Reconocimiento sin implementación Un balance sobre los derechos de los pueblos indígenas en América Latina

Contenido principal del artículo

Manuel Ignacio Martínez Espinoza

Resumen

El artículo analiza el estatus de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina dando cuenta de la existencia de la “brecha de implementación” según la cual puede discernirse entre el reconocimiento formal del marco jurídico normativo internacional de derechos y la ausencia en las prácticas administrativas y políticas por parte de los Estados latinoamericanos. La participación en la adopción de decisiones ha sido, junto con las reivindicaciones de tierras, territorios y recursos naturales, una de las demandas que los pueblos indígenas han esgrimido recientemente con mayor vehemencia en la región. Las respuestas de los gobiernos se han caracterizado por la intimidación, la represión, el encarcelamiento y el asesinato de los indígenas. Tal esquema de conflictos y violación de derechos se ejemplifica con el caso de las movilizaciones de los pueblos indígenas contra la minería en Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Espinoza, M. I. (2015). Reconocimiento sin implementación Un balance sobre los derechos de los pueblos indígenas en América Latina. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 60(224). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30010-6

Citas

Álvarez Molinero, Natalia, (2009) “El sujeto indígena y el derecho de autodeterminación en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. ¿Tienen los pueblos indígenas personalidad jurídica internacional?” en Álvarez Molinero, Natalia; Oliva Martínez, Daniel y Nieves Zúñiga García-Falces (eds.), Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible. Madrid, Catarata, pp. 213-232.

Anaya, James, (2005) Los pueblos indígenas en el Derecho internacional. Madrid, Trotta.

Anaya, James, (2008) “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación tras la adopción de la Declaración”. Conferencia Internacional sobre libre determinación Sami: ámbito y aplicación. Noruega, 4-6 febrero. Disponible en: <http://www.mapuexpress.net/images/publications/9_4_2010_23_11_23_2.pdf> [Consultado el 10 de marzo de 2015].

Anaya, James, (2011) “Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya. Adición: Observaciones sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala en relación con los proyectos extractivos, y otro tipo de proyectos, en sus territorios tradicionales”. Nueva York, Asamblea General de las Naciones Unidas. Disponible en: <http://unsr.jamesanaya.org/docs/special/2011_report_guatemala_advanced_version_sp.pdf> [Consultado el 10 de marzo de 2015].

Antkowiak, Thomas y Alejandra Gonza, (2010) “El derecho a la consulta en las Américas: marco legal internacional” en Aportes DPLF, Revista de la Fundación para el Debido Proceso Legal. Año 3, núm. 14. Washington, Due Process of Law Foundation, pp. 2-5.

Aparicio Wilhelmi, Marco, (2005) “Los pueblos indígenas y la formación del Estado-nación en América Latina” en Aparicio, Marco (coord.). Caminos hacia el reconocimiento. Pueblos indígenas, derechos y pluralismo. Girona, Servei de Publicacions de la Universitat de Girona, pp. 323-340.

Aparicio Wilhelmi, Marco, (2006) “El derecho de los pueblos indígenas a la Libre Determinación” en Berraondo, Mikel (ed.), Pueblos Indígenas y derechos humanos. Bilbao, Universidad de Deusto, pp. 399-422.

Aparicio Wilhelmi, Marco, (2007) “La construcción de la autonomía indígena: hacia el Estado intercultural como nueva forma de Estado” en Martí I Puig, Salvador (ed.), Pueblos indígenas y política en América Latina. El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI. Barcelona, Fundació CIDOB, pp. 247-280.

Bello, Álvaro, (2004) Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe/ Sociedad Alemana de Cooperación Técnica.

Bengoa, José, (2000) La emergencia indígena en América Latina. Santiago, Fondo de Cultura Económica.

Berkey, Curtis, (1992) “International Law and Domestic Courts: Enhancing Self-Determination for Indigenous Peoples” en Harvard Human Rights Journal. Vol. 5. Massachusetts, Harvard Law School, pp. 65-94.

Brysk, Alison, (2000) From Tribal Village to Global Village: Indian Rights and International Relations in Latin America. Stanford, Stanford University Press.

