Federalismo electoral, fortaleza de las cuotas de género y representación política de las mujeres en los ámbitos subnacionales en Argentina y México

Contenido principal del artículo

Mariana Caminotti
Flavia Daniela Freidenberg

Resumen

Este trabajo analiza el diseño de las cuotas de género subnacionales en Argentina y México y su relación con la representación de las mujeres. Específicamente, se construye un índice que mide el nivel de fortaleza de la legislación de cuotas y se explora su asociación con las tasas de legisladoras electas tras las votaciones subnacionales de 2011-2013 en cada país. Los resultados muestran que la fortaleza de las cuotas incrementa la elección de legisladoras provinciales en Argentina, mientras que las debilidades de la legislación en México dotan de mayor margen de maniobra a los partidos e incrementan el peso del comportamiento estratégico de las élites en la selección de candidatas a los congresos estatales. Los resultados de esta investigación alertan sobre la necesidad de priorizar a los actores políticos y su comportamiento estratégico, así como atender el peso de las disputas y los compromisos partidarios internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caminotti, M., & Freidenberg, F. D. (2016). Federalismo electoral, fortaleza de las cuotas de género y representación política de las mujeres en los ámbitos subnacionales en Argentina y México. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(228). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30042-3
Biografía del autor/a

Mariana Caminotti, Universidad Nacional de San Martin y CONICET

Politóloga, profesora adjunta en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Doctora en ciencia política, Universidad Nacional de San Martín; master of Arts in Development Management and Policy, Georgetown University; licenciada en ciencia política, Universidad Nacional de Rosario. Sus líneas de investigación son: representación política de las mujeres, género e instituciones, adopción de leyes de cuota y paridad política en América Latina. Entre sus últimas publicaciones destacan: Women, Politics, and Democracy in Latin America (en prensa) en coedición con Freidenberg, Dosêk y Muñoz-Pogossian; “Cuotas de género y paridad en la legislación electoral de América Latina: mujeres, partidos políticos y Estado” (2016); “Igualdad de género y movimientos sociales en la Argentina post-neoliberal: la organización barrial Tupac Amaru (2003-2014)” (2015) en coautoría con Constanza Tabbush. Correo electrónico: marianacaminotti72@gmail.com

Flavia Daniela Freidenberg, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Politóloga, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Doctora en procesos políticos contemporáneos y maestría en estudios latinoamericanos, ambos por la Universidad de Salamanca (España). Licenciada en ciencia política por la Universidad de Belgrano (Argentina) y periodista del Taller Escuela Agencia. Sus líneas de investigación son: política comparada, representación política, reformas electorales, instituciones informales y democratización. Entre sus últimas publicaciones destacan: Las reformas políticas a las organizaciones de partidos en América Latina (2016) en coedición con Betilde Muñoz-Pogossian; “La selección de candidaturas presidenciales en México: una propuesta metodológica para medir el nivel de democracia interna de los partidos” (2016) en coautoría con Tomás Došek; “México 2015: entre la fragmentación partidista y el descontento ciudadano” (2016). Correo electrónico: flavia@unam.mx.

Citas

Alles, Santiago, (2007) “¿Hacia la consolidación política? Cambios en la ‘estructura de oportunidades electorales’ de las mujeres en Argentina” en América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales. Vol. 47, pp. 123-154. Salamanca, Instituto de Iberoamérica. DOI: 10.14201/alh2014666994.

Archenti, Nélida y María Inés Tula, (2008) “La ley de cuotas en Argentina. Un balance sobre logros y obstáculos” en Archenti, Nélida y María Inés Tula (eds.), Mujeres y política en América Latina. Sistemas electorales y cuotas de género. Buenos Aires, Heliasta, pp. 31-53.

Archenti, Nélida y Niki Johnson, (2006) “Engendering the Legislative Agenda with and without Quotas. A Comparative Study of Argentina and Uruguay” presentado en el XX World Congress of the International Political Science Association. Fukuoka, 9-13 de julio.

Archenti, Nélida, (2002) “Los caminos de la inclusión política, acciones afirmativas de género” en Silvia Vázquez (ed.), Hombres públicos, Mujeres públicas. Buenos Aires, Friedrich Ebert Stiftung, Fundación Sergio Karakachoff, pp. 25-58.

