La universidad pública: esencia, misión y crisis

Contenido principal del artículo

Marcos Kaplan

Resumen

En este artículo, el autor se cuestiona sobre qué tipo de universidad queremos ser, cómo y por qué. En primer lugar, aclara, tenemos que recordar que la universidad es resultado de un complejo proceso histórico que involucró a todos los sectores sociales (económicos, religiosos, culturales, políticos, etcétera). En segundo lugar, la universidad es en sí misma una fuerza transformadora que promueve cambios en la sociedad con el poder del conocimiento.

El autor concluye que la noción de autonomía universitaria debe significar libertad de cátedra y pensamiento, rechazando cualquier idea de exclusión o discriminación. Después de todo, la universidad es un producto social y como tal debe interactuar con su realidad inmediata y mediata: de las ideas a las acciones sólo hay un paso, pero este paso debe darse prudentemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kaplan, M. (2015). La universidad pública: esencia, misión y crisis. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(177-8). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2000.177-8.48945