Las mujeres en cargos de dirección: obstáculos y cultura organizativa en las compañías privadas

Contenido principal del artículo

Gina Zabludovsky

Resumen

El trabajo analiza la participación de las mujeres en los cargos de dirección intermedios y altos de las compañías privadas en México. A partir de la interpretación de las fuentes de información estadística y de los directorios comerciales de las grandes corporaciones, la autora muestra cómo la presencia de la mujer disminuye conforme aumentan los niveles de jerarquía ocupacional. Esta realidad se explica en gran medida por las barreras sociales y organizacionales y el “techo de cristal” con el cual las mujeres se enfrentan en sus carreras de permanencia y ascensos en la vida ejecutiva. Los datos que sostienen la presente investigación se obtuvieron a través de una serie de entrevistas aplicadas a los directores de recursos humanos y las mujeres en cargos de dirección en compañías privadas. El artículo resume los hallazgos de los primeros y se concentra en el análisis de la información proporcionada por las propias ejecutivas. A partir de sus respuestas, se establecen relaciones entre la probabilidad de encontrar directoras y el giro de actividad, tipo de capital y tamaño de las empresas. Las jerarquías ocupacionales de las mujeres son también analizadas a la luz de sus relaciones con otras variables como los tipos de cargos, las distintas áreas de dirección, el nivel de educación y preparación, el estado civil y la vida familiar de las entrevistadas. Desde una perspectiva comparativa, el texto incorpora fuentes bibliográficas que dan cuenta de la situación de las ejecutivas en distintos países para destacar así las similitudes y diferencias entre las realidades y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en los niveles nacional y mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabludovsky, G. (2015). Las mujeres en cargos de dirección: obstáculos y cultura organizativa en las compañías privadas. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 43(174). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.174.49131

Citas

Adler J., Nancy y Dafna Izraeli (eds.), Women in Management Worldwide, Nueva York, Narmonk, 1988.

Adler J., Nancy y Dafna Izraeli (eds.), Competitive Frontiers, Women Managers in a Global Economy, Cambridge, Massachusetts, Blackwell Publishers, 1994.

Alonso, José, “Mujer y trabajo en México”, en El obrero mexicano, México, Siglo XXI/Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, 1984, vol. 2, pp. 214-274.

Alles, Martha Alicia, “La mujer profesional en su rol ejecutivo”, en De mujeres y profesiones, Buenos Aires, Ediciones Letra Buena, 1994.

Anker, Richard y Catherine Hein, “Empleo de la mujer fuera de la agricultura en países del tercer mundo: panorama general de las estadísticas ocupacionales”, en Desigualdades entre hombres y mujeres en los mercados de trabajo urbano del tercer mundo, Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 1987.

Arriagada, Irma, “La participación desigual de la mujer en el mundo del trabajo”, Revista de la CEPAL, núm, 40, abril de 1990.

Avelar, Sonia de, Women in Economic Decision Making in Brazil: a Glass Ceiling Report, paper presented at the Expert Group Meeting on Women and Economic Decision-Making, Division for the Advancement of Women, United Nations, Nueva York, 1994.

Ball, Karen, “Study Finds Few Women Hold Top Executive Jobs”, Washington Post, 26 de agosto, 1991.

Bielby, William y James Baron, “Men and Women at Work; Sex Segregation and Statistical Discrimination”, AMS, V 91, 1986.

Burell, Gibson, Hearn, Jeff et al., “The Sexuality of Organizations”, en The Sexuality of Organizations. Londres, Sage Publications, Londres, 1990.

Burin, Mabel, “Género y psicoanálisis en la subjetividad femenina: el ‘techo de cristal’, en Memorias del IV Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Género, Buenos Aires, 1994.

Cooper, Jenny et al., Fuerza de trabajo femenina urbana en México, vol. II, México, Coordinación de Humanidades de la UNAM/Porrúa, 1989.

Catalyst, “Women on Corporate Boards, the Callenge of Change”, Nueva York, mimeo.

Choderow, Nancy, The Reproduction of Mothering, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 1978.

De Riz, Liliana, “El problema de la condición femenina en América Latina: la participación de la mujer en los mercados de trabajo. El caso de México”, en La mujer y el trabajo en México, México, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Cuadernos Laborales, 31).

Ducci, “El trabajo en el mundo”.

Elú de Leñero, María del Carmen, “Trabajo de la mujer y fecundidad: especial referencia a México”, en La mujer y el trabajo en México, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1986.

Etzioni, A., Organizaciones modernas, Prentice Hall, 1972.

Gallos, Exploring Women's Development: Implications for Career Theory, Practice and Research, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

Goetz, Anne Marie, “Gender and Administration”, en IDS Bulletin, vol. 23, núm. 4, 1992.

Heller, Lidia, Relaciones asimétricas entre hombres y mujeres en las organizaciones, mimeo, Buenos Aires, 1994.

