El concepto de lo público y la administración pública, un análisis de la trayectoria y prospectiva de la naturaleza y evolución de lo público y del público

Contenido principal del artículo

Roberto Moreno

Resumen

El presente artículo se refiere al proceso de construcción histórica del espacio de lo público. El texto analiza la intervención en éste de las instituciones y organizaciones gubernamentales, así como de la sociedad civil. También se hace referencia al proceso de centralización político-administrativa imperante en la formación y desarrollo del Estado moderno. El artículo finaliza con un planteamiento de las tendencias del espacio público como ámbito de corresponsabilidad entre lo público-gubernamental y la acción de la sociedad civil en los asuntos de interés públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, R. (2015). El concepto de lo público y la administración pública, un análisis de la trayectoria y prospectiva de la naturaleza y evolución de lo público y del público. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 44(175). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1999.175.49111

Citas

Bell, Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, México, Alianza Universidad, 1994.

Bobbio, Norberto y otros, Diccionario de Política. A-J, México, Siglo XXI, 1981.

Cunill Grau, Nuria, Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social, Caracas, Venezuela, Nueva Sociedad, CLAD, 1997.

Guerrero, Ornar, La administración pública del Estado capitalista, México, Fontamara, 1986.

Habermas, J., Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

Hobbes, Thomas, Leviatán o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil, México, FCE, 1980.

Keane, John, La vida pública y el capitalismo tardío. Hacia una teoría socialista de la democracia, México, Alianza, 1992.

Revista de Administración Pública (rap), núms. 38, 41, 42, 43 y 54 México, INAP.

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. División de Estudios de Posgrado FCPyS, núm. 170, año XLI, octubre-diciembre de 1997.

Rodríguez Araujo, Octavio, La reforma política y los partidos en México, México, Siglo XXI, 1988.

Uvalle, Ricardo, Nuevos derroteros de la vida estatal, Toluca, Estado de México, IAPEM, 1994.