Globalización y comunicación

Contenido principal del artículo

Alma Rosa Alva de la Selva

Resumen

Este artículo aborda la relación globalización-comunicación, que ejerce una gran influencia en la vida social contemporánea; analiza el origen económico del concepto de globalización y la internacionalización del capital a partir de la posguerra, como una etapa que se extiende hasta el surgimiento de la corporación global y del mercado-mundo, Valora el impacto de este proceso en el plano cultural, donde las imágenes globales son difundidas a través de una diversidad de medios de comunicación, con repercusiones en las identidades nacionales y regionales. Asimismo, el texto reflexiona sobre la problemática de la llamada “era de la información”, en la cual la importante expansión de la globalización es impulsada de modo relevante por el desarrollo de las industrias de medios y, en especial, por el sector de las nuevas tecnologías, que permiten la acumulación, transferencia y procesamiento de datos en tiempos y costos reducidos y con alta eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alva de la Selva, A. R. (2015). Globalización y comunicación. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 43(171). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.171.49264

Citas

Ianni, Octavio, Teorías de la globalización, México, Siglo XXI Editores, 2a. ed., 1996.

Negroponte, Nicholas, Ser digital, México, Océano, 1996.

Gates, William, Camino al futuro, México, McGraw-Hill, 1996.

Toussaint, Florence, “La industria televisiva de México en su vínculo con las corporaciones de medios de Estados Unidos”, tesis de doctorado, México, UNAM-FCPyS, 1996.

Mattelart, Armand, La comunicación-mundo, México, Siglo XXI Editores, 1996.

Rivas Mira, Fernando, Modelos de crecimiento económico en tiempos de globalización, México, Juan Pablos Editor/Universidad de Colima, 1995.

Schiller, Herbert, Culturas, S.A., México, Universidad de Guadalajara, 1989.

Toffler, Alvin, El cambio del poder, México, Plaza y Janés, 1993.

Barnet, Richard y John Cavanagh, Sueños globales, Barcelona, Flor del Viento Ediciones, 1994.