Ciencia y tecnología. Los múltiples senderos de la intolerancia

Contenido principal del artículo

Lucila Ocaña

Resumen

En este artículo se trazan los senderos de intolerancia que se abren a partir de los nuevos descubrimientos en ciencia y tecnología. La globalización está alterando las identidades tradicionales, aquellas creadas por el Estado-nación. Se presentan las nuevas ramas del conocimiento para abrir una discusión sobre nuevas identidades y sus consecuencias. Se pone el énfasis en un grupo planetario que navega por las autopistas de Internet, los extropianos o "transhumanos", quienes culturalmente están ligados con la ciencia y la tecnología de punta. Se describen sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la humanidad, sobre lo que rechazan y por qué, y la necesidad de discutir los alcances de la tolerancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocaña, L. (2015). Ciencia y tecnología. Los múltiples senderos de la intolerancia. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(179). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.179.48891

Citas

Antaki, Ikram, Segundo Renacimiento, México, Joaquín Mortiz, 1992.

Calvo Hernando, Manuel, La ciencia en el tercer milenio, Madrid, McGraw Hill, 1995.

Lipovetsky, Gilles, El crepúsculo del deber, Barcelona, Anagrama, 1994.

Mardones, José María, "El neoconservadurismo de los posmodernos", en G. Vattimo y otros, En torno a la posmodernidad, Barcelona, Anthropos, 1994.

Palacios Romeo, Francisco J., "Liberalismo y derechos virtuales. Apuntes para una sociología del Estado en su continuum histórico", en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLIII, núm. 173, julio-septiembre de 1998, DEP-FCPyS, UNAM, México, pp. 15-64.

Urdanibia, Iñaki, "Lo narrativo en la posmodernidad", en Paul Virilio, El cibermundo, la política de lo peor..., Madrid, Cátedra, 1997.

Vattimo, Gianni, "Posmodernidad: ¿Una sociedad transparente?", en En torno a la posmodernidad, Barcelona, Anthropos, 1994.

Virilio, Paul, El cibermundo, la política de lo peor..., Madrid, Cátedra, 1997.

Sobre los extropianos pueden consultarse en la dirección siguiente: www.extropy.org