Hola, Eugenia y Rosalba Todaro, Los mecanismos del poder, hombres y mujeres en la empresa moderna, Santiago de Chile, Centro de Estudios de la Mujer, 1992.

Kanter, R., Careers and the Wealth of Nations: A Macro-perspective on the Structure and Implications of Career Forms, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

Kanter, R., Men and Women of the Corporation, Nueva York, Basic Books, 1992.

Gabayet Ortega, Luisa, “Antes éramos mayoría... Las mujeres en la industria textil de Guadalajara”, en Luisa Gabayet et al., Mujeres y sociedad, salarios, hogar y acción social en el occidente de México, Guadalajara, El Colegio de Jalisco/CIESAS, 1988.

García Brígida y Orlandina Oliveira, Trabajo femenino y vida familiar en México, México, El Colegio de México, 1994.

Glass Ceiling Comission, Good for Business: Making Full Use of Nations Human Capital, Washington, D.C., 1995.

Guilligan, Carlos, In a Different Voice, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1982.

Katzmann Ruben, “Notas sobre las transformaciones sectoriales del empleo en América Latina”, en Memorias del Congreso Latinoamericano de Población y Desarrollo, t. 1, México, El Colegio de México/Programa de Investigaciones Sociales sobre Población en América Latina/UNAM, 1984.

Mansor, Norma, “Women Managers in Malaysia; Their Mobility and Challenges”, en Competitive Frontiers, Women Managers in a Global Economy, 1994.

Martínez, Griselda, El nuevo perfil del ejecutivo bancario ¿una posibilidad para la mujer?, México, FLACSO, 1994 (tesis de maestría).

Mills, Albert, “Gender, Sexuality and Organizations Theory”, en The Sexuality of Organizations, Sage Publications, Londres, 1990.

Morrison, Breaking the Glass Ceiling, Adison-Wesley Publishing Company, 1992.

Morrison, The New Leaders: Guidelines of Leadership Diversity in America, San Francisco, Jossey Bass Publishers, 1992.

Pacheco Gómez Muñoz, Mara Edith, Población económicamente activa femenina en algunas áreas urbanas de México en 1986, México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano-El Colegio de México, 1988 (tesis de maestría en demografía).

Pedrero, Mercedes, “Evolución de la participación económica femenina en los ochenta”, Revista Mexicana de Sociología, año LII, núm. 1, enero-marzo, 1990.

Pedrero, Mercedes y Teresa Rendón, “El trabajo de la mujer en México en los setenta”, en Estudios sobre la mujer 1. Empleo y la mujer. Bases teóricas, metodológicas y evidencia empírica, México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/Secretaría de Programación y Presupuesto, 1982 (Serie Lecturas, III).

Scott, J., “Gender, a Useful Category of Historical Analysis”, American Historical Review, vol. 92, 1986, pp. 1052-1075.

Scherif, F., Women in Management, paper presented at the Expert Group Meeting on Women and Economic Decision-Making, Division for the Advancement of Women, United Nations, Nueva York, 1994.

Sheppard, Deborah, “Organizations, Power and Sexuality: the Image and Self-image of Women Managers”, en The Sexuality of Organizations, 1990.

Steinhoff, Patricia G. y Kazuko Tanaka, “Women Managers in Japan”, en Competitive Frontiers, Women Managers in a Global Economy, 1994.

Tienda, “Diferencias socioeconómicas regionales y tasa de participación de la fuerza de trabajo femenina: el caso de México”, Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, vol. XXVII, núm. 4, 1975.

Rendón, Teresa y Mercedes Pedrero, “Alternativas para la mujer en el mercado de trabajo en México”, en Mercados regionales de Trabajo, México, INET, 1992.

U.S. Department of Labor, The Glass Ceiling Commission, Good for Business: Making Full Use of the Nation’s Human Capital, Washington, D.C., 1995.

Willis, V., “Public Life: Women Make a Difference”, paper presented at the UN Expert Group Meeting on the Role of Women in Public Life, Viena, 1991.

Wright, Lorna y Crockett-Tellei, “Women in Management in Indonesia”, en Nancy Adlery Dafna Izraeli (eds.), Competitive Frontiers, Women Managers in a Global Economy, Cambridge, Massachusetts, Blackwell Publishers, 1994.

Zabludovsky, Gina, “Hacia un perfil de la mujer empresaria en México”, El Cotidiano, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 1993.

Zabludovsky, Gina, “Mujer, empresa y familia”, en Mujeres y sus empresas, México, Del Verbo Emprender, 1993.

Zabludovsky, Gina, “Presencia de la mujer empresaria en México; diagnóstico comparativo a nivel regional y mundial”, Revista Mexicana de Sociología, México, Instituto de Investigaciones Sociales, 1995.

Zabludovsky, Gina, “Presencia de las mujeres ejecutivas en México”, en Mujer y Entorno Social, Sociológica, año 12, núm. 33, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.