Cultura democrática y percepciones de la desigualdad: México y Chile en perspectiva comparada

Contenido principal del artículo

Carlos Díaz González Méndez

Resumen

Este artículo analiza los contrastes entre la cultura democrática y las percepciones sobre la desigualdad en México y Chile. Desde el inicio de la transición hacia la democracia y hasta el presente, ambas naciones comparten un incremento en las aspiraciones de igualdad al tiempo que difieren en las estrategias para alcanzarla. Mientras que la cultura política en Chile se orienta hacia la intervención del Estado en materia distributiva y la participación política no convencional, México vive un momento en el que tanto la satisfacción con la democracia como su apoyo están en descenso y la participación política formal e informal se ha debilitado. Bajo ese escenario, la búsqueda por la igualdad privilegia la competencia y las grandes diferencias de ingresos como incentivos para alcanzarla, aspectos que en realidad legitiman la desigualdad y evidencian una sociedad mucho más individualizada y menos democrática que la chilena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González Méndez, C. (2016). Cultura democrática y percepciones de la desigualdad: México y Chile en perspectiva comparada. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(227). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30030-7
Biografía del autor/a

Carlos Díaz González Méndez, Becario posdoctoral del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Sociólogo y politólogo. Doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios posdoctorales en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Actualmente es becario posdoctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile (Chile). Sus líneas de investigación son: pobreza, desigualdad y democracia. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Las dimensiones culturales de la desigualdad y la democracia en América Latina” (2015); Pobreza, desigualdad y democracia (2015) y “Autonomías indígenas en México: del reconocimiento político al reconocimiento a la identidad” (2010). Correo electrónico: carlosdgm2001@yahoo.com.mx

Citas

Ai Camp, Roderic, (2007) “Democracia a través de la lente latinoamericana: una evaluación” en Roderi Ai Camp (coord.), Visiones ciudadanas de la democracia en América Latina. Ciudad de México, Siglo XXI Editores.

Barómetro de las Américas, (2010) Cultura política de la democracia en Chile, 2010. Tennessee, Latin American Public Opinion Project.

Barómetro de las Américas, (2013a) Cultura política de la democracia en México y en las Américas, 2012: hacia la igualdad de oportunidades. Tennessee, Latin American Public Opinion Project.

Barómetro de las Américas, (2013b) Cultura política de la democracia en Chile y en las Américas, 2012: hacia la igualdad de oportunidades. Tennessee, Latin American Public Opinion Project.

Bartra, Roger, (2005) La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Ciudad de México, Debolsillo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2014a) Panorama social de América Latina 2014. Santiago de Chile, CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2014b) Pactos para la igualdad. Lima, CEPAL.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2014) Resultados de pobreza en México a nivel nacional y por entidades federativas. Disponible en: <http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx> [Consultado el 26 de septiembre de 2015].

Cortés, Fernando, (2013) “Medio siglo de desigualdad en el ingreso en México” en Economía. Vol. 10, núm. 29, mayo/agosto. Ciudad de México, UNAM.

Dubet, François, (2011) Repensar la justicia social. Ciudad de México, Siglo XXI editores.

El Mercurio, (2014) “Familias del 20% más pobre muestran el mayor aumento de ingresos y cae la desigualdad en el país” en El Mercurio. Ciudad de México, 10 de diciembre.

El Universal, (2004) “Ser pobre, lo peor para los mexicanos” en El Universal. Ciudad de México, 2 de marzo.

Elster, Jon, (1994) Justicia Local. De qué modo las instituciones distribuyen bienes escasos y cargas necesarias. Barcelona, Gedisa.

Encuesta Mundial de Valores, (2014) Disponible en: <http://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp> [Consultado el 26 de septiembre de 2015].

Garretón, Manuel Antonio, (1995) Hacia una nueva era política. Estudio sobre las democratizaciones. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Garretón, Manuel Antonio, (2003) Incomplete Democracy. Chapel Hill, University of North Carolina Press.

Garretón, Manuel Antonio, (2011) “Movilizaciones y movimiento social en la democratización política chilena” en Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (ed.), La sociedad española en la transición. Los movimientos sociales en el proceso democratizador. Madrid, Biblioteca Nueva.

Garretón, Manuel Antonio, (2012) “Igualdad: dimensiones, luchas y pactos sociales” en Casas, Rosalba y Hubert Carton de Grammont (comp.), Democracia, conocimiento y cultura. Ciudad de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales - Bonilla y Artigas Editores.

Garretón, Manuel Antonio, (2013) “Cultura y democratización en Chile. Los nuevos desafíos” en Comunicación y medios. Núm. 27. Santiago de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Garretón, Manuel Antonio y Guillermo Cusmille, (2002) “Las percepciones de la desigualdad en Chile” en Revista Proposiciones. Núm. 34, Santiago de Chile.

