Reconfiguración de la Cooperación Sur-Sur en la región latinoamericana y la participación internacional de los actores subnacionales

Contenido principal del artículo

Mariana Calvento
María Lis Rolandi

Resumen

El presente trabajo describe y analiza las actuales características de la Cooperación Sur-Sur en América Latina, especialmente el papel de los actores subnacionales en dicha dinámica. A su vez, analiza las modalidades que adquiere esta cooperación en el contexto político regional de la última década, donde se evidencia un importante avance de la integración de los países latinoamericanos. Finalmente, estudia la relación existente entre los principios de la Cooperación Sur-Sur con la participación internacional de los actores subnacionales a partir de la relevancia que adquieren algunas de estas formas de cooperación, como es el caso de la Red mercociudades, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del mercosur (fccr mercosur) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (flacma), que nuclean a estos actores y promueven mecanismos institucionales que favorecen la participación de las ciudades a través de diferentes instrumentos de intercambio y cooperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvento, M., & Rolandi, M. L. (2015). Reconfiguración de la Cooperación Sur-Sur en la región latinoamericana y la participación internacional de los actores subnacionales. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 60(224). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30012-X

Citas

ALBA, (2004) Declaración conjunta Venezuela-Cuba. I Cumbre del ALBA, La Habana, Cuba.

ALOP, (2010) Cooperación Sur-Sur: Un desafío al sistema de la ayuda. Reporte especial sobre Cooperación Sur-Sur 2010. Medellín, ALOP.

Altmann Borbón, Josette (edit.), (2012) América Latina: Caminos de la integración regional. San José, Costa Rica, FLACSO Secretaria General.

Álvarez Valdés, Rodrigo, (2009) “UNASUR, desde la perspectiva subregional a la regional”. Serie de documentos electrónicos núm. 6, octubre 2009. Chile, Programa Seguridad y Ciudadanía, FLACSO Chile.

Aponte García, Maribel, (2013) “El surgimiento del ALBA como respuesta a los efectos problemáticos del regionalismo abierto o la integración hacia afuera, 1984-2008” en El nuevo regionalismo estratégico: los primeros diez años del ALBA-TCP. Buenos Aires, CLACSO, pp. 49-84.

Araya, José María y María Sol Herrero, (2012) “La proyección internacional de los municipios intermedios. El caso de Bahía Blanca” en II Congreso de Relaciones Internacionales "Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial". 22 y 23 de junio. Mendoza, Argentina, Universidad de Congreso.

Ayllón Pino, Bruno, (2010) “El impulso de la Cooperación Sur-Sur en América Latina. ¿Nuevas formas de cooperación regional?” en Breviario en Relaciones Internacionales del CEA-UNC. Núm. XVI, pp. 1-11.

Batista, Sinoel; Jakobsen, Kjeld y Ana Evangelista, (2008) La apertura al exterior de las ciudades latinoamericanas y la cooperación descentralizada. Colección de Estudios de Investigación, Núm. 3. Barcelona, Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina.

BetterAid, (2010) Documento de posicionamiento político sobre la Cooperación Sur-Sur para el desarrollo. Informe preliminar. BetterAid.

Borja, Jordi y Manuel Castells, (1997) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Barcelona, UNCHS/Santillana/Taurus.

Briceño Ruiz, José, (2013) “Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina” en Revista Estudios Internacionales. Vol. 175. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, pp. 9-39.

Calvento, Mariana, (2012) La participación internacional de los estados subnacionales: El caso de los gobiernos municipales de tamaño intermedio de la provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de San Martín, Argentina, tesis doctoral.

Calvento, Mariana y Di Meglio, Fernanda, (2014) “Nociones sobre el desarrollo local y la gestión internacional” en Araya, José María (comp,): Políticas públicas de desarrollo local: la gestión internacional de los municipios intermedios. Argentina, CEIPIL/UNICEN, pp. 9-34.

Calvento, Mariana; Lorenzo, Natalia y Sol Herrero, (2014) “Análisis teórico-empírico de la gestión internacional de los actores subnacionales: una propuesta de abordaje para las ciudades intermedias” en Revista CONfines. Año 10, núm. 20, agosto-diciembre, pp. 35-58.

