De la revolución utópica a la democracia desencantada

Contenido principal del artículo

Ricardo A. Yocelevsky

Resumen

El autor aborda las distintas posturas conceptuales que sobre la ideología socialista se han suscitado y el impacto que ellas han tenido en el ámbito de las ciencias sociales. En un recorrido que nos lleva desde las concepciones socialistas decimonónicas hasta las posturas internacionalistas, nacionalistas y desarrollistas del presente siglo (desde la Primera Guerra Mundial hasta los años ochenta), el autor va trazando un camino de desencanto cada vez mayor con respecto a la realización de las utopías socialistas. Para el caso, la situación del área latinoamericana sirve como gran marco de referencia al autor proporcionándole un modelo paradigmático de la búsqueda, desarrollo y crisis de esta clase de pensamiento sociopolítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yocelevsky, R. A. (2015). De la revolución utópica a la democracia desencantada. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(168). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1997.168.49397

Citas

Castro, Fidel, La Revolución cubana, México, Era, 1976.

Claudín, Fernando, La crisis del movimiento comunista, Barcelona, Ruedo Ibérico, 1977.

Colé, G.D.H, Historia del pensamiento socialista, vol. III: La Segunda Internacional, 1889-1914, México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

Debray, Régis, Ensayos sobre América Latina, México, Era, 1976.

Przeworski, Adam, Capitalismo y social-democracia, México, Alianza Universidad, 1990.

Wallerstein, Immanuel, The modem world system, vol. I, Nueva York, Academic Press, 1974.