El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los ciudadanos de Monterrey en las elecciones presidenciales de 2012

Contenido principal del artículo

José Fabián Ruiz

Resumen

En este artículo se analiza el impacto que ejercen los medios de comunicación en la formación de las opiniones de los votantes acerca de las campañas electorales y de los candidatos en la ciudad de Monterrey durante la elección presidencial de 2012. Para llevar a cabo la investigación se utilizan los resultados de 7 grupos de discusión realizados con habitantes de la ciudad en el marco del Proyecto de Observación Electoral 2012. En la primera parte se revisan algunos conceptos fundamentales para el desarrollo de la investigación. En la segunda, se detalla la metodología de grupos de enfoque utilizada y se aclaran algunas especificaciones técnicas del trabajo de campo llevado a cabo. En la tercera, se presentan los resultados de la investigación. Finalmente, se comparten algunas reflexiones a modo de conclusión en tanto que los hallazgos redimensionan el significado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en la formación de las preferencias durante las campañas electorales. Esto abre espacio para realizar nuevos estudios, más específicos y enfocados, en un tema donde la investigación académica aún tiene interrogantes de importancia que resolver.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, J. F. (2015). El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los ciudadanos de Monterrey en las elecciones presidenciales de 2012. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 60(225). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30024-6

Citas

Alonso, Luis Enrique, (1998) La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid, Fundamentos.

Berlanga Santos, José Luis y Carlos Javier Vázquez Ferrel, (2009) "Bases teóricas sobre el perfil del electorado neoleonés" en Berlanga Santos, José Luis; Vázquez Ferrel, Carlos Javier; Cantú Escalante, Jesús; Flores Rodríguez, Pablo; Gutiérrez Garza, Esthela; Panzi Artezán, Silvia; Yarto Wong, Manuel y Claudia Garza Urquidi, Perfil del elector neoleonés. Monterrey, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León/Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 15-61.

Berlanga Santos, José Luis; Vázquez Ferrel, Carlos Javier; Cantú Escalante, Jesús; Flores Rodríguez, Pablo; Gutiérrez Garza, Esthela; Panzi Artezán, Silvia; Yarto Wong, Manuel y Claudia Garza Urquidi, (2009) Perfil del elector neoleonés. Monterrey, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León/Universidad Autónoma de Nuevo León.

Calleja Gutiérrez, Aleida Elsi; Solís Leere, Beatriz; Vega Montiel, Aimée; Domínguez Cortina, Rebeca; Bravo Torres Coto, Jorge Enrique; Ramírez Ramírez, Agustín y José Agustín Pineda Ventura, (2012) "Perspectivas y evaluación del modelo de comunicación político electoral en México" en Revista Mexicana de Derecho Electoral. Núm. 4, pp. 225-249. México, PNUD-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Cantú Escalante, Jesús; Flores Rodríguez, Pablo; Gutiérrez Garza, Esthela; Panzi Artezán, Silvia, Manuel Yarto Wong, (2009) "Perfil del elector neoleonés" en Berlanga Santos, José Luis; Vázquez Ferrel, Carlos Javier; Cantú Escalante, Jesús; Flores Rodríguez, Pablo; Gutiérrez Garza, Esthela; Panzi Artezán, Silvia; Yarto Wong, Manuel y Claudia Garza Urquidi, Perfil del elector neoleonés, Monterrey, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León/Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 65-88.

Cantú Escalante, Jesús y Claudia Garza Urquidi, (2009) "El votante neoleonés: el partidista, el personalista y el inconforme" en Berlanga Santos, José Luis; Vázquez Ferrel, Carlos Javier; Cantú Escalante, Jesús; Flores Rodríguez, Pablo; Gutiérrez Garza, Esthela; Panzi Artezán, Silvia; Yarto Wong, Manuel y Claudia Garza Urquidi, Perfil del elector neoleonés,. Monterrey, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León/Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 91-115.