CEFIR e Identidad MERCOSUR, (2012) 25 años de paz, democracia e integración regional. Visibilizando los logros políticos, sociales y culturales del MERCOSUR. Visibilizando los logros políticos, sociales y culturales del MERCOSUR y de la Integración Regional en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) e Identidad MERCOSUR.

CELAC, (2004) Declaración Conjunta Venezuela Cuba. La Habana, Cuba. Disponible en: < http://www.portalalba.org/index.php/2014-03-29-22-04-24/documentos/1221-2004-12-14-i-cumbre-la-habana-cuba-declaracion-conjunta-venezuela-cuba> [Consultado el 7 de abril de 2015].

CELAC, (2010) Declaración de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, México, CELAC.

CELAC, (2011) Declaración de Caracas “En el bicentenario de la lucha por la independencia hacia el camino de nuestros libertadores”. Venezuela, CELAC.

CEPAL, (2004) Panorama social de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL.

CEPAL, (2009) Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009 (LC/G.2424-P). Santiago de Chile, Publicación de las Naciones Unidas.

CEPAL, (2012) Panorama social de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL.

CEPAL, (2014) Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo, 2014. Santiago de Chile, Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

Chasquetti, Daniel, (2003) MERCOCIUDADES y la IX Cumbre de Montevideo: La emergencia de un nuevo actor de la integración regional. Montevideo, Friedrich Ebert Foundation.

Chasquetti, Daniel, (2006) El MERCOSUR y las ciudades. Apuntes para una agenda del Comité de Municipios del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR. Montevideo, Friedrich Ebert Foundation.

CIPPEC, (2012) La cooperación internacional como herramienta para el desarrollo local. Buenos Aires, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Clarke, Susan y Gary Gaile, (1992) “The Next Wave: Post-federal Local Economic Development Strategies” en Economic Development Quarterly. Vol. 6, núm. 2. California, SAGE/Thomson Reuters, pp. 187-198.

Colacrai, Myriam, (2009) “Escenarios y desafíos de la Cooperación Sur-Sur a 30 años de la declaración de Buenos Aires. Lo viejo y lo nuevo para conceptualizar la Cooperación Sur-Sur. Aportes conceptuales y recomendaciones para la política Argentina”. Documento de Trabajo N° 1. Argentina, Centro de Investigación en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Colombo, Sandra y Mariano Roark, (2012) “UNASUR: integración regional y gobernabilidad en el siglo XXI” en Revista Densidades. Núm. 10, septiembre.

Da Motta Veiga, Pedro y Sandra Ríos, (2007) “O regionalismo pos-liberal na America do Sul: origens, iniciativas e dilemas” en Serie de Comercio Internacional. Núm. 62, Santiago de Chile, CEPAL.

Duchacek, Ivo, (1986) Las dimensiones territoriales de las políticas: Dentro, entre y a través de las Naciones. Boulder Colorado, Westview Press.

Fronzaglia, Mauricio, (2005) Unidades subnacionais: um estudo de caso sobre a cidade de Sao Paulo-de 2001 a 2004. Campinas, UNICAMP, tesis de maestría.

Gallo Yahn Filho, Armando y Fernandes De Oliveira, Marcelo, (2006) “Gestão Municipal, Inserção Internacional e Cooperação Técnica: Aspectos Conceituais” en Vigevani, Tullo (coord.), Gestão Pública e Inserção Internacional Das Cidades. São Paulo, Centro de Estudos de Cultura Contemporânea / Pontífica Universidade Católica de São Paulo / Universidade Estadual Paulista “Júlio De Mesquita Filho” / Fundação Getúlio Vargas, pp. 80-97.

García Segura, Caterina, (1996) “La actividad exterior de las entidades políticas subestatales” en Revista de Estudios Políticos (Nueva época). Núm. 91. Enero-marzo. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

GERI–UAM, (2010) “Integración regional, multilateralismo en América Latina y relaciones Sur–Sur” en Revista Relaciones Internacionales. Núm. 15, octubre. España, Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) / Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Godoy, Claudia, (2006) “Paradiplomacia Municipal” en Documento de Trabajo núm. 5. Santiago de Chile, Instituto Chileno de Estudios Municipales, Universidad Autónoma de Chile.

