La transición demográfica en América Latina. Algunas consideraciones sobre el caso mexicano

José Narro, David Moctezuma

Resumen


El concepto de transición demográfica (TD) permite explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios sociales, económicos y culturales. Se denomina TD al proceso durante el cual un país pasa de una etapa de altas tasas de mortalidad y fecundidad a otra de bajos niveles en ambas. Durante la transición se pueden detectar dos momentos: primero disminuye la mortalidad, lo cual ocasiona un incremento en el ritmo de crecimiento de la población; y una segunda etapa en que desciende la fecundidad y se reduce el crecimiento de la población. Los países de América Latina, en promedio, se encuentran transitando la segunda fase, aunque algunos todavía tienen altos niveles de fecundidad y mortalidad (Bolivia y Haití, por ejemplo). La principal consecuencia de la TD es la modificación en la forma de la pirámide poblacional, según la composición por edades, ya que el porcentaje de niños disminuye, a la vez que aumenta la población de edad avanzada. Esto presenta ventajas y retos que los gobiernos de América latina deben enfrentar: al disminuir la población infantil, las políticas públicas en educación y salud pueden cambiar su foco de atención; de la cobertura al aumento de la calidad y la eficiencia ; por otro lado, sin embargo, al aumentar la población adulta y de edad avanzada, crecerá la demanda de empleos y deberán impulsar la planeación y el desarrollo de nuevos servicios y profesionales de la salud para atender a la población mayor de 60 años. Es imperioso que los gobernantes de América Latina comprendan este proceso y no olviden que es necesaria la mediación del Estado, para atender grandes sectores de la población que requieren apoyos y condiciones especiales, para poder contribuir al desarrollo social y económico de las naciones que integran esta región.

Texto completo:

PDF

Citas


ABED, CELADE, IUSSP, PROLAP y SOMEDE, Comunicado a los gobiernos de América Latina y el Caribe. Población y sociedad, IV Conferencia de Población. La transición demográfica en América Latina y El Caribe, Ciudad de México, abril de 1993.

CEPAL-CELADE-BID, Impacto de las tendencias demográficas sobre los sectores sociales en América Latina (contribución al diseño de políticas y programas), Santiago de Chile, 1996.

Lassonde, Louise, Los desafíos de la demografía ¿qué calidad de vida habrá en el siglo xxi?, traducción de Mónica Mansour, UNAM- FCE, México, 1997.

Miró G., Carmen A., Población, crisis y perspectivas demográficas en América Latina, ponencia presentada el 16 de febrero de 1998 en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.

Naciones Unidas, Crecimiento, estructura y distribución de la población (informe conciso), Nueva York, 2000.

Naciones Unidas, World Population Prospects. The 1998 Revisión, vol. I, Comprehensives Tables.

Partida, Virgilio y Tuirán Rodolfo, Evolución futura de la población mexicana: envejecimiento y bono demográfico, ponencia presentada en el seminario “Del siglo XXI al tercer milenio. Población y sociedad en el México del siglo XXI”, México, 13-14 de octubre de 1999.

Sen, Amartya, “La salud en el desarrollo”, en Informando y reformando, boletín trimestral del NAADIIR/al, núm. 5, México, julio- septiembre, 2000.

Tolkman, Víctor E. y O’Donnell, Guillermo, Pobreza y desigualdad en América Latina. Temas y nuevos desafíos, Piadós, Buenos Aires, 1999.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2001.181.48525


Directora-Editora

Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant
dir_revmcpys@politicas.unam.mx

 

  • Alan Rico, Editor Asociado <edi_asociadorevmcpys@politicas.unam.mx>;
  • Yessica Moraflores, Editora Técnica <articulo_revmcpys@politicas.unam.mx>; 
  • Iraís García Jacales, Secretaria de Redacción <info_revmcpys@politicas.unam.mx>.
  • Manuel Córdova Juárez, Comunicación y Difusión <difusion_revmcpys@politicas.unam.mx>  

 

Facebook: www.facebook.com/RMCPyS.UNAM
Twitter: https://twitter.com/RMCPyS?lang=es
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCntZxC1qW9OaYAnUWte20MA
LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/revista-mexicana-de-ciencias-pol%C3%ADticas-y-sociales-649a0612b 

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época (año LXVII, núm. 245, mayo-agosto de 2022, DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245), es una publicación cuatrimestral, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Editora responsable: Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant. Certificado de Licitud de Título núm. 7642. Certificado de Licitud de Contenido núm. 5147. Reserva al Título en Derechos de Autor núm. 04-2008-121510460900-102. ISSN versión impresa: 0185-1918. Distribuido por la Dirección General de Fomento Editorial, Av. Imán núm. 5, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Impresa en Offset Rebosán, S.A. de C.V., Av. Acueducto 115, Col. Huipulco Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México

Fecha de última modificación, 01 de mayo de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la editora de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la Revista.