Casaús Arzú, Marta Elena, (1998) La metamorfosis del racismo en Guatemala. Uk’exwachixiik ri Kaxlan Na’ooj pa Iximuleew. Guatemala, Cholsamaj.

Castagnino, Vincent, (2006) Minería de metales y derechos humanos en Guatemala. La mina Marlin en San Marcos. Guatemala, Brigadas de Paz Internacionales.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (2006) Percepción de la imagen del indígena en México. Diagnóstico cualitativo y cuantitativo. México, CDI.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (2007) La vigencia de los derechos indígenas en México. México, CDI.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (2009) Índice de rezago social de los pueblos indígenas. México, CDI.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (2007) Panorama social de América Latina y el Caribe 2006. Santiago, CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (2014) Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Santiago, CEPAL. Disponible en: <http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/S1420403_es.pdf?sequence=1> [Consultado el 10 de marzo de 2015].

Chacón Rojas, Oswaldo, (2005) Teoría de los derechos de los pueblos indígenas. Problemas y límites de los paradigmas políticos. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Clavero, Bartolomé, (2005) “The Indigenous Right of Participation and International Development Policies” en Arizona Journal of International and Comparative Law. Vol. 22, núm. 1. Arizona, The University of Arizona, pp. 41-51.

Clavero, Bartolomé, (2007) El orden de los poderes. Historias constituyentes de la Trinidad Constitucional. Madrid, Trotta.

Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Confederación Sindical Internacional, Consejo de los Pueblos de Occidente, Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, (2010) El derecho de consulta de los pueblos indígenas en Guatemala: la ruptura entre el discurso y la práctica. Guatemala, CSA, CSI, CPO, MSICG.

Cunningham, Myrna; Mairena, Dennis; López, Mariana; Choque, María Eugenia; Reátegui, Juan y Luis Fernando Sarango, (2008) ¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas? Estudios regional: buenas prácticas, obstáculos y desafíos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, del Comité de los Derechos del Niño y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en Ecuador, Bolivia y Perú. Nicaragua, OACNUDH, UNIFEM, UNICEF.

Daes, Erica-Irene, (1993) “Some Considerations on the Right of Indigenous Peoples to Self-Determination” en Transnational Law & Contemporary Problems. Vol. 3, núm. 1. Iowa, The University of Iowa College of Law, pp. 1-11.

Daes, Erica-Irene, (1995) Note by the UNWGIP Chairperson-Rapporteur on Criteria which Might be Applied when Considering the Concept of Indigenous Peoples. Naciones Unidas, Economic and Social Council. Documento: E/CN.4/Sub.2/AC.4/1995/3.

De Echave, José, (2009) Gobernabilidad e industrias extractivas en Ecuador, Perú y Guatemala: el caso de la minería. Canadá, Fundación Canadiense para las Américas.

De la Peña, Guillermo, (1999) “Notas preliminares sobre la ‘ciudadanía étnica’” en Olvera, Alberto (coord.), La sociedad civil, de la teoría a la realidad. México, El Colegio de México, pp. 283-303.

Deruyttere, Anne, (2001) Pueblos indígenas, globalización y desarrollo con identidad: algunas reflexiones de estrategia. Washington, BID.

De Sousa Santos, Boaventura, (2010) Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. México, Siglo XXI.

Garzón López, Pedro, (2012) Multiculturalismo, ciudadanía y derechos indígenas: hacia una concepción decolonial de la ciudadanía indígena. Madrid, Universidad Carlos III de Madrid. Tesis doctoral.

Gómez Isa, Felipe, (2009) “El derecho de los pueblos indígenas a la reparación por injusticias históricas” en Álvarez Molinero, Natalia; Oliva Martínez, Daniel y Nieves Zúñiga García-Falces (eds.), Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible. Madrid, Catarata, pp. 157-191.

González Casanova, Pablo, (2004) Las nuevas ciencias y humanidades. De la academia a la política. Madrid, Anthropos.

Gregor Barié, Cletus, (2003) Pueblos Indígenas y Derechos Constitucionales en América Latina: un panorama. La Paz, Abya-Yala, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Instituto Indigenista Interamericano.

