Aprendizaje constitucional

Contenido principal del artículo

Andrew Arato

Resumen

El autor realiza un análisis de los problemas que se pueden suscitar en los procesos de elaboración constitucional llevados a cabo por las nuevas democracias emergentes. En un recorrido que nos lleva desde Budapest hasta Filadelfia, pata terminar en Sudáfrica, se discuten los aspectos relacionados con la legitimidad de estos procesos: el aprendizaje, los reglamentos de enmienda, los procedimientos a seguir, la publicidad, el consenso, la pluralidad y la “reflectividad”, es decir, la capacidad de autocontrol y automodificación de una constitución. Se examina el caso de Sudáfrica, al que toma como modelo político con objeto de sortear con éxito los obstáculos que se le presentan al legislador moderno cuando aspira a elaborar una constitución a la altura de las circunstancias y necesidades actuales y futuras de  una nación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arato, A. (2015). Aprendizaje constitucional. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(168). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1997.168.49387