Archenti, Nélida, (2003) “Premisas y criterios para evaluar los alcances y limitaciones de la ley de cuotas en Argentina” en Archenti, Nélida (comp.), Estrategias políticas de género: Reformas institucionales, identidad y acción colectiva. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Archenti, Nélida, (2004) “¿Qué han hecho las legisladoras? Impacto de las cuotas en el Congreso argentino”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Latin American Studies Association. Las Vegas, Nevada, 7-9 de octubre.

Baldez, Lisa, (2008) “Cuotas versus primarias: la nominación de candidatas mujeres en México” en Marcela Ríos Tobar (ed.), Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina. Chile, IDEA/FLACSO/Catalonia, pp. 157-177.

Baldez, Lisa, (2003) “Elected Bodies: The Gender Quotas Law for Legislative Candidates in Mexico”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de la American Political Science Association, Philadelphia, 28-31 de agosto.

Barreiro, Line; López; Oscar; Soto, Clyde; y Lilian Soto, (2004) “Sistemas electorales y representación femenina en América Latina” en Serie Mujer y Desarrollo 54. Santiago de Chile, Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina.

Borner, Jutta; Caminotti, Mariana; Marx, Jutta; y Ana Laura Rodríguez Gustá, (2009) Ideas, presencia y jerarquías políticas. Claroscuros de la igualdad de género en el Congreso Nacional de la Argentina. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Calvo, Ernesto; Szwarcbeg, Mariela; Micozzi, Juan Pablo y Facundo Labanca, (2001) “Las fuentes institucionales del gobierno dividido en la Argentina: sesgo mayoritario, sesgo partidario y competencia electoral en las legislaturas provinciales argentinas” en Calvo, Ernesto y Juan Manuel Abal Medina (eds.), El federalismo electoral argentino. Sobrerrepresentación, reforma política y gobierno dividido en la Argentina. Buenos Aires, Eudeba, pp. 53-98.

Calvo, Ernesto y Marcelo Escolar, (2005) La nueva política de partidos en la Argentina: Crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Caminotti, Mariana, (2009) En el nombre de la democracia. La invención del cupo femenino y la difusión subnacional de las cuotas en Argentina. Buenos Aires, Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, tesis de doctorado en ciencia política.

Caminotti, Mariana, (2014a) “Ideas, legados y estrategias políticas en la reforma de las reglas de selección de candidatos: la ley de cuotas pionera de Argentina” en Revista Uruguaya de Ciencia Política. Vol. 23, núm. 2, pp. 65-86. Montevideo, Instituto de Ciencia Política de la Universidad de La República.

Caminotti, Mariana, (2014b) “No todos los caminos van a Roma. Leyes de cuota, federalismo y diversidad institucional en Argentina” en Escolar, Marcelo y Juan Manuel Abal Medina (eds.), Modus Vivendi. Estado federal y política multinivel en Argentina. Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 255-280.

Cazarín Martínez, Angélica, (2012) “Género y poder. La masculinización de las mujeres en la política mexicana” en Revista Mexicana de Estudios Electorales. Vol. 11, pp. 13-27. Ciudad de México, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Caul, Miki, (2001) “Political Parties and the Adoption of Candidate Gender Quotas: A Cross-National Analysis” en The Journal of Politics. Vol. 63, núm. 4, pp. 1214-1229. DOI: 10.1111/0022-3816.00107.

Childs, Sarah, (2004) “A Feminized Style of Politics? Women MP in the House of Commons” en The British Journal of Politics & International Relations. Vol. 6, pp. 3-19. Reino Unido, Political Studies Association. DOI: 10.1111/j.1467-856X.2004.00124.x.

Franceschet, Susan, (2008) “¿Promueven las cuotas de género los intereses de las mujeres? El impacto de las cuotas en la representación sustantiva de las mujeres” en Marcela Ríos Tobar (ed.), Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina. Santiago de Chile, IDEA/FLACSO/Catalonia, pp. 61-96.

Franceschet, Susan y Jennifer Piscopo, (2008) “Gender Quotas and Women’s Substantive Representation. Lessons from Argentina” en Politics & Gender. Vol. 4, núm. 3, pp. 393-425. Cambidge University Press, Women and Politics Research Section of the American Political Science Association.