Hall, Gillete. Patrinos, Harry, (2005) Indigenous Peoples, Poverty and Human Development in Latin America: 1994-2004. Washington, Banco Mundial.

Higgins, Rosalyn, (1994) Problems and Process: International Law and How We Used It. Oxford, Clarendon Press.

Kempf, Isabel, (2003) Pobreza y pueblos indígenas: más allá de las necesidades. Madrid, CIP-FUHEM.

Leal, Nila, (2006) “Ciudadanía activa: La construcción del nuevo sujeto indígena” en Opción. Año 22, núm. 49. Maracaibo, Universidad del Zulia, pp. 9-24.

Maiguashca, Brice, (1994) The Role of Ideas in a Changing World Order: The International Indigenous Movement. 1975-1990. Toronto, York University.

Mander, Jerry (ed.), (2007) Manifesto on Global Economic Transitions. Washington, The International Forum on Globalization, The Institute for Policy Studies, The Global Economic Transitions Project.

Martí I Puig, Salvador, (2004) “Sobre la emergencia y el impacto de los movimientos indígenas en las arenas políticas de América Latina. Algunas claves interpretativas desde lo local y lo global” en Salvador Martí I Puig y Joseph Sanahuja (coord.), (2004) Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 367-398.

Martí I Puig, Salvador, (2007) “Emergencia de lo indígena en la arena política: ¿un efecto no deseado de la gobernanza?” en Martí I Puig, Salvador (ed.), Pueblos indígenas y política en América Latina. El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI. Barcelona, Fundació CIDOB, pp. 127-148.

Martínez Espinoza, Manuel Ignacio, (2012) “La paradoja irresuelta. Apuntes para el estudio de los derechos y la ciudadanía de los pueblos indígenas en México” en Elecciones. Vol. II, núm. 12. Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales, pp. 235-263.

Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, (2010) Informe provisorio del estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones. Informe del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Organización de las Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos. 17 de mayo Núm. A/HRC/EMRIP/2010/2.

Naciones Unidas, (2009) State of the World’s Indigenous Peoples. New York, Secretariat of the Permanent Forum of Indigenous Issues.

Oliva Martínez, Daniel, (2005) La cooperación internacional con los pueblos indígenas. Desarrollo y derechos humanos. Madrid, CIDEAL.

Oliva Martínez, Daniel, (2009) “El derecho al desarrollo de los pueblos indígenas: la evolución conceptual y su inclusión en la declaración de Naciones Unidas” en Álvarez Molinero, Natalia; Oliva Martínez, Daniel y Nieves Zúñiga García-Falces (eds.), Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible. Madrid, Catarata, pp. 233-265.

Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (2012) Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en América Central. Tomos I y II. Panamá, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos/ Embajada de Noruega.

Paz, María Fernanda, (2014) “Paisajes mineros, geografías de resistencia. Territorialidades en disputa en Guatemala y Chiapas, México” en Latin American Encounters. Vol. 2, pp. 15-23.

Primer Encuentro Continental de los Pueblos Indios, (1990) Declaración de Quito. 17 al 21 de julio. Quito, Ecuador. Disponible en: <http://www.cumbrecontinentalindigena.org/quito_es.php> [Consultado el 10 de abril de 2015].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2010) Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México. El reto de la desigualdad de oportunidades. México, PNUD.

Rodríguez-Piñero, Luis, (2007) “La internacionalización de los derechos indígenas en América Latina: ¿el fin de un ciclo?” en Martí I Puig, Salvador (ed.), Pueblos indígenas y política en América Latina. El reconocimiento de sus derechos y el impacto de sus demandas a inicios del siglo XXI. Barcelona, Fundació CIDOB, pp. 181-200.

Sánchez Botero, Esther, (2009) “Consulta, participación y consentimiento en el marco de la declaración de las Naciones Unidas” en Carvajal, Adolfo, Consulta previa: experiencias y aprendizaje. Bogotá, Agencia Nacional de Hidrocarburos/Instituto Colombiano de Antropología e Historia, pp. 163-183.

