyecto de Identidad y tolerancia. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(182-3). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2001.182-3.48344

Citas

Casti, John L., Complex-ification. Explainin a Paradoxical World Trough the Science of Surprise, Nueva York, Harper Collins Publishers, 1995.

Foerster, Heinz von, Observing Sistems, Seaside, California, Itersystems Publications, 1981.

Hofstadter, Douglas R., Gödell, Escher y Bach. La eterna trenza dorada, México, CONACyT, 19.

Hofstadter, Douglas R., Le tombeau de Marot, Nueva York, Basv Books a Division of Harper Collins Publishers, 1997.

Hofstadter, Douglas R. y Daniel Deunet, The Mind’s I, Toronto, Nueva York, Londres, Sydney, Aukland, Bantam Books, 1986.

Ibáñez, Jesús (coord. y autor de la introducción), Nuevos avances en la investigación social. La investigación social de segundo orden, Anthropos, Suplementos, 22, 1990.

Luhmann, Niklas, La ciencia de la sociedad, Barcelona, Anthropos, 1996.

Luhmann, Niklas, Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, México, Universidad Iberoamerican y Alianza Editorial, 1991.

Luhmann, Niklas, “Inclusión y exclusión” en Acta sociológica, núm. 12, septiembre-octubre de 1994.

Molina y Vedia, Silvia, Escepticismo político y comunicación. Dos modelos de operación-observación, México, UNAM, 1994.

Molina y Vedia, Silvia, Teoría de la credibilidad política, México, UNAM, 1997.

Morin, Edgar, El método. La naturaleza de la naturaleza, Madrid,

Cátedra, 1981.

Morin, Edgar, Introducción a la complejidad, Barcelona, Gedisa, 1999.

Pask, Gordon, The Old and New in Cybernetic Fashions, Universidad de Amsterdam, Facultad de Estudios Andrológicos y Educativos, 1988 (fotocopia).

Spencer-Brown, George, Laws of Form, Londres, Allen & Unwin, 1969.