Hernández Monzoy, Andira, (2011) Equidad de género y democracia interna de los partidos políticos: políticas partidistas para la inclusión política de las mujeres en América Latina. Ciudad de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Htun, Mala y Mark Jones, (2002) “Engendering the Right to Participate in Decision-Making: Electoral Quotas and Women’s Leadership in Latin America” en Crake, Nikki y Maxine Molineux (eds.), Gender and the Politics of Rights and Democracy in Latin America. Basingstoke, Palgrave, pp. 32-56.

Htun, Mala, (2002) “Mujeres y poder político en Latinoamérica” en Mujeres en el parlamento. Más allá de los números. Estocolmo, International IDEA.

Inglehart, Ronald y Pippa Norris, (2003) Rising Tide: Gender Equality and Cultural Change Around the World. Cambridge, Cambridge University Press.

Jones, Mark; Alles, Santiago; y Carolina Tchintian, (2012) “Cuotas de género, leyes electorales y elección de legisladoras en América Latina” en Revista de Ciencia Política, Vol. 32, núm. 2, pp. 331- 357. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Jones, Mark; Saiegh, Sebastián; Spiller, Pablo; y Mariano Tommasi, (2000) Políticos profesionales, legisladores ‘amateurs’: el Congreso argentino en el siglo XX. Buenos Aires, CEDI. Documento 45.

Jones, Mark, (1998) “Gender Quotas, Electoral Laws, and the Election of Women. Lessons from the Argentinean Provinces” en Comparative Political Studies. Vol. 31, núm. 1, pp. 3-21. Londres, SAGE Publications.

Jones, Mark, (2009) “Gender Quotas, Electoral Laws, and the Election of Women: Evidence from the Latin American Vanguard” en Comparative Political Studies. Vol. 42, núm. 1, pp. 56-81. Londres, SAGE Publications.

Langston, Joy y Javier Aparicio, (2014) “Why More Women Do Not Win Single-Member District Seats”. Ponencia presentada en el Foro Internacional “Mujeres, política, democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina”. Salamanca, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, 23-28 de marzo.

Langston, Joy, (2008) “La competencia electoral y la descentralización partidista en México” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 70, núm. 3, pp. 457-486. Ciudad México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.

Lodola, Germán, (2009) “La estructura subnacional de las carreras políticas en Argentina y Brasil” en Desarrollo Económico. Vol. 49, pp. 247-286. Buenos Aires, IDES.

Matland, Richard, (1998) “Women’s Representation in National Legislatures: Developed and Developing Countries” en Legislative Studies Quarterly. Vol. 23, núm. 1, pp. 109-125. Iowa, University of Iowa.

Marx, Jutta; Borner, Jutta; y Caminotti, Mariana, (2007) Las legisladoras: cupos de género y política en Argentina y Brasil. Buenos Aires, Siglo XXI.

ONU Mujeres, FLACSO, PNUD y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (2012) Construyendo reglas para la igualdad de género en derechos político-electorales en México. Ciudad de México, ONU Mujeres, IDEA Internacional, PNUD y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Palma, Esperanza y Abraham Chimal, (2012) “Partidos y cuotas de género. El impacto de la ley electoral en la representación descriptiva en México” en Revista Mexicana de Estudios Electorales. Vol. 11, pp. 53-78. Ciudad de México, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Peña Molina, Blanca Olivia, (2003) ¿Igualdad o diferencia? Derechos políticos de la mujer y cuotas de género en México: estudio de caso en Baja California Sur. México, Plaza y Valdés.

Peschard, Jacqueline, (2002) “El sistema de cuotas en América Latina. Panorama general” en Mujeres en el Parlamento: más allá de los números. Estocolmo, International Institute for Democracy and Electoral Assistance.

Peschard, Jacqueline, (2003) “Medio siglo de participación política de la mujer en México” en Revista Mexicana de Estudios Electorales. Vol. 2, pp. 13-33. Ciudad de México, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/PNUD (2015), Más allá de los números: las mujeres transforman el Poder Legislativo en América Latina y el Caribe. Panamá, PNUD.