Godwin, Sandra; Schwalbe, Michael; Holden, Daphne; Schrock, Douglas; Thompson, Shealy y Michele Wolkomir, (2000) “Generic Processes in the Reproduction of Inequality: An Interactionist Analysis” en Social Forces. Vol. 79, núm. 2. Oxford, Oxford University Press.

INEGI, (2008) Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas. Ciudad de México, ENCUP. Disponible en: <http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/cuestionarios/encuestas/hogares/sm_encup08.pdf> [Consultado el 26 de septiembre de 2015].

INEGI, (2012) Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas. Ciudad de México, ENCUP. Documento disponible: <http://www.encup.gob.mx/work/models/Encup/Resource/69/1/images/Resultados-Quinta-ENCUP-2012.pdf> [Consultado el 26 de septiembre de 2015].

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), (2014) Global Database on Elections and Democracy. Disponible en: <http://www.idea.int/uid/> [Consultado el 26 de septiembre de 2015].

Jalisco Cómo Vamos Observatorio Ciudadano, (2013) Encuesta de percepción. La desigualdad en diez ciudades latinoamericanas 2012. Guadalajara, Jalisco Cómo Vamos Observatorio Ciudadano.

Kerbo, Harold, (2003) Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica comparada y global. Nueva York, McGraw-Hill.

Knight, Alan, (2007) “Encuestas, cultura política y democracia: una mirada histórica herética” en Ai Camp Roderi (coord.), Visiones ciudadanas de la democracia en América Latina. Ciudad de México, Editorial Siglo XXI.

Krotz, Esteban y Ana Winocur, (2007) “Democracia, participación y cultura ciudadana: discursos normativos homogéneos versus prácticas y representaciones heterogéneas” en Estudios Sociológicos. Vol. 25, núm. 73. Ciudad de México, El Colegio de México.

La Jornada, (2015a) “Los jóvenes rumbo a las elecciones” en La Jornada. México, 7 de abril.

La Jornada, (2015b) “Banco Mundial: en México la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años” en La Jornada. Ciudad de México, 23 de abril.

Lamont, Michèle y Luis Small, (2006) “How Culture Matters for Poverty: Thickening our Understanding” en National Poverty Center Working Paper Series. Núm. 06-10, junio. Disponible en: <http://www.npc.umich.edu/publications/workingpaper06/paper10/working_paper06-10.pdf> [Consultado el 26 de septiembre de 2015]. Nueva York, Russell Sage Foundation.

Latinobarómetro, (2013) Informe 2013. Santiago de Chile, Corporación Latinobarómetro.

Lechner, Norbert, (2000) “Nuevas ciudadanías” en Revista de Estudios Sociales. Núm. 5, Bogotá, Fundación Social.

Mayol, Alberto; Azócar, Carla y Carlos Azócar, (2013) El Chile profundo. Modelos culturales de la desigualdad y sus resistencias. Santiago de Chile, Liberalia Ediciones.

Millán, René, (1995) “Cultura de la justicia y cultura política” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 57, núm. 2. Ciudad de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Ministerio de Desarrollo Social, (2000) Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Santiago de Chile, Ministerio de Desarrollo Social.

Piketty, Thomas, (2014) El capital en el siglo XXI. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (2010) Nuestra democracia. Ciudad de México, FCE - PNUD - OEA.

Ramírez, Carrillo Luis, (2010) “Empresarios regionales: identidad y cultura” en Blancarte Roberto (coord.), Los grandes problemas de México, Cultura e identidades. Ciudad de México, El Colegio de México.

Reforma, (2015) “¿Corrupción?... ¡Todos!” en Reforma. Ciudad de México, 25 de abril.

Rosanvallon, Pierre, (2012) “Reflexiones sobre la igualdad en una era de desigualdades” en Estudios Internacionales. Núm. 170. Santiago de Chile, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Ruiz, Carlos y Giorgio Boccardo, (2014) Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflicto social. Santiago de Chile, Ediciones y publicaciones El buen aire.

Sonnleitner, Willibald, (2010) “De tapados y acarreados a candidatos y electores: ¿democratización o fragmentación de las culturas e identidades político-partidistas en México?” en Roberto Blancarte (coord.), Los grandes problemas de México. Culturas e identidades. Ciudad de México, El Colegio de México.

Stiglitz, Joseph, (2012) El precio de la desigualdad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. Ciudad de México, Santillana Ediciones Generales.

Tilly, Charles, (2000) La Desigualdad persistente. Buenos Aires, Manantial.

Vasilachis de Gialdino, Irene, (2013) Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa.

Zapata, Francisco, (2011) “Presentación del libro Desigualdad, legitimación y conflicto. Dimensiones políticas y culturales de la desigualdad en América Latina” en Castillo Mayari, Bastías Manuel y Anahí Durand (comp.), Desigualdad, legitimación y conflicto. Dimensiones políticas y culturales de la desigualdad en América Latina. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Zelizer, Viviana, (2009) La negociación de la intimidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.