Consideraciones y consecuencias metodológicas en torno a la globalización y la comunicación

Contenido principal del artículo

María de la Luz Casas Pérez

Resumen

Dentro de la crisis de los paradigmas, la globalización parece ser el nuevo constructo social que permite entender los fenómenos de organización social. Lo global y, por extensión, la globalización son categorías de análisis cuya base fundamental es económica pero que han venido utilizándose con referencia a distintas manifestaciones de lo social. Este artículo explora aquellas consideraciones metodológicas que deben ser tomadas en cuenta al utilizar la globalización como macrocategoría de trabajo y, por otro lado, las consecuencias de esta última en relación con fenómenos observables específicamente en el campo de la comunicación social. Por otra parte, analiza las nuevas formas de relación que se producen en condiciones de globalidad y en particular el papel de los medios de comunicación en la construcción de las identidades sociales globales, nacionales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas Pérez, M. de la L. (2015). Consideraciones y consecuencias metodológicas en torno a la globalización y la comunicación. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 43(171). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.171.49262

Citas

Bartra, Roger, “The bridge, the border and the cage: cultural crisis and identity in the post-Mexican condition”, Conferencia presentada en la sesión inaugural plenaria de la reunión anual de la American Sociological Association, 9 de agosto de 1997. Traducida en Vuelta, año xxi, núm. 255, febrero de 1997.

Bonfil Batalla, Guillermo, Pensar nuestra cultura, México, Alianza Editorial, 1991.

Braudel, Fernand, Escritos sobre historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Braudel, Fernand, Las civilizaciones actuales, Buenos Aires, Rei, 1991.

Fuentes, Carlos, “La situación mundial y la democracia: los problemas del nuevo orden mundial”, en Coloquio de invierno. Los grandes cambios de nuestro tiempo: la situación internacional, América Latina y México, vol. i: La situación mundial y la democracia, México, UNAM/CNCA/FCE, 1992.

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo/Conaculta, 1990.

Lechner, Norbert, “La democracia en el contexto de una cultura posmoderna”, en Cultura, política y democratización, México, FLACSO, 1987.

Gellner, Ernest, Thought and change, Londres, 1964.

Habermas Jurgen, Identidades nacionales y posnacionales, Madrid, Tecnos, 1989.

Martín Barbero, Jesús, “Globalización comunicacional y descentramiento cultural”, Diálogos de la Comunicación, núm. 50, Felafacs, 1997.

Rapin, Anne, “Entrevista a Edgar Morin”, Label France, revista del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, núm. 28, julio de 1997.

Rosaldo, Renato, Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social, México, Grijalbo/Conaculta, 1991.

Rosales Ayala, Héctor, “Políticas culturales en México”, Aportes de Investigación, núm. 50, México, CRIM/UNM, 1991.

Rosales Ayala, Héctor, “Identidades nacionales y pluralidad cultural en América Latina”, inédito, 1995.