Preciado López, Jesús Isaac, (2013) “Mujeres e inclusión política, disparidades en el nivel subnacional” en Alcocer, Jorge (ed.), Cuota de género: una sentencia histórica. Ciudad de México, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, pp. 99-116.

Proyecto Fortalecimiento Democrático, (2013) La cuota, paso lento pero seguro. Bogotá, NMID, IDEA y PNUD.

Rahat, Gideon, (2009) “Which Candidate Selection Method is the Most Democratic?” en Government and Opposition. Vol. 44, núm. 1, pp. 68-90.

Reynoso, Diego y Natalia D’Angelo, (2006) “Las leyes de cuotas y su impacto en la elección de mujeres en México” en Política y Gobierno. Vol. XIII, núm. 2, pp. 279-313. Ciudad de México, CIDE.

Reynoso, Diego, (2008) “El exiguo impacto de las leyes de cuotas en México” en Archenti, Nélida y María Inés Tula (eds.), Mujeres y política en América Latina. Sistemas electorales y cuotas de género, pp. 107-135. Buenos Aires, Heliasta.

Rodríguez, Victoria, (2003) Women in contemporary Mexican politics. Austin, University of Texas Press.

Rosen, Jennifer, (2012) “The Effects of Political Institutions on Women’s Political Representation: A Comparative Analysis of 168 Countries from 1992 to 2010” en Political Research Quarterly. Vol. 66, núm. 2, pp. 1-16. Londres, SAGE Publications.

Schmidt, Gregory y Clara Araújo, (2004) “The Devil in the Details: Opens List Voting and Gender Quotas in Brazil and Peru”. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Latin American Studies Association. Las Vegas, Nevada, 7-9 de octubre.

Schwindt-Bayer, Leslie, (2006) “Still Supermadres? Gender and the Policy Priorities of Latin American Legislators” en American Journal of Political Science. Vol. 50, núm. 3, pp. 570-585. Washington, American Political Science Association. DOI: 10.1111/j.1540-5907.2006.00202.x.

Schwindt-Bayer, Leslie, (2009) “Making Quotas Work: The Effect of Gender Quota Laws On the Election of Women” en Legislative Studies Quarterly. Vol. XXXIV, núm. 1, pp. 5-28. Iowa, University of Iowa.

Taylor-Robinson, Michelle y Roseana Heath, (2003) “Do Women Legislators Have Different Policy Priorities than Their Male Colleagues? A Critical Test” en Women & Politics. Vol. 24, núm. 4, pp. 77-101. Londres, Taylor & Francis.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (2011) Equidad de Género y Derecho Electoral en México. Ciudad de México, TEPJF y Universidad Nacional Autónoma de México.

Valencia Escamilla, Laura, (2006) “Selección partidaria de candidatos y perfiles de las carreras políticas de los legisladores en México” en El Cotidiano. Vol. 21, núm. 138, pp. 63-78. Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Zaremberg, Gisela, (2009) “¿Cuánto y para qué? Los derechos políticos de las mujeres desde la óptica de la representación descriptiva y sustantiva” en Ansolabehere, Karina y Daniela Cerva (eds.), Género y derechos políticos. La protección jurisdiccional de los derechos político-electorales de las mujeres en México. Ciudad de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pp. 77-120.

Zetterberg, Pär, (2007) “Gender Quotas and Political Effectiveness Women’s Experiences in Mexican State Legislatures”. Ponencia presentada en el ECPR Joint Sessions of Workshops, Helsinki, 7- 12 de mayo.

Zetterberg, Pär, (2013) “The Dynamic Relationship between Gender Quotas and Political Institutions”, Politics & Gender. Vol. 9, núm. 3, pp. 316-321. DOI: 10.1017/S1743923X13000196.

Zimmerman, Joseph y Wilma Rule, (1994) Electoral Systems in Comparative Perspective: Their Impact of Woman and Minorities. Westport, Greenwood.

Zigarán, María Inés y Alicia Chalabe, (2012) “Casi dos décadas después de la ley 24.012. Las resistencias al cupo en Jujuy” en Natalia Gherardi (dir.), Los derechos de las mujeres en la mira. Buenos Aires, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.