Granato, Leonardo y Oddone, Nahuel, (2010) “Entre las ciudades y los procesos de integración regional: una apuesta a la Governance Multinivel” en Martín López, Miguel Ángel y Carlos Nahuel Oddone (coords.), Las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas. Granada, España, pp. 221-241.

Hirst Mónica y Blanca Antonini, (2009) “Pasado y presente de la Cooperación Norte-Sur para el desarrollo” en Documentos de trabajo sobre Cooperación Sur-Sur. Argentina, Dirección General de Cooperación Internacional. Disponible en: <http://www.mrecic.gov.ar/userfiles/2_d.t._documentos_de_trabajo_sobre_cooperacion_sur_sur.pdf> [Consultado el 7 de abril de 2015].

Katz, Claudio, (2007) “El escenario Latinoamericano” en Gambina, Julio y Estay Jaime (comp.), ¿Hacia dónde va el sistema mundial? Impactos y alternativas para América Latina y El Caribe. Buenos Aires, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, pp. 301-314.

Kirchner, Néstor y Luiz Inácio Lula da Silva, (2003) Consenso de Buenos Aires. Declaración Conjunta de los Señores Presidentes de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil. Argentina. Disponible en: <http://www.resdal.org/ultimos-documentos/consenso-bsas.html> [Consultado el 7 de abril de 2015].

Lechini, Gladys, (2009) “La Cooperación Sur–Sur y la búsqueda de autonomía en América Latina ¿Mito o realidad?” en Revista Relaciones Internacionales. Núm. 12, Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: <http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacionales&page=article&op=view&path%5B%5D=173> [Consultado el 7 d abril de 2015].

Leva, Germán, (2004) “Globalización, competitividad internacional y ciudad” en Fernández, Gabriel y Germán Leva (comps.), Lecturas de economía, gestión y ciudad. Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 19-54.

Martínez, Osvaldo, (2011) “ALBA y ALCA: el dilema de la integración o la anexión” en Pérez García, José Ángel y Carlos Tablada, América Latina: de la integración del capital a la integración de los pueblos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 118-142.

MERCOSUR, (2005) Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR. Paraguay, MERCOSUR. Disponible en: <http://www.mercosur.int/msweb/Normas/normas_web/Decisiones/ES/CMC_2005-06-19_NOR-DEC_17_ES_Prot-DD-HH-MCS.PDF> [Consultado el 7 de abril de 2015].

Messing, Gabriela y Llorente, María del Huerto, (2003) “La nueva diplomacia de las ciudades. Oportunidades y amenazas” en el I Encuentro de Egresados y Estudiantes de Relaciones Internacionales de Iberoamérica. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Naciones Unidas, (1995) “Estado de la Cooperación Sur-Sur”. Informe del Secretario General en el marco del programa “Actividades operacionales para el desarrollo: cooperación económica y técnica entre países en desarrollo”. Asamblea General, Quincuagésimo período de sesiones.

Ojeda, Tahina, (2010) “La Cooperación Sur-Sur y la regionalización en América Latina: el despertar de un gigante dormido” en Revista Relaciones Internacionales Integración regional, multilateralismo en América Latina y relaciones Sur–Sur. Núm. 15, España.

Pérez García, José Ángel y Tablada Carlos, (2011) América Latina: de la integración del capital a la integración de los pueblos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Ponce Adame, Esther Adelaida, (2011) “Historia y actualidad de la acción exterior de los gobiernos locales” en Revista Trabajos de Investigación en Paradiplomacia. Año 1, núm. 1. Buenos Aires, Argentina, pp. 10-43.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2003) Informe sobre Desarrollo Humano. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza. Madrid, PNUD / Ediciones Mundi Prensa. Disponible en: <http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2003_es.pdf> [Consultado el 7 de abril de 2015].

Rojas Aravena, Francisco y Tatiana Beirute Brealey, (2011) América Latina y El Caribe: Nuevas formas de cooperación. Las dimensiones Sur-Sur. Buenos Aires, Teseo / FLACSO / Fundación Carolina.

Rojas Aravena, Francisco, (2012) “La CELAC y la integración latinoamericana y caribeña. Principales claves y desafíos” en Revista Nueva Sociedad. Núm 240, julio-agosto, pp. 16-27. Disponible en: <http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/10420.pdf> [Consultado el 7 de abril de 2015].