Schkolnik, Susana y Fernanda Del Popolo, (2005) “Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: una metodología regional” en Del Popolo, Fernanda y Magally Avila (ed.), Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago, CEPAL, pp. 249-272.

Scott, James, (2000) Los dominados y el arte de la resistencia. México, Era.

Singer Sochet, Martha, (2005) Movimiento indígena en México. Representación, poderes y políticas. México, Gernika.

Stavenhagen, Rodolfo, (1997) “Las organizaciones indígenas: actores emergentes en América Latina” en Gutiérrez Estévez, Manuel (ed.), Identidades étnicas. Madrid, Casa de América.

Stavenhagen, Rodolfo, (2008) Los pueblos indígenas y sus derechos. México, UNESCO.

Stavenhagen, Rodolfo, (2009) “Los pueblos indígenas como nuevos ciudadanos del mundo” en Álvarez Molinero, Natalia; Oliva Martínez, Daniel y Nieves Zúñiga García-Falces (ed.), Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible. Madrid, Catarata, pp. 19-36.

Thompson, Janna, (2002) Taking Responsibility for the Past: Reparation and Historical Injustice. Cambridge, Polity Press.

Toledo, Víctor Manuel, (2001) Biodiversity and Indigenous Peoples en Simon Levin (ed.), Encyclopedia of Biodiversity. Vol. 3. California, Academic Press, pp. 451-463.

Trentavizi, Bárbara y Eleuterio Cahuec, (2012) “Las consultas comunitarias de ‘Buena Fe’ y las prácticas ancestrales comunitarias indígenas en Guatemala”. Guatemala, Sistematización de los Mecanismos de Participación y Consultas Tradicionales de Pueblos Indígenas Guatemala. Disponible en: <http://www.iripaz.org/listado_docs/pueblos_indigeneas/Las%20Consultas%20comunitarias%20indigenas.pdf> [Consultado el 10 de marzo de 2015].

Tuirán, Alejandro y Patricia Fernández Ham, (2009) Desarrollo humanos en los pueblos indígenas. México, CDI, PNUD.

UNICEF, (2009) Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina. Cochabamba, FUNPROEIB, Andes.

Valenzuela, María Elena y Marta Rangel, (2004) Desigualdades entrecruzadas: pobreza, género, etnia y raza en América Latina. Santiago, OIT.

Van Cott, Donna Lee, (2000) The Friendly Liquidation of the Past: The Politics of Diversity in Latin America. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.

Van Cott, Donna Lee, (2005) From Movements to Parties in Latin America: The Evolution of Ethnic Politics. Nueva York, Cambridge University Press.

Van de Sandt, Joris, (2009) Conflictos mineros y pueblos indígenas en Guatemala. Cordaid, La Haya. Disponible en: <http://www.ciel.org/Law_Communities/Guatemala/Cordaid%20Guatemala%20ES%20broch-DEF.pdf> [Consultado el 10 de marzo de 2015].

Vázquez Marcial, Manlio Favio, (2008) La construcción del concepto de sujetos de derechos indígenas en el discurso de los derechos humanos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México, México. Tesis de Maestría.

Velasco Cruz, Saúl, (2003) El movimiento indígena y la autonomía en México. México, UNAM.

Yagenova, Simona Violetta (coord.), (2012) La industria extractiva en Guatemala: políticas públicas, derechos humanos y procesos de resistencia popular en el período 2003-2011. Guatemala, FLACSO.

Yrigoyen Fajardo, Raquel, (2008) “De la tutela a los derechos de libre determinación del desarrollo, participación, consulta y consentimiento. Fundamentos, balance y retos para su implementación”. Evento sobre consulta previa. Agencia Nacional de Hidrocarburos. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Zúñiga García-Falces, Nieves, (2004) “El movimiento indígena en América Latina: de ‘objeto’ a ‘sujeto’”, en Martí I Puig, Salvador y Joseph Sanahuja (coord.), Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 35-52.

Zúñiga García-Falces, Nieves, (2010) “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas”, en Cuadernos Observatorio Pueblos Indígenas, núm. 1, año. 1. Perú, IDECA, pp. 61-100.