La transición demográfica en América Latina. Algunas consideraciones sobre el caso mexicano

Contenido principal del artículo

José Narro
David Moctezuma

Resumen

El concepto de transición demográfica (TD) permite explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios sociales, económicos y culturales. Se denomina TD al proceso durante el cual un país pasa de una etapa de altas tasas de mortalidad y fecundidad a otra de bajos niveles en ambas. Durante la transición se pueden detectar dos momentos: primero disminuye la mortalidad, lo cual ocasiona un incremento en el ritmo de crecimiento de la población; y una segunda etapa en que desciende la fecundidad y se reduce el crecimiento de la población. Los países de América Latina, en promedio, se encuentran transitando la segunda fase, aunque algunos todavía tienen altos niveles de fecundidad y mortalidad (Bolivia y Haití, por ejemplo). La principal consecuencia de la TD es la modificación en la forma de la pirámide poblacional, según la composición por edades, ya que el porcentaje de niños disminuye, a la vez que aumenta la población de edad avanzada. Esto presenta ventajas y retos que los gobiernos de América latina deben enfrentar: al disminuir la población infantil, las políticas públicas en educación y salud pueden cambiar su foco de atención; de la cobertura al aumento de la calidad y la eficiencia ; por otro lado, sin embargo, al aumentar la población adulta y de edad avanzada, crecerá la demanda de empleos y deberán impulsar la planeación y el desarrollo de nuevos servicios y profesionales de la salud para atender a la población mayor de 60 años. Es imperioso que los gobernantes de América Latina comprendan este proceso y no olviden que es necesaria la mediación del Estado, para atender grandes sectores de la población que requieren apoyos y condiciones especiales, para poder contribuir al desarrollo social y económico de las naciones que integran esta región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narro, J., & Moctezuma, D. (2015). La transición demográfica en América Latina. Algunas consideraciones sobre el caso mexicano. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(181). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2001.181.48525

Citas

ABED, CELADE, IUSSP, PROLAP y SOMEDE, Comunicado a los gobiernos de América Latina y el Caribe. Población y sociedad, IV Conferencia de Población. La transición demográfica en América Latina y El Caribe, Ciudad de México, abril de 1993.

CEPAL-CELADE-BID, Impacto de las tendencias demográficas sobre los sectores sociales en América Latina (contribución al diseño de políticas y programas), Santiago de Chile, 1996.

Lassonde, Louise, Los desafíos de la demografía ¿qué calidad de vida habrá en el siglo xxi?, traducción de Mónica Mansour, UNAM- FCE, México, 1997.

Miró G., Carmen A., Población, crisis y perspectivas demográficas en América Latina, ponencia presentada el 16 de febrero de 1998 en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.

Naciones Unidas, Crecimiento, estructura y distribución de la población (informe conciso), Nueva York, 2000.

Naciones Unidas, World Population Prospects. The 1998 Revisión, vol. I, Comprehensives Tables.

Partida, Virgilio y Tuirán Rodolfo, Evolución futura de la población mexicana: envejecimiento y bono demográfico, ponencia presentada en el seminario “Del siglo XXI al tercer milenio. Población y sociedad en el México del siglo XXI”, México, 13-14 de octubre de 1999.

Sen, Amartya, “La salud en el desarrollo”, en Informando y reformando, boletín trimestral del NAADIIR/al, núm. 5, México, julio- septiembre, 2000.

Tolkman, Víctor E. y O’Donnell, Guillermo, Pobreza y desigualdad en América Latina. Temas y nuevos desafíos, Piadós, Buenos Aires, 1999.