Romero, María del Huerto, (2004) “Una aproximación contextual y conceptual a la cooperación descentralizada” en Godinez Zúñiga, Víctor Manuel y María del Huerto Romero, Tejiendo lazos entre territorios. La cooperación descentralizada local Unión Europea-América Latina. URB-AL, Diputación de Barcelona, Municipalidad de Valparaíso.

Sader, Emir, (2008) Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires, CLACSO-CTA Ediciones.

Salomón, Mónica, (2007) “La acción exterior de los gobiernos subnacionales y el análisis de políticas exteriores” en Primeiro Encontro Nacional da Associação Brasileira de Relações Internacionais. Brasília, de 25 a 27 de julho.

Sanahuja, José Antonio, (2007) “Regionalismo e integración en América Latina. Balance y perspectivas” en Revista Pensamiento Iberoamericano. Agencia Española de Cooperación Internacional y Fundación Carolina, pp. 75-106.

Sanahuja, José Antonio, (2012) “Regionalismo post-liberal y multilateralismo en Sudamérica: el caso de UNASUR” en Serbin, Andrés; Martínez, Laneydi y Haroldo Ramanzini (coord.,) El regionalismo “post–liberal” en América Latina y el Caribe: nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos. Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe 2012. Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales. Buenos Aires, pp. 19-72.

Sau, Julio, (2011) Nuevos temas en la integración latinoamericana del siglo XXI. Chile, Fundación Friedrich Ebert.

Secretaria General Iberoamericana, (2009) Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Madrid, SEGIB.

Secretaria General Iberoamericana, (2012) Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Madrid, SEGIB.

Ticehurst, Simón, (2011) “¿Nuevos horizontes para la integración latinoamericana?” en Pérez García, José Ángel y Carlos Tablada, (2011) América Latina: de la integración del capital a la integración de los pueblos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 221-242.

UNASUR (2008) Declaración de la Moneda. Chile, UNASUR. Disponible en: <http://www.comunidadandina.org/unasur/15-9-08com_bolivia.htm> [Consultado el 7 de abril de 2015].

UNASUR (2008) Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas. Brasilia, UNASUR. Disponible en: <http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm> [Consultado el 7 de abril de 2015].

UNASUR (2010) Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia. Guyana, UNASUR. Disponible en: <http://www.unasursg.org/images/descargas/DOCUMENTOS%20CONSTITUTIVOS%20DE%20UNASUR/Protocolo-Adicional-al-Tratado-Constitutivo-de-UNASUR-sobre-Compromiso-con-la-Democracia-opt.pdf> [Consultado el 7 de abril de 2015].

Vázquez Barquero, Antonio, (2006) “Surgimiento y transformación de clusters y milieus en los procesos de desarrollo” en Revista Eure. Vol. XXXII, núm. 95, Santiago de Chile, pp. 75-92.

Vigevani, Tullo y Débora Figueiredo Prado, (2010) “Acciones y problemas de la paradiplomacia en Brasil” en Maira, Luis (ed.), La política internacional subnacional en América Latina. Buenos Aires, Libros del Zorzal, pp. 177-207.

Xalma, Cristina, (2013) “Generando indicadores para la Cooperación Sur-Sur. Una mirada al trabajo realizado desde el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur”. Documento de trabajo Núm. 4. Montevideo, SEGIB / Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Zapata Garesché, Eugene, (2014) Internacionalización del gobierno local. Una política pública en construcción. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades. Núm. 2. México, AL-LAS.

Zapata Garesché, E. (2007) Manual práctico para internacionalizar la ciudad. Guía para la acción exterior de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina. Volumen 1. Barcelona, Diputación de Barcelona.

Zarza, Olga, (2006) “Cono Sur: cooperación e integración en clave local” en Anuario de la cooperación descentralizada. Montevideo, OCD.

Zubelzú, Graciela, (2008) “El diseño institucional y los perfiles de gestión externa de las provincias argentinas” en Iglesias, Eduardo; Iglesias, Valeria y Graciela Zubelzú, Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal. Buenos Aires, CARI-PNUD, pp. 83-106.

Zubelzú, Graciela y Valeria Iglesias, (2005) Segundo Informe de relevamiento diagnóstico. Programa Provincias y Relaciones Internacionales. Buenos Aires, CARI-PNUD.