Antecedentes teóricos de la etnometodología y el interaccionismo simbólico

Contenido principal del artículo

Cecilia Rodríguez Dorantes

Resumen

En este artículo teórico retrospectivo—producto de una investigación más amplia—, la autora se centra en el estudio y análisis de las potencialidades explicativas de la sociología de la vida cotidiana. En él se pretende ubicar los antecedentes de dos escuelas fundamentales en el estudio del mundo ordinario: la etnometodología y el interaccionismo simbólico. Para ello, la autora organiza su escrito en torno a tres apartados: en el primero se ubican la fenomenología y la filosofía del lenguaje ordinario como las dos grandes vertientes teóricas cuya convergencia dará origen a la etnometodología. En el segundo, se presentan los antecedentes teóricos del interaccionismo simbólico y sus principales postulados. Finalmente, en el tercer apartado se presentan los estudios de la conversación como resultado de las mutuas influencias entre la etnometodología y el interaccionismo simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Dorantes, C. (2015). Antecedentes teóricos de la etnometodología y el interaccionismo simbólico. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 43(174). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.174.49126

Citas

Austin, J. L., Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 1971.

Austin, J. L., Symbolic Interactionism: Perspective and Method, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice Hall, 1969, citado por Howard Schwartz y Jerry Jacobs en Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad, México, Trillas, 1984.

Austin, J. L. y Herbert Blumer, “Sociological Implications of the Thought of George H. Mead”, en Clinton Joyce Jenser, Social Lbeory Revisited, Hindsdale, Illinois, Dryden Press, citado por Howard Schwartz y Jerry Jacobs, ibid.

Brand, Gerd, Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein, Madrid, Alianza Universidad, 1981.

Giddens, Anthony, Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas, Buenos Aires, Amorrortu, 1987.

Guerra, Ricardo, “Significación actual de la fenomenología”, en Antonio Zirión (comp.), Actualidad de Husserl, México, Patria/ Alianza Editorial Mexicana, 1989.

Heritagejohn, “Etnometodología”, en Anthony Giddens y Johnathan Turner, La teoría social hoy, México, Alianza Editorial/CONACULTA, 1991.

Joas, Hans, “Interaccionismo simbólico”, en La teoría social hoy, México, Alianza Editorial/CONACULTA, 1991.

Luna Arroyo, Antonio, La sociología fenomenológica, México, UNAM- Coordinación de Humanidades, 1978.

Pears, David, Wittgenstein, Barcelona-México, Grijalbo (Maestros del Pensamiento Contemporáneo), 1973.

Pérez Escamilla, Juan Pedro, Diccionario UNESCO de las ciencias sociales, vol. III, Barcelona, Planeta/De Agostini, 1987.

Schutz, Alfred, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

Schwartz, Howard y Jerry Jacobs, Sociología cualitativa; Método para la reconstrucción de la realidad, México, Trillas, 1984.

Wolf, Mauro, Sociología de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra (Teorema), 1982.