Cantú Escalante, Jesús; Díaz, Everardo; Galarza, Rocío y Alma Rosa Suárez, (2012) "Conexión entre medios de información y preferencias electorales" en Revista Mexicana de Derecho Electoral. Núm. 4, pp. 251-273. México, PNUD-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónima de México.

Cotarelo, Ramón, (2010) La política en la era de internet. Valencia, Tirant lo Blanch.

Dahl, Robert, (1993) La democracia y sus críticos. Barcelona, Paidós.

González Castañeda, María de Jesús, (2008) Alternancia electoral y transición democrática. Análisis de las transformaciones políticas vividas en Nuevo León de 1997 al 2007, tesis de maestría. Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

Jara Elías, José Rubén y Alejandro Garnica Andrade (edits.), (2013) Audiencias saturadas, comunicación fallida. El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial de 2012. México, Grupo Delphi.

Juárez Gámiz, Julio y José Antonio Brambila, (2013) "La publicidad política televisiva en el proceso electoral federal de 2012 en México" en Revista Mexicana de Derecho Electoral, 4, pp. 303-319. México, PNUD-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Lasswell, Harold, (1971) Propaganda Technique in World War I. Cambrigde, The MIT Press.

Maldonado Sánchez, Jorge y César Ortega de la Roquette, (2013) "La recepción de los ciudadanos a las noticias de los candidatos" en Jara Elías, José Rubén y Alejandro Garnica Andrade (edits.), Audiencias saturadas, comunicación fallida. El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial de 2012. México, Grupo Delphi, pp. 249-319.

Maravall, José María y Adam Przeworski, (1998) "Political Reactions to the Economy: The Spanish Experience" en Working papers. Madrid, Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.

McCombs, Maxwell, (2006) Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, Paidós.

Medellín Mendoza, Laura Nelly, (2006) "La travesía de la liberalización política de Nuevo León" en Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XII, núm. 35, pp. 65-91.

Medellín Mendoza, Laura Nelly, (2011) Liberalización y gobernabilidad en Nuevo León. Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Medellín Mendoza, Laura Nelly, (2012) "La accountability del proceso electoral del 2009 en Nuevo León. Diagnóstico en el marco de la teoría sobre la calidad de la democracia" en Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año VII, núm. 14, pp. 157-194. Mexico, Universidad Iberoamericana.

Moreno, Alejandro, (2003) El votante mexicano: democracia, actitudes políticas y conducta electoral. México, Fondo de Cultura Económica.

Nuncio, Abraham, (2009) Democracia y elecciones en Nuevo León. Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Estudios Parlamentarios.

Panzi Artezán, Silvia y Manuel Yarto Wong, (2009) "La familia y los medios en la cultura política del neoleonés" en Berlanga Santos, José Luis; Vázquez Ferrel, Carlos Javier; Cantú Escalante, Jesús; Flores Rodríguez, Pablo; Gutiérrez Garza, Esthela; Panzi Artezán, Silvia; Yarto Wong, Manuel y Claudia Garza Urquidi, Perfil del elector neoleonés. Monterrey, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León/Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 153-175.

Robles Rubio, Paulina, (2013) Análisis de la cobertura del movimiento #Yosoy132 en los noticieros estelares de México. Una aproximación desde las teorías de la agenda setting y framing, tesis de maestría. Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

Salazar González, Gabriela, (2006) Democracia de calidad: El papel de las reglas electorales. Un estudio de caso de Nuevo León, tesis de maestría. Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

Salazar González, Gabriela, (2007) "Sistema electoral y democracia de calidad: Análisis de las campañas electorales en Nuevo León" en Confines. Núm. 6, pp. 37-52. Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

Taylor, Steven y Robert Bogdan, (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós.

UNAM-FCPyS, (2012) Monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión. Campaña electoral para presidente de la república 2011-2012. México, Instituto Federal Electoral.

Vázquez Godina, José Manuel y Víctor Néstor Aguirre Sotelo, (2013) La influencias de los medios de comunicación en las preferencias electorales de los jóvenes del área metropolitana de Monterrey en el año 2012. II Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Toluca, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.