De la selva a la ciudad. La indianización de Comitán y Las Margaritas, Chiapas

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Cruz Burguete
Gabriela Patricia Robledo Hernández

Resumen

Con este trabajo intentamos reflexionar sobre el proceso migratorio, a partir de la información empírica recabada recientemente con los desplazados. Precisamente ahora, cuando vemos incrementarse los movimientos poblacionales con destino al norte —como una respuesta indígena y rural— ante la falta de oportunidades en el campo o la ciudad.

La migración la encontramos relacionada con procesos que están determinando la redefinición de la identidad de los actores sociales y la comunalidad indígena. Es decir, entre los factores que están presentes en la explicación de los movimientos de población en la región, destacan procesos de colonización y lucha por la tierra, expulsiones de familias de sus comunidades de origen por su afiliación religiosa, y los conflictos políticos y militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Burguete, J. L., & Robledo Hernández, G. P. (2015). De la selva a la ciudad. La indianización de Comitán y Las Margaritas, Chiapas. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(182-3). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2001.182-3.48350

Citas

Aguayo, Sergio, El éxodo centroamericano, México, Secretaría de Educación Pública, 1985.

Collier, George, ¡Basta! Tierra y rebelión zapatista en Chiapas. Traducción de Lucía Rayas (mimeo) de, Basta! Land and the Zapatista rebellion in Chiapas, Food First Books, 1994.

Cruz Burguete, Jorge Luis, Políticas regionales y desintegración social: el cambio violento de Osumacinta y Chicoasén (1974-1980), tesis de Maestría en sociología con atención al desarrollo regional, Oaxaca, 1988.

Cruz Burguete, Jorge Luis, “Los grupos étnicos en la frontera Chiapas-Guatemala”, en La arqueología, la antropología, la lingüística y la historia en Chiapas, Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (Ciesas-Sureste), 1988.

Cruz Burguete, Jorge Luis, “Tziscao”, en Religión y sociedad en el sureste de México, vol. II, México, Ciesas, Col. Cuadernos de la Casa Chata, 1989.

Cruz Burguete, Jorge Luis, Identidades en fronteras, fronteras de identidades. Elogio de la velocidad de los tiempos en los pueblos de la frontera. México, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 1998.

Datos del Departamento de Informática de la Comisión Federal de Electricidad, Chiapas, enero de 1987.

Devalle, Susana B.C. (comp.), La diversidad prohibida: resistencia étnica y poder de Estado, México, El Colegio de México CEAA, 1989.

De Vos, Jan, Vivir en frontera, México, INI-Ciesas, 1994.

Oro Verde. La conquista de la selva lacandona por los madereros tabasqueños, México, Fondo de Cultura Económica y El Instituto de Cultura de Tabasco, 1988.

Donald, J. Bogue, Región nodal versus región homogénea, técnicas estadísticas para su medición e influencias, The Bobbs-Merril, Reprint Series in the Social Sciences, 1982.

Fábregas Puig, Andrés, La formación histórica de la frontera sur, México, Ciesas-Sureste, Ediciones de la Casa Chata, 1985.

Fortam, Diagnóstico municipal de Las Margaritas, 1983.

Gómez, Antonio y M. Ruz, Memoría baldía. Los tojolabales y las fincas. Testimonios, México, UNAM-UNACH, 1992.

INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, México, 1992.

INEGI, Región frontera de Chiapas. Perfil sociodemográfico. XI Censo General de Población y Vivienda,1990, México, 1994.

Leyva, Xóchitl y Gabriel Ascencio, “La tierra prometida”, en Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Sureste, México, INI-Sedesol, 1995.

Leguízamo, Mauricio, Héctor García y Rubén Valladares, La producción agrícola en Chiapas, México, San Cristóbal de las Casas, Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, 1982.

Mendoza, Martha Patricia, “La intervención gubernamental en la selva lacandona”, en Diana Guillén (coord.), Chiapas: una modernidad inconclusa, México, Instituto Mora, 1994.

Moguel, Reyna y Manuel Parra, “La integración de los campesinos indígenas a la nación”, en Hubert C. De Grammont y Héctor Tejera, La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio, México, INAH-UAM-UNAM-Plaza y Valdéz, 1996.

Mülleried, Federico, Geología de Chiapas, México, Academia Nacional de Ciencias, 1959.

Reyes García, Ma. Eugenia, El reparto de tierras y la política agraria en Chiapas (1914-1988), Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

Robledo, Hernández y Jorge Luis Cruz Burguete, “Los tzotziles”, en Perfiles indígenas, Banco Mundial y Ciesas-Sureste, 1998, inédito.

Ruz, Mario H., Savia india floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII y XIX), México, CNCA, 1992.

Sánchez Flores, Magdalena Patricia, “...Y se va a convertir en una ciudad de población campesina: la ciudad escaparate y los espacios indios en San Cristóbal de las Casas Chiapas”, tesis para obtener el grado de maestría, Instituto Mora, 1993.

Villafuerte, Daniel (coord.), Estudio socioeconómico y demográfico del subsistema de ciudades Tuxtla Gutiérrez-Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Consejo Nacional de Población-Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, 1989.